Por qué "mola" más Telegram que WhatsApp - Nobbot

Por qué “mola” más Telegram que WhatsApp

telegram

La guerra de las aplicaciones de mensajería instantánea se ha convertido en una batalla encarnizada con varios frentes abiertos. Si la semana pasada os hablábamos de Snapchat, hoy vamos a hacer lo mismo con Telegram. Con cien millones de usuarios activos mensuales, esta aplicación se ha convertido en una de mis preferidas para comunicarme con mis contactos y hoy os voy a contar una serie de trucos que tal vez os animen, cuando menos, a probarla.

La primera ventaja de Telegram es que es multiplataforma. Tiene aplicación para smartphone, para tablet e incluso para ordenadores personales. Podrás mantener una conversación en la calle desde tu móvil, en tu oficina desde tu ordenador o en tu tablet cuando llegues a casa y estés “tirado” en el sofá.

Pero bueno, esta no es la principal razón por la cual es recomendable usar Telegram. La principal razón es la fuerte seguridad de encriptación que tiene en sus comunicaciones o lo sencillo que es mantener una charla privada sin correr el riesgo de que nadie monitorice la misma. La seguridad en Telegram es muy alta, encontrándonos ante una de las aplicaciones de mensajería instantánea que presumen de mayor seguridad.

screen480x480

Por poner un ejemplo, si un conocido te añade a un grupo de Telegram, los usuarios que estén en dicho grupo y que no te tengan entre sus contactos (que no tengan tu número de teléfono móvil), no podrán saber qué teléfono tienes. Simplemente te verán por tu nombre de usuario. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es tanto. De esta manera, evitas que tu número se propague entre gente que tal vez no te interesa que lo tenga.

Razones por las cuales deberías pensar en cambiarte a Telegram

Si el hecho de que sea una aplicación multiplataforma o que tenga un alto grado de seguridad en sus transmisiones o la privacidad garantizada no te resultan razones suficientes, tranquilo, tenemos alguna más:

  • No solo sus comunicaciones son seguras, sino que también podemos iniciar “chats secretos” con los usuarios. Estos chats serán siempre entre dos personas y estarán totalmente encriptados. El nivel de encriptación será de 128 bits, por lo que estamos ante una de las encriptaciones más seguras ahora mismo. Si intentamos realizar capturas de pantalla en un chat secreto, nuestro interlocutor será avisado de ello.
  • Es posible bloquear a usuarios. Sí, al igual que en la mayoría de aplicaciones, es posible hacerlo. Pero la verdad es que en Telegram resulta mucho más sencillo. Simplemente es preciso abrir el menú lateral y escoger qué usuario o usuarios queremos bloquear.
  • Es posible enviar fotos, vídeos o incluso cualquier tipo de archivo que quieras. Sí, esto se puede hacer con otras aplicaciones de mensajería, pero lo normal es que tengamos restricciones en cuanto al peso del archivo y, lo que es peor, se suele comprimir el archivo antes de enviarlo, bajándole la calidad. Esto con Telegram no ocurre.
  • Puede determinarse cuánto tiempo se mantienen los mensajes que se envían en un chat secreto. Al iniciar uno, en el menú de dicho chat, podrás escoger cuánto tiempo se mantienen los mensajes que se envían. Una vez pasa dicho tiempo, los mensajes se borran, tanto en tu terminal como en el de tu interlocutor.
  • Los stickers… ¿Aburrido de emoticonos? Pásate a los Stickers de Telegram y da una dimensión mucho más divertida a tus conversaciones.

853c508037aa92edcdd79452004bcf60

Los mejores trucos para Telegram

Si antes os hablábamos de las conversaciones privadas, ahora vamos a extendernos un poco más en ellas. Iniciar una conversación privada es tan sencillo como entrar en los contactos de la aplicación y elegir “Nuevo chat secreto” que se encuentra al principio de la lista de contactos. Una vez elegido, Telegram nos preguntará con qué contacto queremos iniciarlo. Al elegir uno, enviará una invitación a nuestro interlocutor invitándole a participar.

Como ya hemos dicho, si realizas una captura de pantalla dentro de dicho chat secreto, tu interlocutor será avisado de ello y tampoco te será posible reenviar ninguno de los mensajes que recibas dentro de dicho chat secreto a ningún otro contacto. Dentro de los chat secretos, si pulsamos en el icono del reloj, que se encuentra dentro del cuadro de texto, podremos determinar el tiempo que queremos que permanezca dicho mensaje.

El famoso “doble check” que tanto revuelo montó cuando fue implantado en WhatsApp, Telegram ya lo tenía. Es lo mismo, pero funciona de una manera un poco diferente. Un check implica que el mensaje ha sido enviado y recibido por tu interlocutor. Si tiene notificaciones activadas, la habrá recibido; un doble check, que la conversación ha sido abierta por tu interlocutor.

Para bloquear a un usuario, simplemente tendremos que entrar en el menú de ajustes, acceder al menú Privacidad y seguridad>Usuarios bloqueados y aquí podremos ir añadiendo a todos los contactos que deseemos bloquear.

