Batería del móvil, ¿cuál es la forma más eficiente de cargarla y mantener su vida útil? - Nobbot

Batería del móvil, ¿cuál es la forma más eficiente de cargarla y mantener su vida útil?

Batería del móvil,  la forma más eficiente de cargarla

Uno de los caballos de batalla de la tecnología de los teléfonos móviles es la duración de sus baterías. La autonomía de estos dispositivos rara vez nos permiten acabar en día sin pasar por el cargador a poco que hagamos un uso intensivo. Además no son especialmente rápidos para cargar la batería del móvil. ¿Cuál es la forma más eficiente de cargarla y mantener su vida útil?

Esta es la pregunta que vamos a tratar de responder, puesto que no se trata sólo de cargar nuestro móvil, sino de hacerlo de la manera más eficiente posible, es decir, tener la máxima capacidad de carga en el menor tiempo posible. A veces sólo tenemos un tiempo muy limitado para dar un poco de energía a nuestro teléfono.

¿Cómo es más eficiente la carga de la batería móvil?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es más eficiente la carga si esta se produce cuando tenemos el teléfono apagado. Lógicamente si no consume batería, todo lo que carga se acumula, razón por la cual lo más rápido es apagar el móvil y cargarlo.

Si no es posible, tenemos que tratar de reducir al máximo su consumo, por ejemplo, utilizando el modo avión, para que cierre todas las conexiones, desconectando los servicios que trabajan en segundo plano o reduciendo el brillo de la pantalla. Si no queremos ser tan drásticos podemos dejar sólo funcionado el WiFi, anunlando el 3G o 4G, conexiones que suponen un mayor gasto energético.

Por último, un factor muy importante es no utilizar el smartphone mientras está en carga, o hacerlo lo menos posible. Tenemos que tener en cuenta que si por un lado estamos metiendo energía a la batería y por otro utilizamos un servicio que tira mucho de la batería, como el vídeo o juegos, además de no cargar, estamos acortando la vida útil de la batería, que además reducirá más rápidamente su capacidad de carga.

¿Qué cargador de móvil es más eficiente?

cargador smartphone usb

Tenemos el cargador original de smartphone, que es la opción más utilizada y mucho más eficiente por ejemplo, que utilizar sólo un cable USB conectado al ordenador. Igualmente, los cargadores inamámbricos son menos eficientes, por lo que tardaremos más tiempo para conseguir la misma capacidad de carga.

Por otro lado, podemos utilizar un cargador de mayor amperaje, como podría ser por ejemplo el cargador de un iPad para cargar el iPhone o de una tablet Android para cargar nuestro smartphone. Esta opción no daña la batería y reduce bastante el tiempo de carga de nuestra batería. A cambio, tenemos que llevar con nosotros un cargador más voluminoso del original.

¿Cuándo he terminado de cargar la batería?

Otra cuestión a tener en cuenta es la finalización de la carga en el smartphone. Hoy en día las baterías tienen sistemas de protección para evitar que se sobrecarguen. Debido a ello la batería se carga hasta el 100% y en ese momento se desactiva la entra de voltaje y el smartphone comienza a consumir batería, hasta que esta llega al 95% aproximadamente, momento en el cual se reactiva el proceso de carga.

Por esta razón dejar el smartphone conectado durante toda la noche no es lo más recomendable. Podemos utilizar aplicaciones que nos indican cuándo el nivel de carga ha llegado al máximo. Existe una fase de goteo, en el que se termina de cargar al 100% y tras la cual es recomendable desconectar el teléfono. Esta indicación es algo más precisa que la que nos ofrece el propio sistema operativo.

También se puede recalibrar la batería para que el sistema operativo del dispositivo muestre el valor exacto de su estado. La batería tiene una vida útil que está en función de un número de ciclos de cargas determinado. De este modo es normal que pasado un tiempo su rendimiento sufra una merma, algo que podemos solucionar fácilmente sustituyéndola, puesto que no es un componente muy caro, para la mejora que nos va a proporciona.

Aplicaciones que nos ayudan a optimizar la batería

En Android, que quizás es el sistema que peor gestiona la batería existen distintas aplicaciones que nos ayudan a mejorar la gestión de carga y la vida útil de nuestra batería.

  • Battery Doctor es mi aplicación favorita. Nos permite ahorrar batería durante la carga y también nos indica exactamente cuando ha terminado el proceso. Además nos permite desactivar aplicaciones en segundo plano cuando la batería se está agotando para aumentar su vida útil.
  • Calibrador avanzado de batería es una apuesta por adaptar la vida útil de tu batería a su rendimiento real. De esta forma no nos creamos falsas expectativas sobre su tiempo de duración y los procesos de carga también se optimizan.
  • Greenify es una aplicación que en lugar de matar las aplicaciones que consumen batería en segundo plano, aprovecha las alarmas y registros del sistema para eliminar esos datos que son los que permiten a una tarea volver a iniciarse a voluntad, lo que hace que esa aplicación quede totalmente deshabilitada.
  • DU Battery Saver es una aplicación que nos promete hasta un 50% de ahorro de energía, por lo que se convierte en un buen aliado, aunque creo que no está a la altura de las aplicaciones anteriores.

Con todo lo explicado, si realmente queremos sacar partido a nuestros teléfonos y no preocuparnos mi consejo es adquirir una segunda batería. De esta forma siempre vamos a tener una de las dos cargadas y no tendremos que cargar constantemente la batería por si luego no podemos hacerlo y nos quedamos desconectados.

En Anexo M | Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

Imagen | Takashi Hososhima | Tnarik Innael

  • Técnico electrónico

    Menuda manera de liar a la gente. solo cargadores de baja calidad o teléfonos muy ineficientes como el S3 o el Desire HD, por poner ejemplos conocidos, si los usas mientras los cargas, prolongada el tiempo, pero por que el cargador de origen no da suficiente potencia. Ninguna batería de móvil de capacidad normal va a absorber en carga los 10w de un cargador de 2A. Saldría ardiendo. Y lo de la carga nocturna… Me río. Tengo móviles conectados 24h hace “años” (para emergencias) en el trabajo y la batería no se ha estropeado. El cargador aplica una intensidad de mantenimiento o flotación, y no está en ciclos de carga y descarga…

  • David

    Hola
    Yo tengo un lg g3 y la carga de batería se demora una eternidad ya que no tengo el cargador original sino uno de output 5v-1A. Compre otro de 5v-2A pero carga lento de todas formas. Que se puede hacer en este caso?