Vivir como desarrollador y los grandes éxitos de las apps móviles - Nobbot

Vivir como desarrollador y los grandes éxitos de las apps móviles

code
El pelotazo de las aplicaciones móviles. Una frase que más de uno pronuncia cuando se da cuenta de cómo el negocio está ayudando a que muchos se puedan ganar la vida programando apps. Aunque lo que suele quedarse grabado en nuestro cerebro es cómo hay quien ha conseguido hacer mucho dinero con la venta de su aplicación.

Y eso es lo que vamos a ver, algunos de los juegos para dispositivos móviles más exitosos y rentables.

Los juegos más rentables

¿Cuales creéis que son los juegos más rentables de iOS, de Android, de Windows Phone? ¿Son juegos de grandes estudios o de pequeños desarrolladores independientes?

Lo cierto es que hay de todo un poco y algunos de los actuales son de estudios que comenzaron siendo pequeños desarrolladores independientes, o incluso lo siguen siendo.

an
* Angry Birds es uno de los primeros pelotazos de la App Store y Google Play. El juego desarrollador por Rovio no necesita presentación y ha permitido crear una franquicia, una marca reconocible por todos. Con sagas inspiradas en Star Wars, diferentes entregas y un conjunto de merchandising digno de estudio. Pues bien, con su primer juego, el Angry Birds “original” ganaron 4,5 millones de dólares en sólo nueve meses.

cd
* Candy Crush es otro de los éxitos. Un juego altamente adictivo y del que os hemos mostrado algunos trucos. Pues bien, a pesar de ser gratuita, las compras integradas hacen que junto a sus más de seis millones de usuarios activos al día, la aplicación genere unos ingresos diarios de más de 600.000 dólares.

ap
* Apalabrados es otro de los éxitos de las apps móviles. Su mejor época fue en 2012, año en que fue elegido como juego revelación y del año en la App Store. El boca a boca hizo que millones de usuarios lo instalaran y las compras in-app hicieron que su creador rentabilizara sobradamente el juego.

fl
* Flappy Bird, el éxito del momento. Saltó a la fama hace poco. Un juego simple, muy simple, extremadamente difícil para la mayoría pero increíblemente adictivo. Pero esa combinación de elementos y otros temas extra, como las declaraciones de su propio autor, ha conseguido que sea (mientras estuvo disponible en la App Store y Google Play) todo un éxito. Y atentos, siendo gratuito y sólo con la publicidad que aparece en forma de pequeño banner al inicio de cada partida, el desarrollador ha ido generando 50.000 dólares diarios. Ahí es nada.

Viviendo como desarrollador

gigaom

Con los datos de las anteriores aplicaciones móviles a uno le entran ganas de dejar lo que está haciendo, aprender a programar y comenzar una nueva vida. Lo cierto es que si bien es posible no resulta sencillo.

Hace ya un tiempo, GigaOM publicaba una encuesta donde afirmaban que la mayoría de los desarrolladores para dispositivos móviles ganaban una media de 500 dólares mensuales. Una cifra muy alejada de las cantidades antes mencionadas. Claro que esos datos son de 2012 y ahora mismo el mercado es mucho más fuerte, y son más los usuarios que usan más su smartphone o tablet que el propio PC.

Pero entonces, ¿es posible ganarse la vida como desarrollador? Sí, pero no será fácil. Esa idea del pelotazo ha provocado que muchos se lancen a la aventura y claro, eso conlleva dos consecuencias: es más difícil destacar y nuestra app se perderá entre un mayor número de aplicaciones.

Consejos para desarrolladores

xc
Si quieres vivir de tu trabajo como desarrollador tienes varias opciones y algunos consejos que te vendrán bien. Primero las opciones y luego los consejos.

Hay quien tiene grandes conocimientos técnicos pero no la creatividad suficiente para crear una app novedosa, que ofrezca algo más que los clientes de aplicaciones de su misma categoría. Por tanto, buscar un socio, alguien que tenga la idea o simplemente desarrollar soluciones a medidas para terceros.

Luego tenemos la opción de crear, de llevar a cabo nuestra propia idea. Si es ese el camino seleccionado procura que sea algo capaz de captar el interés de cuantos más usuarios mejor. Eso te permitirá jugar con precios más bajos para que de partida no resulte un obstáculo para que la instalen y prueben. Y si va a un nicho muy específico tendrás que currar más aún.

Y ahora unos cuantos consejos:

  • ¿Android o iOS? Cada plataforma tiene sus pros y contras. Empieza con la que estés más cómodo pero no cierres opciones a portar la app a otras. Aún así, según diversos estudios iOS suele ser una plataforma más rentable económicamente que Android. Claro que en España, la penetración de Android es notablemente superior.

  • Publicidad sí pero no intrusiva. Si optas por la publicidad como método de monetización es importante que no sea abusiva. Si resulta molesta lo único que conseguirás es que espantar al usuario.

  • Lo que haga que lo haga bien. No por sumar miles y miles de opciones va a ser mejor. A veces las apps más sencillas son las que mejor funcionan. El usuario quiere algo que le resuelva una necesidad no que le cree nuevas o agobie su uso.

  • Bien optimizada. Es importante que la aplicación esté bien programada, que no haya fallos como cierres inesperados o que su funcionamiento o transición entre pantalla y pantalla sea lenta, muy lenta.

  • Cuida el diseño. Esto es como la comida, si no entra por los ojos… Si el diseño no es tu fuerte busca ayuda, hay muchos diseñadores IU/UX que seguro podrán hacer que tu app marque un antes y un después con un lavado de cara.

  • Siempre actualizada, siempre interesante. Hay quien lanza una aplicación, obtiene cierto éxito y se olvida de ella. Eso es un error que tal vez no te afecte ahora pero sí con el paso del tiempo. Dejar de lado una aplicación sin dar explicaciones provocará que el usuario no confíe en futuros desarrollos. Pero si actualizas y mantienes el interés por la misma alargarás la rentabilidad de la misma.

En definitiva, ideas básicas que espero resulten útiles para los que estéis empezando o tengáis en mente lanzaros a esto del desarrollo de apps. Y además de mucha paciencia y horas de trabajo que tendréis que dedicar, si queréis algo más info, aquí tenéis ¿por qué desinstala un usuario tu app de iOS? y cinco claves para diseñar una buena web para tu app.

En Anexo M Blog Oficial de Jazztel | Cinco cosas que podrías aptender aprovechando la tecnología durante 2014

  • carlos

    Por el momento sí, pero llegará un momento en el que se saturará