Los podcasts, como las bicicletas, (también) son para el verano

Los podcasts, como las bicicletas, (también) son para el verano

No hace demasiado pensaba que mi afición a escuchar podcasts era un tanto raruna. Tanto que me daba cierto pudor confesar esta afición por temor a ser considerada un poco antigua –ahora que lo que se lleva es ver vídeos como si no hubiera mañana- o simplemente un extraño espécimen –porque lo cierto es que tampoco había escuchado a nadie más decir que los oyera o siquiera que le gustaran-.

Pues resulta que ni tan rara ni tan “demodé”, porque somos muchos –y cuando digo muchos quiero decir muchos millones- los que llevamos en nuestros smartphones y tablets alguna aplicación para oír, y hoy también ver, podcasts de todo tipo y condición mientras practicamos deporte, paseamos o incluso nos adormilamos, por ejemplo, en una de estas calurosas noches de verano.

Y es que la explosión de las aplicaciones ha hecho que proliferen las herramientas para disfrutar de ese programa de radio, que te encanta pero que no puedes escuchar porque lo emiten de madrugada, o para escuchar relatos, debates, música o incluso documentales –sí, porque los documentales también se disfrutan de oído- sobre esos temas de historia, cultura, tecnología, sociedad, tendencias o lo que sea, que te privan.

Ahora que tenemos algo más de tiempo libre, aquí van cinco buenas apps gratuitas de podcasts para elegir la que mejor se adapte al uso que cada uno quiera hacer de ellas. No son las únicas y quizá no sean las mejores, pero la experiencia de los usuarios y sus valoraciones nos indican dice que son opciones interesantes que tú también puedes probar para llevarte tus podcasts a la playa o a donde quiera que te dirijas en estos días de descanso estival.

IVOOX, EL AUDIOKIOSCO DE PODCASTS

iVoox.

Disponible tanto  para dispositivos Android como iOS, como sus propios creadores indican, en el AudioKiosco de iVoox los usuarios podrán escuchar, compartir y descargar gratis audios de todo tipo, en castellano o en otros idiomas. Podcasts de temas variados, radio a la carta, audio series, audio libros, hasta documentales… Y todo ello, de forma gratuita y accediendo directamente, o registrándote con tu email o con tu cuenta de Facebook para disponer de todas las opciones que te ofrece esta completa aplicación.

En cuanto a los contenidos a escuchar, puedes optar por dejarte aconsejar por la propia app a partir de una serie de intereses previamente elegidos o suscribirte a determinados canales preferidos. iVoox te avisará de los nuevos contenidos que se añadas a los mismos si así lo deseas. Asimismo, y si estás en un lugar en el que no tengas conexión, puedes descargarte previamente los audios en tu dispositivo y disfrutarlos más tarde sin tirar de datos, donde y cuando quieras.

Finalmente, iVoox tiene una opción especialmente útil para los que, como yo, deciden dejarse adormecer en las noches de insomnio acompañándose de un buen relato. Y esta es la programación de parada del audio pasado un tiempo, para que la reproducción continua y sin fin no termine con tu batería.

la app de los adictos a los PODCASTS

Podcast Addict
Podcast Addict.

Como indica su nombre, Podcast & Radio Addict, que en este caso está solo disponible para Android, es una aplicación que genera verdadera adicción. No en vano Google Play nos informa de que hasta 5 millones de fans se la han descargado y su valoración alcanza un prometedor 4,6 sobre 5.

Y no es extraño, porque te permite elegir tus suscripciones y mantenerlas siempre actualizadas o, como iVoox, confiar en su buen hacer y dejar que elija por ti de acuerdo a las que ya has seleccionado como preferidas. He de decir que su grado de acierto es alto, pues sus sugerencias te descubren podcast y vídeos que quizá ni conocieras o pensaras que no te interesarías. Y sí, sorpresa.

La plataforma, además de visualmente atractiva y bastante intuitiva, es muy completa en cuanto a opciones para gestionar y ordenar tus descargas, estaciones de radio y episodios favoritos, ocultar o no los ya escuchados, elegir entre vídeo y audio, temporizar el autoapagado… Incluso cuenta con un apartado de “Últimos episodios”, en el que se incluyen novedades de los últimos siete días que podrían interesarte.

