8 razones para cambiar de Windows a Mac y viceversa - Nobbot

8 razones para cambiar de Windows a Mac y viceversa

win

¿Cuál es el mejor sistema operativo, Windows o OS X? Difícil pregunta, en realidad se trata de con qué sistema operativo te sientes más cómodo y resulte más útil en tus necesidades informáticas del día a día. Seguro que usuarios de una u otra plataforma te darán mil y una razones por las cuales un sistema es superior al otro.

Hace algunos años la idea de dar el salto a Mac parecía la única opción. Las versiones de Windows dejaban mucho que desear y se había conseguido demonizar cualquier producto de Redmond. Pero hoy la historia ha cambiado y, tal vez, probar el sistema de la “competencia” te haga cambiar tanto si usas Mac como Windows. Nosotros os damos ocho razones para cada caso que tal vez te planteen la duda y te animen a probar. Pero ojo, que igual no regresas.

 Las mejores razones para cambiar a Mac desde Windows

Lo reconozco, yo fui un Switcher… Así se les denomina a la gente que ha cambiado de Windows a Mac. Y hace ya más de 8 años de ello (valga la redundancia), no arrepintiéndome de ello, vamos a pasar directamente a las razones.

tuk9fdbc

  • Razón #1: El entorno gráfico… La primera vez que cambias de Windows a Mac, lo primero que te descoloca es el entorno gráfico. ¿Qué significa esa manzanita en su parte superior… ¿Y esa barra? Al principio te encuentras extraño al no ver volúmenes de discos duros, ni iconos en el escritorio. ¿Cómo trabajo con esto? Muy sencillo, una respuesta que para mi fue crucial… ¿Cuál es la manera más sencilla de hacer lo que quiero hacer? Pruébala, es muy probable que funcione… Siempre usando el sentido común. Aunque vengas de otro sistema operativo y estés acostumbrado a él Apple fue el primero en implementar y comercializar el entorno gráfico que tenemos hoy en día, te llevará muy poco acostumbrarte y te encantará.
  • Razón #2: El Hardware y acabado final de sus productos. Apple diseña y fabrica su propio Hardware. Evidentemente, hay algunos componentes que los compra a terceros, pero el diseño de sus ordenadores está hecho por ellos y cuidan hasta el más mínimo detalle. La simbiosis entre Hardware y Software es perfecta y esto se nota en el día a día, tu sistema operativo y tu ordenador encajan como un guante. El sistema de fabricación de la carcasa de sus portátiles está ideado por ellos mismos y les da una robustez que es difícil de igualar por otras marcas.
  • Razón #3: La duración de su batería. Al estar el Hardware y el Software en perfecta simbiosis, esto hace que puedan controlar hasta el más pequeño aspecto. Además, desde la aparición de la última versión de OS X (Mavericks) han conseguido aunar procesos del sistema, minimizando en lo máximo posible el gasto de batería y haciendo que su gama de portátiles sea la que tiene duraciones más amplias de todo el mercado. Solo hay que ver la diferencia con la competencia y los test de hardware la avalan.

screen_shot_2014-02-14_at_11.25.52_am_0

  • Razón #4: Apple no licencia su software a terceros fabricantes. Luego al encender uno de sus ordenadores no te encuentras con la situación que se suele dar en Windows muy habitualmente. No tienes instalado en el ordenador software de dicho fabricante con programas que no tienen mucha utilidad, te molestan en más de una ocasión y además de actualizarse cuando les viene en gana, te consumen unos recursos muy valiosos en el sistema. Y lo que es mejor, desde Mavericks, actualizar el sistema operativo de Apple es completamente gratis, no hay licencias ni nada que se le parezca.
  • Razón #5: Seguridad. ¿Alguien se acuerda de aquel maldito gusano de XP? Si, ese que mantuvo en vilo a medio mundo hasta que Microsoft sacó una actualización que lo solucionaba y que hacía que se te reiniciara el sistema cada escasos minutos. En los Mac no hay ese problema, es un sistema muy seguro y estable debido a su base UNIX y que requiere la autorización del usuario para instalaciones. Por ello, si en alguna ocasión ocurre algo es porque lo hemos permitido pues no hay opción como tal de autoejecutar procesos. Además, aunque tal vez aquí ya entre también la educación tecnológica del usuario, no es común el tener navegadores llenos de barras de búsquedas o sufrir mil y un pop up que no sabes de dónde salen.
  • Razón #6: Actualizar el sistema o aplicaciones instaladas en él no es ningún suplicio. Acabo de arreglar el ordenador de un buen amigo, con Windows 8 que se había quedado “frito” actualizando el sistema. Simplemente este le pidió actualizar, se puso a ello, algo le ocurrió y el ordenador simplemente no arrancaba. Ponte a arrancar en modo seguro, desinstalar la actualización… Volver a cargar… En un Mac el sistema de actualizaciones es distinto y no sufre este tipo de inconvenientes. Si no se instala correctamente vuelte al estado en el que estaba y nos notifica que no se pudo realizar la instalación.

