¿Sin tiempo para leer todo lo que te interesa? Tres alternativas para crear tus revistas digitales

¿Sin tiempo para leer todo lo que te interesa? Tres alternativas para crear tus revistas digitales

Hoy en día accedemos a mucha más información de la que realmente podemos consumir. Por eso tenemos que ir seleccionando aquellas que más nos gustan, pero también tenemos el problema de encontrar el momento adecuado para leerlas. Vamos a proponeros tres alternativas para crear tus revistas digitales con los mejores contenidos que has seleccionado de la web.

Revistas donde vamos a poder practicar la curación de contenidos, es decir, no me interesa leerme diez artículos sobre una determinada noticia, sino que queremos leernos la mejor noticia sobre un tema, la más completa y quizás otra con otro enfoque distinto si queremos contrastar. Por eso muchas veces, la información que guardamos es la fuente que más ha llamado nuestra atención y descartamos las demás. Pero, ¿dónde las guardamos?

Vamos a proponer tres alternativas para crear tus revistas digitales diferentes y complementarias entre sí. Una que destaca por su uso sobre todo para la web, otra para tablets y otra especializada en las redes sociales.

Scoop.it, tus revistas digitales con todos tus contenidos

Scoop.it, tu revista digital con todos tus contenidos

Scoop.it es una de mis alternativas favoritas. Podemos añadir las fuentes de las que queremos coger el contenido de forma habitual, a la manera que utilizábamos los RSS, pero también tendremos sugerencias según un determinado tema que nos interese que enriquecerán nuestra recogida de datos. Podemos identificarnos a través de un usuario y contraseña o con nuestros usuarios de redes sociales, Twitteer y Facebook. También podemos recoger información de dichas redes además de otras como Instagram.

A la hora de organizar la información podemos crear distintos intereses, que se marcarán en nuestro tablero. De esta forma podemos tener un espacio para las noticias de tecnología que nos gustan, otro para noticias de cine que vamos recopilando y otro para deporte por ejemplo. También podemos seguir a otros usuarios que tienen cuenta en scoop.it, o seguir sólo algunos de los espacios de noticias que tienen creados.

Para recopilar la información lo podemos hacer añadiendo fuentes RSS, a través de las redes sociales, con búsquedas en Google sobre un determinado tema, o incluso búsquedas dentro del propio Scoop.it. Además tiene disponibles extensiones para Chrome, donde cualquier página web que estamos visitando podemos añadirla a nuestra revista de Scoop.it. Sólo tendremos que seleccionar nuestro espacio de interés para clasificarla. Además dispone de aplicaciones para Android e iOS, tanto para la lectura como para la captura de contenidos. Por todo ello es una de las aplicaciones más completas.

Flipboard, la revista perfecta para los tablets

Flipboard, la revista perfecta para los tablets

Si hablamos de consumir contenidos en tablets o smartphones una de los servicios más completos sin duda es Flipboard, que aprovecha la capacidad táctil de estos dispositivos para hacernos pasar las páginas como si de una revista o un libro digital se tratara. Es una aplicación que está creada por y para tablets, con aplicaciones para Android y para iOS, donde en la web no tenemos acceso a los contenidos, uno de sus puntos débiles a mi modo de ver.

Podemos agregar contenidos como en el caso anterior a través de nuestras fuentes RSS, redes sociales o buscando dentro del propio servicio otros similares. También tiene un botón que podemos añadir a nuestro navegador para enviar a Flipboard cualquier contenido web que nos interese. Su punto fuerte es el aspecto visual, que es donde destaca. Por ejemplo, podemos ver nuestra cuenta de Twitter de una forma mucho más llamativa e interesante.

Además podemos crear nuestras propias revistas digitales sobre un tema concreto, que podrán seguir otros usuarios al igual que nosotros podemos hacer con las de los demás. En este sentido la mecánica es similar a lo que ocurría en Scoop.it, definimos el nombre de la revista y en base a ella vamos añadiendo los contenidos que nos interesan para leer más tarde.

Storify, reuniendo información de las redes sociales

Storify, reuniendo información de las redes sociales

Con Storify el concepto cambia un poco, ya que ahora no se trata sólo de recoger la información que más nos interesa sobre un tema, sino de establecer un hilo narrativo con la misma. Nos volvemos periodistas y somos capaces de contar algo que ha sucedido en función de las distintas fuentes que vamos seleccionando para nuestra historia.

Luego esta historia podemos compartirla, incrustarla dentro de nuestra página web o de nuestro blog, etc. Las fuentes que tenemos a nuestra disposición serán las que nos facilitan las redes sociales en función de las palabras claves que nosotros hemos introducido pero también Google o YouTube, por citar dos ejemplos. Por supuesto podemos añadir cualquier otro enlace de forma directa que nos parezca interesante.

Por ejemplo, podemos contar un evento en el que hemos participado pero ir añadiendo información de los mensajes que se han ido difundiendo a lo largo del mismo en las redes sociales. Es una aplicación que nos permite ser muy creativos, y donde nuestra historia puede ser muy popular si conseguimos enganchar a la gente.

Como habéis podido ver la curación de contenidos es fundamental para poder elegir la mejor forma de estar informados sobre un tema o seguir a un experto en una materia que nos facilite dichos contenidos. Es algo que nos va a ayudar mucho a ahorrarnos tiempo siempre que demos con una fuente que sea de confianza.

En AnexoM | Ya no funciona Google Reader ¿y ahora qué hago?