Guía de Chrome OS, el sistema operativo basado en web - Nobbot

Guía de Chrome OS, el sistema operativo basado en web

chromeos

Aunque Chrome OS está disponible desde mediados de 2011, a día de hoy todavía hay muchos usuarios que no saben cómo funciona o qué pueden esperar del sistema operativo de Google. Es por ello que, para aclarar las dudas que os puedan surgir sobre este tema, hemos hecho esta guía de Chrome OS, el sistema operativo para los siempre conectados.

Inicialmente, el proyecto Google Chrome OS se presentó con la idea de revolucionar el concepto de sistema operativo tal y como lo conocemos. Veamos cómo ha ido evolucionando este proyecto que, aunque de momento no ha cosechado todo el éxito que esperaba, está anunciando novedades muy interesantes.

¿Qué es Chrome OS?

Chrome OS es un sistema operativo basado en web en el que su motor es el navegador Google Chrome, con base en código abierto y orientado principalmente a equipos con arquitectura x86 y ARM. Para ayudar en el desarrollo del proyecto, en 2009 fue liberado el código fuente bajo el proyecto Chromium OS, y de esta manera incorporar la colaboración de la comunidad de software libre.

Su característica fundamental es que, al ser un sistema operativo en el que su principal herramienta es el navegador Google Chrome, pretende trasladar a Internet gran parte de la habitual interfaz de usuario de escritorio. Es decir, Internet es la plataforma en la que funcionan las aplicaciones basadas en web de Chrome OS.

escritorio

En Chrome OS las aplicaciones se instalan directamente desde la Chrome Web Store, lo que implica una velocidad de arranque del sistema de apenas unos segundos. Para todos aquellos que se preguntan si al ser un sistema operativo basado en web sólo puede usarse con conexión a Internet, quiero aclarar que hay un gran numero de aplicaciones que funcionan sin conexión.

Otro punto en el que se han volcado a la hora de crear Chrome OS es la seguridad. El sistema permite aislar procesos que puedan comprometer la seguridad del sistema, cuenta con verificador de arranque, cifra todos los datos descargados, y actualiza automáticamente aplicaciones y extensiones. Además, podemos utilizar una cuenta en modo visita para que quien deseemos pueda utilizar nuestro equipo sin acceder a nuestros datos.

Lo que debes saber antes de comprar un Chromebook

Un Chromebook es un ordenador que funciona con el sistema operativo Chrome OS. Todos los contenidos, ya sean juegos, aplicaciones o documentos, se actualizan con el servidor automáticamente. De esta manera, si tu equipo se avería o extravía, podrás recuperar tus cosas fácilmente desde otro dispositivo compatible, debido a que todos los Chromebooks cuentan con al menos 100GB de almacenamiento en Google Drive.

Si te estás planteando comprar un Chromebook hay ciertas cosas que debes saber. Para empezar, hay aplicaciones a las que deberás renunciar. Algunas como Microsoft Office, Skype o iTunes no son compatibles con Chrome OS, pero en la Chrome Web Store encontrarás otras gratuitas con las que sustituirlas (Documentos y Hojas de cálculo de Google, Hangouts, Google Play Music, Spotify, Deezer, Pandora, etc).

Los Chromebooks también son compatibles con muchos periféricos como ratones, teclados y unidades de almacenamiento externo. Además, gracias a la tecnología Google Cloud Print, podemos utilizar la impresora que deseemos desde multitud de aplicaciones.

Otra cosa importante a saber sobre los chromebooks es que, al ser equipos con un sistema operativo basado en red como es Chrome OS, no cuentan con unidad de CD/DVD. Aún así, podemos reproducir los diferentes archivos multimedia mediante el reproductor integrado o con las diferentes aplicaciones que podemos descargar.

Gracias a tener la opción de estar permanentemente conectados a Internet, ya sea mediante WiFi o 3G/4G, en un Chromebook puedes elegir entre almacenar tus archivos localmente o guardarlos en Internet, mediante un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive. Por norma general, yo suelo optar por la opción de la nube por las ventajas me me proporciona el poder compartir archivos fácilmente, o el acceder a ellos desde cualquier lugar.

¿Qué les deparará el futuro a Chrome OS y los Chromebooks?

Como decía al principio, los Chromebooks no están teniendo toda la aceptación que se esperaba. Es evidente que el tener que renunciar a ciertas aplicaciones es una traba para muchos usuarios, sobre todo porque la compatibilidad de algunos documentos ofimáticos entre distintas aplicaciones no es perfecta.

Aún así, para aquellos entre los que me encuentro, que por diferentes motivos no ven en las tablets el dispositivo que necesitan, los Chromebooks son una muy buena alternativa porque las funciones con que cuenta Chrome OS, te ofrecen multitud de posibilidades a una muy buena relación calidad/precio.

Chrome OS es un sistema relativamente joven que cuenta con el apoyo de importantes fabricantes de Chromebooks, y puede hacerse un hueco en el mercado si evoluciona en la dirección adecuada. De momento, Google acaba de patentar un Chromebook con teléfono incorporado, que se puede separar y utilizar ambos terminales de manera independiente. Además, el teléfono podrá actuar como módem para el Chromebook con las ventajas que ello supone.

También en AnexoM | La guía definitiva del lector de libros en smarpthone