kudod93j

  • Razón #7: Es más sencillo instalar software de terceros ¿Que pensarías si te dijera que el propio sistema operativo te permite instalar otro sistema operativo (valga la redundancia) de manera sencilla y rápida? Y luego poder alternar un sistema operativo y otro de manera sencilla. Pues esto en OS X es posible y se llama BootCamp. Esta pequeña aplicación del sistema nos crea una partición en nuestro disco duro para instalar Windows y se encarga de descargarse todos los drivers necesarios para que tu Mac funcione correctamente en Windows. Nada de complejas instalaciones, ni andar haciendo copias de disco duro, todo seguro y fiable 100%. Es la ventaja de controlar hardware y software.
  • Razón #8: El trackpad de los portátiles Mac y sus gestos multitáctiles. La verdad es que cuando pruebas el trackpad de un portátil Apple y luego pruebas el trackpad de un portátil de la competencia te preguntas como demonios puede la gente trabajar con eso. La respuesta, el tacto, los gestos multitáctiles, que nos permiten navegar por el sistema como pez en el agua. No hay palabras de verdad, solo es cuestión de probarlo.

Las mejores razones para cambiar a Windows desde un Mac

Por ahora habréis pensado que se trata de un maquero más que no ve la realidad. No vamos a ser hipócritas, Windows con su versión 7 y la actual 8 también tiene cosas buenas. Ha tenido deslices de sistemas operativos, como el famoso Windows Vista que hizo que mucha gente decidiera quedarse en XP o problemas porque se necesitaba cierta base de conocimiento. Hablamos de un sistema capaz de instalarse en miles, millones de configuraciones de hardware y no en un entorno cerrado como los equipos de Apple.

2012-12-27_Windows8

  • Razón #1: El Software funciona mucho más rápido con el mismo Hardware.  Microsoft ha sabido ponerse las pilas y han optimizado muchísimo su sistema operativo. Con el mismo ordenador, si le instalas Windows 8 verás que el sistema va mucho más fluido que con Windows 7. Su tiempo de carga es menor y en general el sistema es mucho más ágil.
  • Razón #2: Han mejorado mucho el entorno gráfico y la posibilidad de trabajar con varias pantallas a la vez. En anteriores versiones de Windows, aunque era posible hacerlo, no era “tan claro”. Ahora podemos incluso configurar fondos de escritorio en panorámica y tener un escritorio sin fin.
  • Razón #3: La interfaz Metro, que viene heredada de su sistema operativo para dispositivos móviles es un concepto que resulta un soplo de aire fresco para los sistemas operativos. Habituado a la anterior filosofía de trabajo de Windows, te costará un poquito habituarte, pero una vez dado el paso, verás que todo resulta mucho más sencillo de utilizar y está representado de manera más clara.
  • Razón #4: La Windows Store, Windows ha seguido la filosofía de Apple y tiene ahora mismo su propia tienda de aplicaciones integrada en el sistema. Es mucho más sencillo buscar software que necesitemos, más barato (en el caso de que sea de pago) y más seguro a la hora de instalar. Tenemos la certeza 100% que no nos estamos descargando ningún software peligroso, ya que está certificado por Microsoft.

windows8_5

  • Razón #5: La integración en la nube, Microsoft con su solución de almacenamiento en la nube llamada SkyDrive ha hecho que trabajar sea mucho más sencillo. Podemos utilizar un servicio idéntico a DropBox pero perfectamente integrado en nuestro sistema.  Combinarlo con Microsoft Office para guardar nuestros documentos en la nube y utilizar después un tablet para ver dichos archivos, incluso en la competencia Android y iOS. Esto ofrece ventajas tan importantes como tener nuestro equipo sincronizado y configurado igual que el de casa sin complicación alguna.
  • Razón #6:  La seguridad ha dado un nuevo paso y tanto el sistema como soluciones como el antivirus integrado de Windows 8 ha mejorado y mucho. Windows Defender lo llaman y Microsoft pretende quitarse el sanbenito de “vulnerabilidad” que ha conseguido durante la última década. Ciertamente es así, fácil de usar y grandes resultados.
  • Razón #7: Sistema de clave gráfica, Windows ha introducido un sistema de contraseña para desbloquear sus dispositivos (ya sean ordenadores o tablets) mediante una contraseña gráfica. Es mucho más intuitiva y mucho más rápida.
  • Razón #8: Las opciones de búsqueda dentro del sistema han mejorado mucho. ¿Os acordáis del eterno perrito buscando nuestros archivos? Bueno, pues eso ha pasado a ser historia, ahora el sistema de búsqueda (ya sean ficheros o cualquier cosa, incluso mails o entradas de historial de navegador) es mucho más ágil y reporta resultados útiles más rápido.

