Así fue la evolución del "feature phone" al "smart phone" - Nobbot

Así fue la evolución del “feature phone” al “smart phone”

phoneev

Desde que el 3 de abril de 1973, Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, fuese la primera persona en hacer una llamada de móvil en público, han pasado cuatro décadas en las que hemos visto cómo este tipo de dispositivos han ido evolucionando hasta los teléfonos inteligentes que existen en la actualidad.

Una evolución que ha hecho que el teléfono móvil, más concretamente el smartphone, obtenga una gran importancia en nuestro día a día. Además de reunir en único dispositivo multitud de aparatos que antes utilizábamos de manera independiente, nos permiten llevar a cabo tareas que hace un par de décadas eran impensables.

Los móviles en el pasado

Aunque, como decimos, la primera llamada desde un teléfono móvil se hizo en 1973, no fue hasta una década más tarde cuando salió a la venta el primer móvil para el público en general. Eran los tiempos del Motorola DynaTAC, comunmente conocido como “el ladrillo”. Os podéis imaginar el porqué. Un enorme terminal cuya batería de apenas treinta minutos de duración tardaba diez horas en cargarse y costaba casi 3.000€ de la época (más de 6.000€ actuales).

Durante la década de los 90, poco a poco los móviles dejaron de ser un producto de lujo que sólo algunos se podían permitir y acabaron llegando al público en general. Aunque las tarifas no eran precisamente económicas, dejó de ser extraño ver a la gente hablando por aquellos populares Motorola MicroTAC o echándose una partidita en el Nokia 5110 al famoso ‘Snake’, el primer juego que apareció en un teléfono móvil.

Debido al vertiginoso ritmo al que avanza el mundo de la telefonía móvil, los primeros smartphones también son ya cosa del pasado. Nacieron con el propósito de convertirse en dispositivos que sirviesen para algo más que hacer llamadas o enviar mensajes de texto. Hace una década ya integraban cámara de fotos, agenda, calculadora, juegos, despertador, radio y otras funcionalidades que nos han permitido unificar en un sólo dispositivo multitud de herramientas.

Y con el iPhone llegó la revolución

Desde que en 2007 Apple lanzase su exitoso iPhone, el mundo de la telefonía móvil sufrió una revolución total. Dejamos de lado las PDA para adquirir alguno de los primeros auténticos smartphones porque nos daban la posibilidad de contar con un verdadero ordenador de bolsillo.

smart

A partir de entonces, no hay mes en el que los fabricantes de teléfonos móviles no anuncien nuevos terminales de diferentes gamas, que mejoran las prestaciones y funcionalidades existentes o que añaden otras nuevas. Y es que, a día de hoy, los smartphones se han convertido en herramientas imprescindibles en todos los ámbitos. Somos capaces de salir de casa sin la cartera pero no sin nuestro móvil.

Existen multitud de funciones y aplicaciones que nos son de gran utilidad en nuestro entorno laboral. Desde los gestores de correo, hasta las que nos ayudarán a mejorar nuestra productividad, pasando por las que nos permiten organizar tareas o trabajar en equipo de una manera mucho más eficaz.

productividad

Llevar encima un ordenador de bolsillo que además está permanentemente conectado a Intenet, ha cambiado la manera en que hacíamos muchas cosas. Cada vez vemos menos navegadores GPS debido a que los smartphones también ofrecen ésa y otras funciones relacionadas con la seguridad al volante. Incluso los estudiantes tienen a su disposición un infinito mundo de posibilidades.

Hace unos años era inimaginable pensar que en breve tendríamos en nuestras manos un dispositivo que nos permitiría disfrutar de videojuegos, películas, música o libros, convirtiéndose en un auténtico centro de ocio al alcance de cualquiera.

¿Qué nos depara el futuro?

Es curiosa la manera en la que ha cambiado el uso que le damos al móvil. Actualmente, llamar por teléfono es lo que menos hacemos con él. Los tamaños de las pantallas hacen que parezca que se están convirtiendo en ordenadores de bolsillo con función de llamada de teléfono y no al revés. De hecho, cada vez hay un mayor número de usuarios usuarios que utilizan su smartphone más que el ordenador.

usomovil

El futuro es incierto pero, parece claro, que los smartphones han llegado para quedarse y que seguirán evolucionando al gran ritmo que lo han hecho hasta ahora. Una de las funciones en las que más empeño se está poniendo es la del pago por el móvil. Ya se han hecho movimientos en ese sentido e incluso Facebook planea hacerlo en breve.

Otro aspecto en el que parece que veremos muchas novedades debido a la gran aceptación que está teniendo, es el de utilizar nuestro smartphone para controlar la domótica del hogar. Ya es posible manejar televisores, reproductores de vídeo o webcams, pero todo esto no es más que un anticipo de lo que está por llegar.

También en AnexoM | Aplicaciones para convertir tu smartphone en un escáner móvil