Continuum y Phonebloks: ¿jugamos a construir nuestro propio dispositivo? El futuro de la era Post PC - Nobbot

Continuum y Phonebloks: ¿jugamos a construir nuestro propio dispositivo? El futuro de la era Post PC

continuumm--644x362En el último lustro ha cambiado radicalmente el panorama informático. Con la aparición de los primeros smartphones realmente inteligentes y los tablets, el concepto de informática en el hogar ha sufrido un cambio. El usuario doméstico empieza a no necesitar tener un ordenador personal en su casa, ya que los smartphones y los tablets consiguen suplir en gran medida (o casi por completo) sus necesidades en el hogar. A esta tendencia se le ha dado en llamar la era Post PC.

Hoy vamos a ver dos conceptos de sendos gigantes informáticos que podrían ser considerados como la visión que ellos tienen de esta nueva era. En concreto, estamos hablando de Microsoft y Google; sus apuestas se llaman Continuum y Phonebloks.

Ambos conceptos no están disponibles aún en el mercado, pero van por buen camino, o por lo menos eso es lo que parece por la información que se va dando a conocer al respecto por parte de ambas firmas. Entre sí no tienen mucha relación, ya que es una aproximación distinta de cada compañía, pero ambas resultan muy interesantes para entrever qué ocurrirá en el futuro con nuestros dispositivos móviles.

AP417796817845

Continuum de Microsoft, convierte tu smartphone en un ordenador

Continuum parte de una premisa básica: utilizar la potencia de proceso que tenemos en nuestros bolsillos. La tecnología ha avanzado de tal manera en el último lustro que el hardware que llevamos normalmente en el bolsillo de nuestro pantalón en forma de smartphone poco o nada tiene que envidiar a los ordenadores de sobremesa. ¿Te imaginas llegar a casa y convertir tu teléfono en un ordenador de sobremesa? Eso es Continuum.

Continuum está basado en Windows 10. El último sistema operativo de Microsoft lanzado este verano tiene la peculiaridad de que cuenta con una versión de escritorio (prácticamente) idéntica a su versión para smartphones y tablets. Por ello, hay muy pocas diferencias entre ambas, realmente la principal radica en qué partes se instala el dispositivo para conseguir funcionar. Esta idea es retomada por Continuum y la lleva más allá.

Gracias a la potencia de nuestros smartphones, podríamos conectar un monitor a la salida mini-HDMI y enlazar un teclado y ratón vía Bluetooth. ¿Qué ocurriría? Que de golpe y porrazo tendríamos un ordenador capaz de ejecutar las aplicaciones Windows que tengamos instaladas en dicho smartphone y trabajar en una pantalla más grande y con un ratón y teclados físicos.

Microsoft lleva desde finales del año 2014 lanzando información a cuentagotas de lo que será Continuum y los requisitos que necesitará para funcionar. De primeras, ya sabemos que no todos los smartphones serán compatibles. Únicamente los teléfonos que se lancen al mercado tras haber aparecido Windows 10 serán los que conseguirán utilizar Continuum de esta manera.

Evidentemente, también será necesario que tengan Windows 10 instalado. En cuanto a nivel de hardware, serán necesarios unos requisitos algo elevados para que la experiencia sea lo más óptima posible. Lo que quiere Microsoft realmente es que adaptes tu forma de trabajar según la situación en la que te encuentres y que todo esto sea posible a partir de un smartphone o tablet.

project_ara-3

Phonebloks, el smartphone modular y actualizable

Phonebloks no es un concepto ideado realmente por Google, sino por la compañía Phonebloks. Pero Google ha mostrado un gran interés en él y está apoyando a la firma para desarrollar lo que se conoce como Proyecto Ara.

Proyecto Ara nace con la premisa básica de conseguir un smartphone actualizable que permita ampliar su vida útil cambiando algunos elementos del mismo y consiguiendo así reducir la contaminación electrónica que generamos cada día. ¿Y cómo conseguimos esto? Muy fácil.

Partiendo de una base, como pueda ser la pantalla, el smartphone puede ser construido a partir de pequeños bloques que encajan tras dicha pantalla como si de un puzle se tratara. Imagínate que quieres mejorar el sensor de tu cámara, ha salido un procesador mejor o simplemente quieres sustituir una batería que está fallando. No será preciso comprar un smartphone nuevo, sino que cambiaríamos única y exclusivamente la pieza interesada.

De esta manera, no solo conseguiríamos reparar nosotros mismos partes de nuestro smartphone que estén fallando de manera rápida y sencilla, sino que podríamos ampliar la vida útil de nuestro dispositivo simplemente añadiéndole memoria, mejorando su procesador, etc. Y lo mejor de todo esto es que partimos de un precio base de 50 dólares, tras el cual empezaremos a sumar los componentes que queramos añadirle, construyéndonos un smartphone “a la carta”.

Googles-Project-Ara-Update-The-Customizable-Phonebloks-Is-On-Track-To-Launch

La verdad es que ambas compañías están partiendo de un concepto base muy interesante, que el tiempo mostrará cómo evolucionará. Continuum de Microsoft ya está funcionando realmente, solo que aún tiene que acabar de definir los requisitos y los terminales que serán compatibles. Phonebloks tiene ante sí todavía algo más de camino por recorrer, pero falta poco para que empiecen a aparecer los primeros terminales basados en este concepto.