Cinco aspectos en los que quiero que mi próximo Smartwatch cambie mi forma de conectarme a Internet - Nobbot

Cinco aspectos en los que quiero que mi próximo Smartwatch cambie mi forma de conectarme a Internet

0816-smartwatch-630x420

Los relojes inteligentes o Smartwatches se están convirtiendo por si mismos en la siguiente revolución tecnológica. Tras una década donde los relojes habían quedado en un segundo plano con la aparición de los teléfonos móviles, parece que los fabricantes de gadgets tecnológicos quieren volver a vestir nuestras muñecas.

Este año 2014 se ha definido como el año de los Wearables y muchos son los gadgets que han aparecido en el mercado, de todo tipo y función. relojes inteligentes, pulseras cuantificadoras, gafas, colgantes… Pero hoy nos vamos a centrar en los relojes ¿Cómo evolucionarán estos la manera en la que te conectas a Internet?

smartwatch-comparison-guide

Los Smartwhatches no deben quedarse en el concepto de ser un Smartphone de muñeca, deben de ir más allá y conseguir sus propias funcionalidades. No necesitamos realmente contestar o realizar llamadas a través de nuestro reloj inteligente. Los Smartwatches deben de ser un punto de partida para otro tipo de intercalación con Internet.

La próxima revolución, el Internet de las cosas

La próxima revolución tecnológica, que realmente ya la tenemos aquí, es el Internet de las cosas. ¿En qué consiste? En que todo va a estar constantemente conectado a Internet. Todos los electrodomésticos de nuestro hogar lo harán y será necesario controlarlos, ¿qué mejor manera de hacerlo que desde nuestro Smarwatch?

moto-360-android-wear-google-smartwatch

El frigorífico, la tostadora, la cafetera, la calefacción, la luz… ¿Cómo sería controlar a que hora se hace el café en casa o que la calefacción se encendiese cuando nuestro reloj notase que nos estamos acercando a casa? O saber si alguien está manipulando la cerradura de nuestra casa. Si, parece ciencia ficción, pero acuérdate de Regreso al Futuro II, ya estamos en 2015 y Martin McFly está en casa.

Cada vez más y más dispositivos son capaces de conectarse a Internet permitiéndonos interactuar con ellos desde cualquier lugar. Nuestro Smartwatch tiene que ser el centro neurálgico de toda esta interactividad. La gente necesita una manera más natural de interactuar con toda la tecnología que nos viene, y un reloj en nuestra muñeca puede ser un buen inicio.

El Smartwatch no es cómodo para surfear la red de redes

Otro punto en el que no debemos caer en el error con los Smartwatches es comprenderlo como un Smartphone al uso. ¿Estamos aumentando constantemente el tamaño de la diagonal de nuestra pantalla y ahora vamos a retroceder hasta la pulgada y media? No tiene sentido, un Smartwatch no es un gadget para navegar por Internet.

Debemos comprender a estos dispositivos Wearables como la inmediatez absoluta, que nos ofrezcan todo aquello que nos ofrece Internet que necesitamos de manera instantánea:

Motorola-Moto-360-Smartwatch-5

* Los micropagos, que nuestro Smartwatch se convierta en nuestro monedero virtual, para pagar el autobús, el metro, el tranvía, pagar una bebida de una máquina dispensadora o una compra en un comercio. Se llama tecnología NFC y ya se está empezando a implantar, pronto tendría que convertirse en algo natural.

* Los recordatorios, nuestro reloj inteligente debe servirnos como asistente personal, con ayuda de nuestro Smartphone. Esas citas inmediatas que tenemos en nuestra agenda deben saltar automáticamente a nuestro Smarwatch. Simplemente girando nuestra muñeca y recordándolas, sin necesidad de buscar nuestro teléfono y averiguar porque acaba de “pitar”.

* Un guía perfecto para llegar al destino deseado, una funcionalidad interesante que Apple ha introducido en su Smartwatch es la posibilidad de mostrar una ruta a un destino deseado. Intentar llegar a esa calle en esa ciudad que estás visitando… El reloj te guía mediante ligeras vibraciones en la muñeca ¿Será la calle de la izquierda o la derecha? Cuando giras en uno u otro sentido, el reloj vibra ante la opción correcta.

* Mantenerse al día con nuestros contactos, ¿Quién llama? ¿Quién me ha enviado un mensaje? ¿Quién me ha enviado un correo? El Smartwatch debe traernos ese punto de inmediatez, que nos permita saber con un simple giro de muñeca quién nos está intentando contactar y saber así si debemos sacar el teléfono para contestar o simplemente utilizar alguna respuesta predefinida que nos ofrezca el reloj.

apple-watch-6_1

Las tres grandes alternativas actualmente, Pebble, Google y Apple

A falta de que Microsoft entre en la ecuación, que seguramente acabará haciéndolo, estas son las tres grandes compañías que están ahora mismo en el panorama de los relojes inteligentes.  Pebble podríamos considerarla como la primera en llegar y ofrecer un producto que era capaz de conectarse a nuestro teléfono móvil y ofrecernos todo tipo de información en la pantalla. Mensajes, recordatorios, controlar la música de nuestro teléfono.

Google ha sido la segunda en presentar su opción, empezó con Android Gear y este mismo año ha presentado Android Wear, una manera mucho más inteligente y útil de entender lo que debería ser un Smartwatch. Ya tenemos a Motorola con su Moto G y la verdad es que muchos más fabricantes se unirán a la fiesta.

617057-ef6fc1ce-3879-11e4-8df4-b6edbe35d995

Y por último Apple, que recientemente acaba de presentar su Apple Watch, pero del cual poco sabemos, solo lo que la compañía quiere que sepamos. Será lanzado a principios de 2015 y conocemos algunas de sus funcionalidades pero tenemos bastante secretismo sobre otras. Como características principales podríamos destacar su capacidad de realizar pagos vía NFC

Estamos en definitiva ante tres grandes que parecen estar comprendiendo que un Smartwatch no es un Smartphone y bajo esta premisa se deben buscar nuevas formas de interactuar con Internet. Lo mismo que tras la aparición del Smartphone encontramos nuevas formas de interactuar con la red de redes, con el reloj debe pasar tres cuartos de lo mismo. Estos son algunos de los puntos que en nuestra opinión deberían potenciar los Smartwatches, ¿Qué puntos consideras tú como lector que serían interesantes?

En Anexo M | ¿Qué podemos esperar de los Wearables?

  • Gran artículo Aitor.

    Coincido prácticamente en todo lo que comentas. Especialmente en la parte del internet de las cosas, el smartwatch puede ser un gran aliado en este campo. No hay más que ver la cantidad de recetas útiles que se han creado ya en IFTTT (If this then that), para ver es potencial. El otro apartado en que creo que los smartwatch van a tener una gran aportación es, como comentas, en los micro pagos. Además, sabiendo que Apple va hacer su apuesta con el Apple Watch, aún quedan menos dudas.

    Por añadir algo a lo que comentas, yo también creo podrían mejorar aú más en la faceta de cuantificadores. Creo que es un complemento que puede ser muy interesante para las personas que desean cuantificar sus actividades físicas. Por lo tanto, una mayor resistencia al agua y la incorporación de GPS y barómetro (sé que algunos modelos ya tienen), convertiría los smartwatches en cuantificadores muy interesantes.

    Por cierto, me imagino que en la frase “Ya tenemos a Motorola con su Moto G y la verdad es que muchos más fabricantes se unirán a la fiesta” te querías referir al Moto 360, verdad?

    Un saludo.