El Podcasting (II): Una breve historia - Nobbot

El Podcasting (II): Una breve historia

Historia del PodcastingLa historia detrás del podcasting no es extensa, como casi todo en el Internet comercial, pero creo con firmeza que es interesante conocerla, y eso es lo que voy a intentar resumir aquí. Primero hablaremos sobre el nacimiento de este canal de distribución a nivel mundial y después repasaremos la trayectoría del podcasting en nuestro país. ¿Me acompañáis?

Lo primero que hay que aclarar es que el poder descargar audios de programas de radio es algo que nació antes que se acuñará el término “podcast”. Algunos programas de radio emitidos en emisoras locales, como el programa de videojuegos Game Over, ya colgaban sus programas en Internet a principios de los 2000. Por supuesto la escasa velocidad de descarga con la que contábamos por entonces hacía muy tediosa y larga el proceso de descarga de un mp3 de aproximadamente 100 megas.

Adam Curry

Adam Curry

Pero no nos desviemos del tema. Fue con el nacimiento del RSS (recordemos, el sistema de suscripción actual de los blogs) cuando nació el podcasting. Concretamente (o más bien aproximadamente) fue el 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo. Técnicamente esto se consigue añadiendo la ruta al archivo en cuestión (en este caso un mp3, por ejemplo) dentro de la etiqueta , dicha etiqueta es interpretada por el software apropiado y se procesa el audio.

Lo curiosos es que la palabra podcasting nació antes que esto, siendo más precisos en Febrero del mismo año 2004. Ben Hammersley, un periodista del diario The Guardian, usó por primera vez el término en su artículo ‘Audible Revolution’, y dicho término surge de la contracción de las palabras iPod (el reproductor de audio más famoso del momento y actualmente) y broadcast (palabra inglesa para transmisión).

En el mismo año 2004 nace el primer podcast en España de la mano de Jose Antonio Gelado, se titula Comunicando y nace como una continuación que Gelado llevaba a cabo hasta al momento en la radio Cadena SER, donde realizaba un programa sobre tecnología llamado Don Ratón. Comunicando nace (y mantiene) la temática tecnológica pero se realiza de una manera totalmente libre e independiente a las cadenas de radio convencionales.

Jose Antonio Gelado

Jose Antonio Gelado

Otros podcasts nacen por ese año y el siguiente, Punto y Aparte de Carlos Fenollosa, Simfoony (previamente conocido como Entungsteno) de Nacho Lasheras, Soliloquios de Javier Romero, Guisando del propio Jose Antonio Gelado y Nieves Peña, Europodcasting de Dani Aragay o Cabreados de Rafa Osuna por mencionar algunos.

En el 2006 siguieron naciendo unos podcasts más como el interesante Esquiva Esto de Ramón Rey, centrado en el cine, Fuera de Órbita realizado por el club Star Trek de Valencia y con la ciencia-ficción (evidentemente) como temática, Pin Podcast, que realiza un repaso periódico de los podcasts existentes.

El crecimiento continuó durante 2007 y 2008. Kafelog inició su andadura en Enero de 2007, casi a la par que doshorasymedia y 00podcast, dos podcast cuya temática principal son el cine, y a principios de 2008 empezó a dar sus primeros pasos Necesito un Arma y Canallas Podcast. Lo común a todos estos podcasts es que son corales, ya no había un único podcaster tras ellos, algo bastante común (salvo excepciones) hasta el momento.

Pero el considerado boom del podcasting se ha vivido y se está viviendo en el presente año 2009. La cantidad de nuevos podcasts que han surgido durante el 2009 es realmente abrumadora y mencionarlos a todos sería una tarea prácticamente imposible. Así que sólo mencionaré algunos como Podzapp, El Arca de la Alianza, Comando Alt Suprimir, Economía para Dummies, Gravina82 y muchos más.