Tres alternativas para dar efecto retro a tus imágenes

Tres alternativas para dar efecto retro al estilo Instagram a tus imágenes


El éxito de Instagram ha creado un verdadero ecosistema de aplicaciones que intentan aprovechar el tremendo tirón de esta aplicación para ganar usuarios. Además los efectos retro están de moda, dar a tus imágenes un aire vintage tiene su atractivo para muchos usuarios. Aprovechando que estamos en periodo vacacional y que nuestras cámaras están que echan humo vamos a ver tres alternativas para dar efecto retro al estilo Instagram a tus imágenes.

Y es que el verano se presta a estas fotos que con los efectos podemos evocar las fotos que tienen los viejos álbumes. Aquellas cámaras de los años 70 o las primeras Polaroid que es lo más parecido que hemos tenido a la visualización instantánea que nos proporcionan las fotografías digitales. Estas fotos de verano montando en bicicleta que con el efecto adecuado parecemos uno de los personajes de Verano Azul atraen a muchos usuarios, a la hora de retocar y luego compartirlas en las redes sociales.

Instagram ha conseguido gracias a su sencillez que muchos usuarios que como yo son fotógrafos de gatillo fácil, puedan disimular su impericia con la cámara a base de retocar la foto gracias a la elección del filtro adecuado. Más allá de las alternativas que tenemos para nuestros teléfonos móviles vamos a ver qué opciones hay disponibles para realizar estos retoques online.

Picplz, red social y retoque desde el móvil y online


Una de las alternativas más sólidas a Instagram. Dispone además de aplicaciones para iOS y para Android de una alternativa online de Picplz que se echa mucho en falta en Instagram. Para identificarnos podemos hacerlo a través de nuestra cuenta de Twitter o Facebook, de manera que si luego queremos compartir las fotos a través de estas redes sociales sea mucho más sencillo.

En el formato online, una vez identificados tendremos que subir una imagen desde nuestro equipo, que nos permite visualizar de forma automática con todos los filtros disponibles de manera que elegir el que más nos gusta es muy sencillo. Después podemos optar por añadir un comentario y compartirla en nuestras redes sociales, Twitter y Facebook, pero también podemos conectarla con nuestra cuenta de Flickr, imprescindible para muchos de los que subimos fotografías a la nube, como otros tales como Foursquare o Dropbox.

Sin duda si lo que buscamos en una alternativa a Instagram que tenga opción de edición online desde nuestros equipos es la mejor opción para nosotros. Efectos sencillos, predefinidos y buena integración con redes sociales en las que ya tenemos presencia son sus grandes virtudes, y parte de su éxito.

Más Información | Picplz

Instant Retro


Se trata de una alternativa que todavía no tiene la madurez y solidez de Picplz, pero que nos aporta interesantes efectos a la hora de manejar nuestras imágenes desde nuestro equipo. Nos permite subir y visualizar una imagen desde nuestro ordenador. Una vez en la nube Instant Retro nos permite elegir entre distintos tipos de filtros que darán este aspecto vintage a la imagen. Tiene algunos como los efectos de película o enfoque de cámara que me gustan bastante. Además podemos elegir algunos efectos de luz y saturación además del filtro que nos ayudan a afinar aún más nuestra imagen.

Una vez terminada, podemos elegir si compartimos la imagen a través de las redes sociales, en este caso Facebook o Twitter, de forma automática. También tenemos una URL de la imagen, que nos permitirá compartirla por cualquier otro método o descargarla en local en nuestro equipo. Quizás si su filtro es la opción más novedosa respecto a los demás, esta es la opción que todavía tiene que mejorar más.

Más Información | Instant Retro

Pixlr-o-matic


Pixlr-o-matic es sin duda mi opción favorita para trabajar con efectos e imágenes desde el escritorio. Es una opción que nos permite subir una foto a la que podremos aplicar tres niveles de efectos. Una vez que hemos subido una foto o realizarla aprovechando nuestra webcam, la primera parte que tenemos es elegir el efecto que nos gusta. Para ello van apareciendo miniaturas de la imagen con los efectos que le aplicamos para que podamos comparar.

En un segunda fase, elegimos un aspecto que queremos darle a la foto, por ejemplo, que aparezcan unas estrellas, que tenga el aspecto como si se hubiera rayado o la hubiéramos realizado en un ambiente lleno de humo. Por último, podemos elegir un marco para dicha foto, que completa nuestra personalización de la misma.

Por la combinación de los tres tipos de efectos hacen que las posibilidades se multipliquen y por lo tanto la personalización que podemos darle a las imágenes es muy grande, aunque no por ello se pierde la sencillez. Para finalizar podemos guardar la imagen en nuestro equipo y ya decidimos nosotros donde y con quién la compartimos.

Más Información | pixlr-o-matic

  • Instagram ha despertado al gafapasta que todos llevamos dentro 😛