Opciones para imprimir un álbum de fotos digital

Tres opciones para crear e imprimir tu álbum de fotos digital

Album foto digital

Las vacaciones puede que para muchos ya hayan terminado, esten en su meridiano o, para los más afortunados, acaben de comenzar. De una forma u otra seguro que si algo no faltará al regreso serán miles de fotografías.

Fotos de nuestro viaje, de cenas con los amigos, momentos en la playa o cualquier otra situación inmortalizada con nuestra cámara. Muchas de ellas posiblemente las compartamos en redes sociales: un álbum en Facebook, Google +, Flickr o simplemente en Instagram. Pero a mí siempre me gustó más la idea de imprimirlas y tenerlas en un álbum. Existen varios servicios que nos permiten crear e imprimir un álbum de fotos a partir de nuestras fotografías digitales. Son una gran opción y nos permiten disfrutar en papel de esos momentos únicos. A continuación las mejores opciones para crear un álbum de fotografías en papel.

Álbum fotográfico de iPhoto

iPhoto

iPhoto, la aplicación para gestionar y realizar algunos retoques a nuestras fotos de Apple, incluye diferentes opciones que nos permiten crear un libro de fotos, tarjetas o incluso calendarios. Con diferentes plantillas donde elegir un diseño moderno, divertido, para fotos de viaje, familiares, etc… podremos encontrar el que mejor se adapte a nuestra idea.

Con un proceso sencillo y rápido, si usamos iPhoto como gestor tendremos disponibles también todas las fotos tomadas en otros momentos. Lo que gracias a su buscador y los eventos nos permitirá trabajar más rápidamente si en lugar de las fotos del último verano queremos hacer una recopilación de varios años atrás.

Los libros de iPhoto tienen un coste de 30,24 euros para el de tamaño 28×22 cm y 20 páginas, cada página adicional costaría 1,08 euros. Luego está la opción de 33×25 cm cuyo precio es de 46,77€, más 1,51€ por página adicional.

La calidad de los mismos es buena. No es un papel fotográfico profesional pero se conserva bien con el paso del tiempo y sin duda es un buen recuerdo. El mayor inconveniente, la aplicación sólo está disponible para usuarios de Mac OS X.

Hofmann, ¿el rey del álbum digital?

Hofmann

Posiblemente Hofmann no sea el rey de los álbumes digitales pero sin duda es el servicio más conocido entre muchos usuarios. Podremos crear diferentes tipos de álbumes, calendarios, postales,… Todo de forma sencilla, como no, gracias a su aplicación disponible tanto para Windows como Mac. Aunque por mi experiencia la versión para los equipos de Apple no funciona tan fluida con la Windows.

Los acabados son buenos y depende del tipo de libro el usar un tipo de página con más o menos gramos que dará un acabado diferente. El encuadernado es bueno aunque en algunos casos puntuales se ha soltado con el uso pero son problemas puntuales que hablando con soporte resuelven rápidamente.

Los precios están entorno a los 30 o 40 euros. Como curiosidad, si disponéis de un iPad y el kit Camara Conecction podréis hacer uso de la versión de su aplicación para iOS y crear el álbum desde el tablet de Apple.

Más información | Hofmann

Snappy Book, una gran variedad de opciones

snappy

Snappy Book es un servicio similar a Hofmann con una trayectoria y una cartera de clientes importante. Los productos de Snappy Book son muy variados y podemos encontrar álbum con calidad similar a la de los de iPhoto o productos con un acabado realmente bueno si queremos algo más profesional o de calidad.

Para crear un álbum descargaremos su aplicación, disponible tanto para Windows como para Mac. Incluso podremos crearlos de forma online aunque estaremos limitados a un máximo de cien páginas. Esto es un punto importante pues prácticamente no nos limita a ninguna plataforma que podamos usar. Tanto el editor online como la aplicación de escritorio ofrecen numerosas opciones.

Una de ellas es el proceso automático. Si no queremos complicarnos en exceso podemos cargar las imágenes que queremos usar y la aplicación se encarga de colocarlas, ajustarlas, etc. Luego, nosotros podremos realizar modificaciones de forma individual o dejar tal cual lo hizo. Finalizado el proceso creativo es sólo cuestión cerrar el proyecto y generar un archivo que enviaremos por internet para que a los pocos días recibiamos nuestro libro fotográfico impreso.

Más información | Snappy Book

Consejos para crear un buen álbum de fotos digital

Cuando nos lanzamos a crear y pedir que nos impriman un álbum de fotos digital hay usuarios que terminan decepcionados. La calidad de la impresión no es la esperada y las imágenes píxeladas, ojos rojos, encuadres que cortan la cabeza, etc son frecuentes en estos casos. El problema no es del servicio sino nuestro por no haber tenido en cuenta algunos detalles básicos:

  • Conocer la resolución y tamaño de ampliación que nos permite nuestra cámara. Quitando cámaras compactas o réflex muchos usan sus smartphone como cámara principal. Estos ofrecen buena calidad para impresiones pero no todos admiten ampliaciones mayores de 13x18cm. Por tanto, si usas las fotos de un móvil no abuses de las ampliaciones.
  • Revisa antes de seleccionar. Antes de usar alguna fotografía es importante revisarla antes. A veces, cuando la visionamos en la pantalla de nuestro móvil o cámara no apreciamos fallos como imágenes desenfocadas o los frecuentes ojos rojos en fotos nocturnas con flash. Las fotos desenfocadas no tienen mucha solución pero los ojos rojos es algo que podemos evitar con cualquier editor.
  • Si usas la opción automática para crear el álbum revisa página a página. A veces habrá fotografías que con un ligero encuadre ganará mucho más, sobre todo si nos sirve para eliminar elementos poco importantes.

Ahora es sólo cuestión de seleccionar, hacer los cambios necesarios y decidir que servicio usaremos. Luego a disfrutar de vuestras fotos en formato físico, porque el digital está muy bien pero aunque pueda parecer que no son más difíciles de volver a visionar.

Por supuesto, también podemos hacer un álbum con las fotos subidas a Instagram. Para ello sólo necesitaremos descargarlas a nuestro PC. Algo sencillo de hacer.

En Anexo M | Organizando fotos, no pierdas el control de tus fotografías

  • C. Roberto

    Yo he probado Hoffman y la verdad es que estoy muy contento con el resultado

  • Pepe

    Creo que la mejor opción es Blurb

  • Eloi

    Soy usuario de Hoffman y Blurb. Por facilidad del software de creación y álbumes “familiares” me decanto por el primero.
    Por diversidad de formatos, tipos de papel y calidad de ababados opto por Blurb.

  • alice

    Hola, Hice mi ultimo album con Fotoprix y cuando quise volver a imprimirlo 1 año más tarde, no se pudo… Y tengo que empezar otra vez.
    ¿Que servicio me permite conservar mi album, poder editarlo más tarde y imprimirlo otra vez aunque la aplicación desaparezca o se modifique? Iphoto?
    Gracias!