El uso de la tecnología en casos de emergencia - Nobbot

El uso de la tecnología en casos de emergencia

La tecnología, además de las opciones de ocio, debe tener siempre el fin de ayudar al usuario en su día a día a realizar las tareas que deba desempeñar de la forma más eficiente y cómoda.

En los últimos años hemos visto como la tecnología ha ayudado en casos de emergencia. En particular los móviles son los que más vidas han salvado. Las prestaciones actuales de la mayoría de modelos los convierten en dispositivos aún más útiles en caso de necesidad.

Whatsapp, una aplicación útil más allá de enviar mensajes

Whatsapp es sin duda una de las aplicaciones más conocidas actualmente. Además, no es extraño ver como en periódicos, televisión y otros medios nos bombardean con titulares como “Whatsapp salva la vida a…” Y es cierto, pero a medias. Lo que salva la vida es el conjunto de tecnologías de las que se aprovecha, como por ejemplo el GPS, la conectividad a internet o incluso la cámara de fotos.

De todas formas es interesante saber cómo usar Whatsapp en caso de emergencia. Lo primero que tendremos que hacer es tener activada la conexión de datos (en el terminal suele aparecer un indicador a modo de letra al lado de las barras de cobertura) para que podamos conectar a internet. Luego, activar el GPS para poder ubicar nuestra posición.

A partir de ahí, aprovecharemos la opción que Whatsapp incluye que permite enviar la ubicación a cualquier de los contactos que tengamos en nuestra lista de usuarios en la aplicación. Eso sí, debemos asegurarnos que nuestra compañía tenga una buena cobertura.

G, E, 3G, H y H+ ¿qué significan?

Cuando antes hablamos de activar la conexión 3G es porque necesitamos tener acceso a internet. Si nuestro terminal nos indica otro tipo de siglas en lugar de 3G no es motivo de preocupación, a continuación os explicamos qué significa cada una de ellas:

  • G o GPRS es una extensión del sistema global para comunicaciones móviles GSM que permite transmitir datos, la única pega es que la velocidad es muy baja por lo que para textos no tendremos problemas pero imágenes costará más tiempo enviarlas.
  • E o EDGE es una mejora con respecto al GPRS. Aumenta la velocidad.
  • 3G o UMTS es el tipo de conectividad más conocido por todos ahora mismo. Permiten la transferencia de voz y datos con velocidades muy buenas.
  • H o HSDPA. Es una mejora, una optimización de la conexión 3G.
  • H+ o HSUPA. Capaz de transferir archivos a una velocidad de hasta 7’2 Mbps. Es la evolución de HSDPA.

Consejos para su utilización

A pesar de las ventajas que supone contar con un teléfono inteligente en caso de emergencia también es cierto que tienen el inconveniente de tener una duración de batería menor. Por eso es importante administrarla bien, procurando no hacer uso de servicios o aplicaciones innecesarias que puedan consumirla rápidamente.

Ahora ya tenéis un motivo más para usar un smartphone y sobre todo instalar whatsapp, aunque sólo para situaciones puntuales. Quien sabe si ya no sólo como afectado, también como persona que presta ayuda, necesitáis su tecnología.

En Anexo M | Cómo rastrear gadgets perdidos o robados

  • C. Roberto

    Desde luego la ubicación puede ser de gran ayuda, no sólo para casos de emergencia sino también cuando lleguemos tarde a una cita