Tres opciones para convertir tu móvil en un mando a distancia - Nobbot

Tres opciones para convertir tu móvil en un mando a distancia

Cada vez hay más smartphones y tablets capaces de conectarse a redes WiFi y de instalar aplicaciones complejas en su memoria. De la misma manera, cada vez hay más televisores y otros equipos, como sintonizadores de audio o discos duros multimedia, que se conectan a nuestra WiFi de casa.

La conexión de unos y otros a nuestro router abre la vía para que convirtamos nuestro dispositivo móvil en un efectivo mando a distancia desde el que controlar nuestros aparatos domésticos. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo, así que en este post vamos a aclarar, a vista de pájaro las diferentes opciones que tenemos para convertir nuestro smartphone en un mando universal.

Aplicaciones propietarias

La forma más sencilla de convertir nuestro smartphone en un mando es descargar una aplicación que realice esa función. La mala noticia es que no existen aplicaciones universales de mando a distancia que nos permitan hacer esto de forma efectiva.

En este sentido, cada fabricante suele lanzar diferentes aplicaciones que son sólo compatibles con una gama concreta de sus dispositivos, generalmente sólo con los modelos inteligentes de última generación que ya incluyen servicios online y conexión WiFi.

La lista de estas aplicaciones es larguísima. Los televisores de Samsung, LG, Sony, Philips, Panasonic o Loewe tienen la suya propia. También tienen aplicación todo tipo de aregadores de contenido como Boxee o discos duros multimedia de Western digital o Lacie. En general, si el dispositivo está conectado es prácticamente seguro que disponga de su propia aplicación. El camino más sencillo pasa por buscar el nombre de la marca de nuestro dispositivo en la tienda de aplicaciones de nustro sistema favorito o hacer una búsqueda por ‘remote’.

Emisores universales

Si nuestro televisor no tiene WiFi y queremos controlarlo junto al resto de de dispositivos del hogar desde el teléfono móvil, la única opción pasa por hacernos con un pequeño dispositivo que lo que hace en esencia es conectarse a una aplicacion propia mediante WiFi y traducir las señales que le enviamos a los infrarrojos de cada mando a distancia.

Existen varios dispositivos que cumplen esta función, permitiendo controlar varios dispositivos desde el mismo teléfono. Un ejemplo es el Griffin Beacon, pero también está Red Eye, o Dijit. Todos ellos tienen el aspecto deuna pequeña esfera que se pone en cualquier mesa y se configura y controla desde el mando a distancia.

Otras marcas como Logitech o Apple, con su Apple TV también ofrecen sus propias aplicaciones para controlar el televisor desde dispositivos conectados, pero de nuevo se trata de soluciones propietarias que carecen de universalidad.

Aplicaciones universales

La última opción para controlar nuestro televisor desde un dispositvo móvil es algo inestable aún. Consiste en alguna de las aplicaciones unversales para Android o IOS que permiten controlar televisores siempre y cuando dispongan de conectividad WiFi.

A día de hoy, existen algunas aplicaciones que permiten hacer streaming de contenidos hacia el televisor o reproducir contenidos desde servidores multimedia, pero las aplicaciones y formatos propietarios seguirán llevando la voz cantante hasta que se generalice alguna de las nuevas conexiones inalámbricas universales de vídeo.

  • Pedro

    El accesorios de Griffin funciona bien y es ideal para quien, por ejemplo, tiene en una sala de cine en casa el ordenador con el proyector justo en la pared contraria al equipo home cinema.

    Pero para el uso general me quedo con iMediaSahre, funciona genial.

  • C. Roberto

    Deberían obligar a que todas las marcas usaran un estándar para no tener problemas, ya sea con un mando tradicional o para el móvil

  • Es la poLLA

  • pedro

    El gran error que de verdad hay es que en todos los movil. An eliminado el infrarrojo y aparte los controles y tv son infrarrojo. Cuando deberían actualizar para que funcionen con Bluetooth. Y así cualquiera funcionaría para mando. Aparte sus menten no analizan que no todos los tv ni lugares delundo tienen wi-fi por lo tanto no obligar todo se mueva por hay. Y colocar un equilibrio o cambio. O siguen los móvil con infrarrojo o los apararps con mando se muevan por Bluetooth. Modernicen en mundo del mamdo por Bluetooth. Y así el sencillo infrarrojo valdrá la pena eliminarlo. O creen un programa que convierta la señal Bluetooth en un tipo de infrarrojo.

  • pedro

    Perdónen los errores ortográficos, el teclado se pega. Donde está el an es han. Menten es mentes. Y dónde dicen delundo es del mundo. Y apararps es aparatos.

  • javier

    Donde cojones me puedo descargar el programa para iPhone para televisores loewe