Convierte tu viejo televisor en "Smart": 6 opciones de mediacenter para tu hogar - Nobbot

Convierte tu viejo televisor en “Smart”: 6 opciones de mediacenter para tu hogar

smart-tv-3

Bienvenido a la televisión inteligente, que podrás ver cómodamente desde el salón de tu casa. Hoy en día a la hora de comprar un televisor nuevo, todas las marcas tienen opciones para conseguir reproducir cualquier tipo de contenido multimedia directamente en nuestro él. Todo integrado tras la pantalla y controlado desde el propio mando. ¿Pero qué ocurre con aquellos que tenemos uno “algo antiguo” y no queremos aún actualizarlo? ¿Has oído hablar de los mediacenter?

No os preocupéis, en Nobbot os queremos ayudar actualizando vuestro centro audiovisual del hogar sin necesidad de hacer un gran desembolso, por lo que vamos a ver varios dispositivos. Solo os tendréis que ocupar de elegir el que más os convenga. 

Ya no hace falta un potente y voluminoso ordenador conectado a nuestro televisor, existen muchas opciones para poder reproducir música, películas o series en él y que no ocupen un gran espacio en el mueble de nuestro salón.  Vamos a ver diferentes “sets” que nos permitan instalarlos y configurarlos de manera sencilla, y después pasar por el polivalente Raspberry Pi, que nos ofrecerá mayor variedad aunque nos exigirá algún que otro conocimiento informático.

Mediacenters ya cocinados para conectar y usar

Vamos a empezar por los dos grandes:

chromecast

Chromecast, la opción de Google. Por poco más de 30 euros (o algo más de la versión Ultra) tenemos un diminuto pendrive que conectar a cualquier entrada HDMI de tu televisor y poder volcar todo el contenido multimedia desde tu ordenador, tu tablet o tu smartphone. [Enlace]

Apple también tiene su propio mediacenter, se llama Apple TV, el cual te ofrecerá todo el  ecosistema Apple. Además de la posibilidad de volcar todo el contenido desde nuestra  biblioteca iTunes (ya sea vídeo o audio), también tendremos acceso a los diferentes canales que nos ofrece Apple y a la tienda de alquiler y compra de películas. [Enlace]

Otra solución totalmente válida puede ser CuBox i4Pro, que nos permitirá todo tipo de conectividad en un dispositivo minúsculo que cabe en la palma de la mano. Entradas USB, de red, eSata, salida HDMI, conectividad WiFi… Lo habitual en este tipo de dispositivos.  Como característica interesante nos encontramos con una entrada de tarjetas MicroSD, por lo que podremos volcar contenido directamente al televisor a través de ella.[Enlace]

Minix Neo X7, este mediacenter basado en Android nos ofrece lo mismo que los anteriormente comentados. La característica más interesante tal vez sea que viene con XBMC instalado. XBMC es un software que controlará y reproducirá en nuestro televisor todo el contenido multimedia que queramos, XBMC tal vez sea el más reconocido en el mundillo ya que es el que más años lleva en activo. Al ser Android podremos instalarle algunas aplicaciones como Skype que nos permitirá realizar videoconferencias. [Enlace]

AppleTVMarch2012_35160082_04

Si aún te han sabido a poco las opciones que te vamos ofreciendo, vamos con una opción más, Fantec HDMI-MiniTV media player es otro mediacenter más que calibrar. Con su propio Software podremos conectarlo y tenerlo listo en unos pocos minutos para reproducir películas. Es compatible con Windows, con Mac o con Linux, por lo que podremos configurarlo (y usarlo) con cualquier ordenador que tengamos. [Enlace]

Hay cientos o miles de opciones disponibles en el mercado. Estas son algunas que os lanzamos desde Anexo M, pero la verdad es que simplemente pasando por la sección de mediacenter de tu tienda de electrónica favorita, estoy seguro que encontrarás muchas opciones. Se trata simple y llanamente de decidir que es lo que queremos al lado de nuestra televisión, los habrá para todos los gustos.

Raspberri Pi, el multiusos convertido a mediacenter

Raspberri Pi es la sensación del momento si posees algún que otro conocimiento informático y no te da miedo trastear con los dispositivos electrónicos. Se trata de un simple ordenador en una placa base que no ocupa más que la palma de tu mano. Por poco más de 20 euros lo tienes disponible. Luego podrás ir añadiéndole cosas, como cajas de protección (viene sin ella), unidades de memoria, cámaras… Fabricarte tu ordenador a la carta.

Raspberry Pi

Una vez tengamos esto, le podremos cargar el software Mediacenter que más nos interese… ¿Quieres XBMC? Puedes. ¿Que prefieres Plex? También puedes. Básicamente nos estamos fabricando nuestro propio ordenador desde cero, de bajo coste, y en nuestro caso podríamos configurarlo como un centro multimedia. Tal vez esta entrada de la WiKipedia te clarifique más el asunto.

No quiero meterme mucho en la configuración del sistema, porque sería extendernos demasiado. Aún así la documentación en Internet es muy amplia y no nos costará mucho tener todo perfectamente instalado y funcionando. Con la ayuda de una tarjeta de memoria no tardaremos mucho en configurar nuestra Raspberri Pi para reproducir todo el contenido multimedia que queramos.

Bueno, ahora la pelota está en tu tejado y tu debes elegir la opción que más te convenga, así que ya no tienes excusa para convertir tu televisión en Smart.

En Nobbot | Así es el nuevo Chromecast para llevar Internet a tu televisor de la forma más fácil

  • kNo

    Y ¿donde se puede conseguir el raspberry por “poco más de 20€”?