No es oro todo lo que reluce

windows8_5

Todos los sistemas operativos tienen sus pros y sus contras, eso es innegable. Apple por ejemplo tiene una perfecta integración entre sus sistemas (y con la próxima versión OS X Yosemite más) Si usamos un Mac, junto con un iPhone o un iPad (o los tres) todos entrarán en una perfecta simbiosis haciendo las cosas más sencillas, pasar archivos de uno a otro, seguir con nuestro trabajo de un dispositivo a otro…

Pero en cambio si lo que queremos es Software, Windows al ser un sistema mayoritario la oferta es muchísimo más amplia. Y si ya te gusta jugar a videojuegos en tu ordenador, el sistema Windows no tiene rival. Si sale un videojuego que te llama la atención el único impedimento que tendrás a la hora de poder jugarlo es que tu Hardware no lo soporte. Los usuarios de Mac tendrán que esperar a que alguien lo porte a su sistema.

En definitiva, de Apple me quedaría con el entorno gráfico y la robustez de su sistema a prueba de bombas. De Windows me quedaría con su versatilidad a la hora de no depender de un fabricante en concreto para encontrar un hardware que se amolde a tus necesidades (y a tu bolsillo). Incluso para muchos los mejores portátiles para ejecutar Windows 8 son los de Apple. Gracias a Boot Camp, tendremos un portátil con una autonomía increíble y un trackpad que para los gestos de Windows 8 funciona de maravilla. Pero ojo, no perdería de vista a Google. Con Android como plataforma móvil dominante y Chrome OS mejorando puede que en unos años el titular se motivos para cambiar a Chrome OS y Android.

  • C. Roberto

    Yo también consideraría el precio, por lo menos como inversión inicial. Para hacerte con un Mac tienes que rascarte el bolsillo si o si, mientras que con un Windows lo puedes obtener a precios muy, muy asequibles

  • Alex

    Pues de verdad que debo haber sido muy afortunado, porque usando Windows desde la versión 3.11 jamás he tenido los problemas que tanto se enarbolan contra este SO. Si alguno ha funcionado peor ha sido o porque yo no lo he gestionado bien o porque el ordenador no daba para más. Pero en términos generales, nada de todas esas cosas terribles que se dicen, y no tengo un nivel en informática como para ser envidiable.
    En cambio sí que he escuchado a algunos amigos fanáticos de Apple quejarse de que si su Iphone se ha convertido en un pisapapeles o que si su Mac se ha ralentizado… Me da en la nariz que ni Microsoft funciona tan mal como lo pintan ni Apple es tan perfecta como la venden. Además entendiendo las enormes diferencias entre una empresa que fabrica para todo el mundo y otra que sólo tiene que preocuparse de sí misma.

  • Pablo

    “Si alguno ha funcionado peor ha sido o porque yo no lo he gestionado bien o porque el ordenador no daba para más”.

    Ese es un punto en contra de windows la verdad. Con Mac puedes estar años cone l mismo equipo y actualizando el OS y sigue igual o mejor.
    Mientras en windows debes cambiar varias veces el PC en MAC puedes durar más con el mismo.
    Esa es mi experiencia.

  • Arturo

    Prefiero Linux Ubuntu y Windows 10 en una sola maquina

  • Milen

    Prefiero el resto de los SO antes que MAC.
    1. Metiendo le el logo de la manzana ya le suben el precio a un ordenador que no vale este precio. Con windows puedes conseguir las mismas características por mejor precio.
    2. El diseño del mac y el SO son demasiado feos y la linea de iconos que intenta imitar windows no le gusta a muchos usuarios.
    He tenido la oportunidad de trabajar con el mac de un amigo y no estoy satisfecho en nada. No le arrancaba un simple programa como Pro Logick Pro.

  • Mnedez

    Tengo un Macbook de los blancos desde mediados de 2008 y al día de hoy sigue al pie del cañón casi como el primer día, así que siendo objetivo y por mi propia experiencia tengo que decir que en referencia a los precios si que llegan a ser abusivos, pero por otro lado si que duran una barbaridad, también con mis dos iPhones y mi iPod me ha ocurrido lo mismo, del Macbook puedo decir que ha recibido golpes fuertes de caídas al suelo en un par de ocasiones y no me ha dado problemas, también es verdad que hoy día Windows a mejorado mucho y no es tanta la diferencia en cuanto a estabilidad y esas cosas. Si sabes lo que tienes entre manos las dos opciones son buenas pero con sus respectivos puntos negativos, aunque si lo que quieres es trabajar duro con el sin duda lo mejor es Apple. Moraleja… Apple si que funciona tan bien como se pinta, y Windows al día de hoy también va bastante bien.