IMG_1932

¿Y los stickers? A mí me apasionan los stickers de Telegram. Lo mejor de todo es que puedes descargártelos de Internet o, incluso si tienes paciencia, crear los tuyos propios. Para hacerlo, tendremos que estar en nuestro ordenador personal, con la aplicación de escritorio de Telegram instalada y seguir estos sencillos pasos:

  • Primero buscaremos la imagen de la cual queramos hacer un sticker, el formato de imagen necesario es .PNG. Si no tenemos la imagen en este formato, tendremos que convertirla después.
  • La altura mínima para la imagen deberá ser de 512 píxeles. Si la haces más pequeña, cuidado porque la aplicación te la redimensionará provocando la temida pixelación.
  • Una vez hayamos preparado las imágenes que queremos utilizar, dentro de la aplicación de escritorio nos dirigimos al recuadro de buscar (parte superior izquierda) y escribimos en él “@stickers” (sin las comillas).
  • Se abrirá un nuevo chat donde un bot nos explicará los diferentes comandos para añadir stickers.
  • En primer lugar, escribimos /addstickers y el nombre del grupo donde se almacenarán los stickers.
  • Telegram nos dirá que le indiquemos qué emoji queremos vincular a dicha imagen.
  • La imagen la deberemos subir adjuntando el archivo, no arrastrando la misma hasta la ventana de chat, sino no lo reconocerá.
  • Una vez se haya subido la imagen, solo nos restará escribir el comando /publish y el nombre del grupo.

Es un proceso un poco tedioso, pero la verdad es que gracias a él conseguirás sorprender a todos tus contactos.

Y por último, es posible borrar todos los datos de una cuenta en Telegram. Solamente tendremos que acceder a esta página, introducir nuestro número de teléfono vinculado a Telegram y automáticamente se borrarán todos los datos  en los servidores de esta aplicación. Así de sencillo.

¿Te he conseguido convencer al menos a probarla? Si aún no la utilizas, hazlo, te sorprenderá.

  • Daniel Oliveira

    Me encantaria usar Telegram pero lastimosamente 1 de 100 contactos lo usa 🙁 es una pena que whatsapp este tan instaurado.

  • Alejandro

    Aparte en algunos lugares las operadoras ofrecen ” Gratis ” los servicios de Whatsapp, es una pena ya que la aplicación de Telegram, es muy buena.

  • Aitor Carbajo

    Hola Dani:

    En tu mano está poner la primera piedra…

    A mi me pasaba un poco como a tí. Yo tenía Telegram instalado y nadie o casi nadie me contactaba por el.

    Poco a poco he conseguido pasar a todas mis amistades y familiares a Telegram y WhatsApp lo tengo instalado porque por temas laborales mucha gente me contacta a través de él…

    Un saludo.

  • Juanjo

    Bueno, y se podría hablar muchísimo más sobre telegram. No nos olvidemos de los canales, llegando canales como “el kiosko” a las 27k personas, que reciben información por allí. O los supergrupos sobre temas concretos. O la gran variedad de bots, que te informan del tiempo, o te facilitan la descarga de música, por poner un par de ejemplos

  • Brandon Heat

    Aitor no te olvides de aclarar que telegram trabaja en la nube y que todos los archivos multimedia que recibimos podemos abrirlos donde sea y cuando sea sin necesidades de descargarlo en nuestros dispositivos, ademas de las diferentes y geniales funciones de los grupos y canales y Dani al igual que todos los que nos encanta Telegram, empezamos con apenas 2 o menos usuarios para charlar pero poco a poco he ido trayendo a todos mis contactos y ya tengo mas de 100 ?

  • Brandon Heat

    Aitor no te olvides de aclarar que telegram trabaja en la nube y que todos los archivos multimedia que recibimos podemos abrirlos donde sea y cuando sea sin necesidades de descargarlo en nuestros dispositivos, ademas de las diferentes y geniales funciones de los grupos y canales y Dani al igual que todos los que nos encanta Telegram, empezamos con apenas 2 o menos usuarios para charlar pero poco a poco he ido trayendo a todos mis contactos y ya tengo mas de 100

  • Brandon Heat

    Aitor no te olvides de aclarar que telegram trabaja en la nube y que todos los archivos multimedia que recibimos podemos abrirlos donde sea y cuando sea sin necesidades de descargarlo en nuestros dispositivos, ademas de las diferentes y geniales funciones de los grupos, canales y bots y Dani al igual que todos los que nos encanta Telegram, empezamos con apenas 2 o menos usuarios para charlar pero poco a poco he ido trayendo a todos mis contactos y ya tengo mas de 100

  • Aitor no te olvides de aclarar que telegram trabaja en la nube y que todos los archivos multimedia que recibimos podemos abrirlos donde sea y cuando sea sin necesidad de descargarlo en nuestros dispositivos, ademas de las diferentes y geniales funciones que tienen los grupos, canales y bots y Dani al igual que todos los que nos encanta Telegram, empezamos con apenas 2 o menos usuarios para charlar pero poco a poco he ido trayendo a todos mis contactos y ya tengo mas de 100