Ventajas e inconvenientes para compartir fotos: Flickr, 500 px vs. Facebook

Compartir fotos

Se acerca el verano y es uno de los momentos del año en el que más fotografías sacamos, puesto que en muchos momentos la toma de estas imágenes de recuerdo están ligadas a nuestro ocio. Pero también queremos compartir estas imágenes con otras personas, ya sea porque aparecen en las mismas retratadas o porque simplemente queremos hacerlas partícipes de dónde estamos, los paisajes que vemos, etc. Por eso hoy vamos a tratar de ver los principales servicios y las ventajas e inconvenientes de compartir fotos, Flickr, 500px vs. Facebook.

Se trataría de hacer un ejercicio de contraposición de servicios especializados en fotografías, como el caso de Flickr o 500px, contra las redes sociales, donde vamos a tratar el caso de Facebook por ser la más utilizada, pero que podemos extrapolar en muchas de sus características a las que utilicemos con nuestros amigos, porque de lo que se trata es de que nuestras imágenes las vean las personas con las que queremos compartirlas.

Compartir fotos con los amigos

Subido a Flickr, compartido en Facebook

Flickr y 500px son dos servicios especializados en fotografía, que utilizan muchos usuarios para crear sus álbumes digitales, subir sus imágenes, compartirlas con otros aficionados a la fotografía, etc. En este sentido, en ambos casos podemos, una vez subidas las imágenes al servicio compartirlas a través de las redes sociales. Podemos compartir tanto una imagen como un álbum, en Facebook, Twitter, etc.

Sin embargo a pesar de que podemos compartirlas perdemos parte de la experiencia de hacerlo directamente en Facebook, puesto que no podemos etiquetar, definir con quién queremos compartir la foto, si queremos que sea pública, privada, sólo compartida con determinados amigos, etc.

Todo esto podemos definirlo directamente desde Facebook y sinceramente es más cómodo subir a la red social y luego compartirla con todos los demás. En todo caso, si no nos gustan los álbumes de fotos de Facebook, podemos crear el álbum en Flickr o 500 px y luego compartirlo en la red social, donde le daremos las características de privacidad, etiquetaremos fotos, etc. para que nuestros contactos en dicha red puedan accede a las mismas.

Calidad de las fotos y datos adjuntos

Álbum Flickr

Una de las ventajas de tener las fotos en servicios especializados de fotografía es poder disponer de una gran cantidad de datos relevantes a la hora de determinar como se ha tomado la foto. Se trata de datos como la distancia focal, la cámara con la que se ha tomado, la velocidad de obturación, apertura o tipo de película. Todos estos datos para la mayoría de nosotros no son relevantes, pero si para los aficionados a la fotografía.

Por otro lado, la calidad de las fotos que podemos subir es bastante mejor en servicios como Flickr y 500 px que en Facebook, donde en este aspecto la red social prima más la cantidad que la calidad. Lo que se busca es que se comparta la imagen, no que sea la imagen perfecta. Por este lado, si luego queremos descargar las imágenes para algo más que visualizarlas desde un navegador web los servicios especializados en imágenes salen ganando.

Aplicaciones para dispositivos móviles

Una última cuestión que tener en cuenta es la posibilidad de subir las imágenes desde dispositivos móviles. Aquí podemos decir que todos ellos cuentan con aplicaciones para móviles y tablets que permiten la subida de imágenes. Podemos tomar una foto con el móvil y automáticamente subirla a cualquiera de los tres servicios y compartirlas con los demás usuarios.

Personalmente, si ya vamos a perder la calidad que nos daría una cámara profesional o semiprofesional a la hora de recoger la imagen yo apostaría por hacerlo a través de Facebook. Sin embargo, un aspecto que me gusta mucho de la aplicación de Flickr que incorporó relativamente hace poco tiempo es el uso de filtros, que nos puede ayudar a tapar alguna imperfección y dar un toque distinto a nuestras imágenes.

Bonus track: el caso Instagram

Si hablamos de compartir imágenes desde el móvil una red social especializada en fotos que no podemos pasar por alto es Instagram, que fue comprada por Facebook y que se integra perfectamente con esta red social y un poco menos con Twitter. Sin embargo, el consumo de imágenes desde móviles hace que para mi no pueda competir con los otros tres servicios.

Aunque ha sido la responsable del éxito de los filtros que ahora incorporan la mayoría de los servicios y redes sociales a las fotos que subimos, lo cierto es que no todo el mundo utiliza esta aplicación, y si lo que queremos es que llegue al mayor número de personas posibles, tendremos que hacer lo mismo que con Flickr o 500 px., crear y guardar en Instagram y compartir en Facebook.

Por todo lo dicho, para mi este verano lo tengo muy claro. Las fotos con cámara tradicional las subiré a un servicio como Flickr y las compartiré o no a través de Facebook. Las fotos con móviles directamente van a esta red social, para completar en un sólo paso toda la información de con quién quiero compartirlas o crear un álbum entre varias personas.

En AnexoM | Nuevo Flickr, conoce todas las novedades

  • Pedro Santamaria

    Mi opción es Flickr, más ahora con la capacidad aumentada, pero siempre como servicio donde tener las fotos a máxima calidad y para compartir con amigos y familiares gracias a los albumes privados, etc.

    Pero para la mayoría de usuarios que sólo quieren mostrar sus fotos de viajes, cenas o domingos en la playa o la montaña Facebook sigue siendo la mejor opción.