COGE TUS PODCASTS Y GO

Podcast Go
Podcast GO.

He aquí otra buena opción, igualmente gratuita, para llevarte tus aficiones en formato multimedia a cualquier parte, especialmente si aún no te has sumergido en este nuevo universo y buscas algo sencillo e intuitivo. Se trata de Podcast GO, un app que destaca precisamente por la sencillez y claridad de su menú de opciones. Así, a solo un clic te encuentras las posibilidades para elegir entre lo más popular, tus descargas, tu playlists… y las distintas categorías entre las cuales navegar y explorar hasta encontrar lo que deseas. Eso sí, en este caso solo en audio.

No le faltan, por supuesto, las opciones de gestión de suscripciones o las descargas. Y además, la propia app indica los podcasts que son tendencia en esos momentos entre sus seguidores, por si quieres sumarte a ellos y escuchar, por ejemplo, el análisis del último episodio de Juego de Tronos, si es que ya lo has visto o no te dan miedo los spoiler.

Aunque su diseño es muy simple, pues es bastante reciente, hay que reconocer que es fácil, intuitiva e ideal para los que no quieren una app con innumerables opciones de gestión; solo las más necesarias. Además, se adapta automáticamente al idioma del lugar de instalación, con lo que aquellos que buscan sus audios en castellano no han de hacer mucho más. Pero no te preocupes, si lo que quieres es practicar inglés y otro idioma, también encontrarás muchas y buenas opciones en su buscador.

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MIS PODCASTS

Podcast Republic
Podcast Republic.

De nuevo una app de las más valoradas y descargadas (ya va por un millón en la tienda de Google), gracias a su fácil manejo y variedad de opciones. Con Podcast Republic solo tienes que elegir tu ubicación y la app comenzará a funcionar por sí sola recomendándote todo tipo de contenidos.

A partir de ahí solo tienes que suscribirte a canales o a episodios concretos, y escuchar o descargar para disfrutar en otro momento. Si eres un fan de la radio, puedes también hacer una búsqueda de tus cadenas o estaciones preferidas y tenerlas a ordenadas y accesibles en cualquier momento.

Una de las grandes virtudes de esta app es la sencilla configuración para que cada usuario la “customice” de acuerdo a sus gustos y preferencias, aunque sea un novato en este tipo de herramientas para podcasts. Así, puedes configurar tu conexión decidiendo si permites la descarga vía móvil o solo con wifi, para limitar el uso de datos, e incluso sincronizar tus suscripciones entre distintos dispositivos simplemente iniciando sesión en la aplicación.

Si eres diestro, te permite coloca rel menú a la derecha para mayor comodidad; también puedes adaptar el reproductor para que retroceda 10 segundos al reanudar un audio, de forma que puedas retomar el contenido y recordar al mismo tiempo por donde ibas. Y estas son solo algunas de las curiosas opciones que te ofrece para crear la república independiente de tus podcasts para empezar a disfrutar.

UN CLÁSICO DE LOS PODCASTS PARA IOS

Overcast
Overcast (iTunes).

Hay muchas posibilidades para disfrutar de un buen podcast desde un dispositivo iOS de Apple, incluido el canal ad hoc incluido en el propio iTunes. Pero si lo que quieres es una buena app, Overcast es sin duda un clásico para escuchar y disfrutar de contenidos en podccasts si vas a hacerlo desde un iPhone o un iPad, o en la app para Apple Watch.

Empezando por una interfaz clara y muy intuitiva, y continuando por características tan útiles como Speed Smart (velocidad inteligente sin distorsión del sonido), Voice Boost (para mejorar y normalizar el volumen de voz), la creación de listas personalizadas de reproducción con filtros inteligentes o la obtención de recomendaciones vía twitter, aquellos que la utilizan la consideran ya el mejor cliente para podcast de la tienda de aplicaciones de Apple.

Más allá de esto, no le faltan otras utilidades habituales de este tipo de apps como las descargas, los ajustes de efectos, el temporizador de apagado, las notificaciones de nuevos episodios en tus suscripciones, la gestión de tus contenidos tanto en listas de reproducción como en episodios… Ahora solo tienes que probarla.