Cómo localizar el teléfono móvil en caso de perdida o robo

Cómo localizar el teléfono móvil en caso de perdida o robo

Android Device Manager

Google ha lanzado y activado al fin un servicio que permite localizar nuestro terminal en caso de robo o perdida. Su nombre es Android Device Manager, una aplicación que podremos instalar en todos los dispositivos con Android 2.2 o superior.

Android Device Manager no entraña complicaciones y es similar al de opciones con las que cuentan otras plataformas como iOS de Apple o BlackBerry. Una vez instalado en nuestro terminal y tras una sencilla configuración podremos acceder a la web donde aparecerán todos los dispositivos que tengamos asociados a nuestra cuenta.

Pero no sólo la ubicación será lo que nos muestre, Android Device Manager nos permitirá borrar los datos de forma remota o también podremos hacerlo sonar para localizarlo. Algo útil para cuando no sabemos donde dejamos el teléfono y realizar una llamada no funciona pues está en modo silencia.

Por supuesto, es requisito indispensable que esté conectado a internet para poder transmitir la información de su posición.

Buscar mi iPhone, Encuentra mi teléfono y BlackBerry Protect: cómo localizar el móvil en caso de robo o perdida

Buscar mi iPhone

Buscar mi iPhone, Encuentra mi teléfono y BlackBerry Protect son tres servicios similares que pertenecen a diferentes plataformas. El primer es la opción de iOS, el segundo para Windows Phone y del tercero no creo que haga falta nombrar.

Tener activado estas opciones de seguridad es algo altamente recomendable y desde mi punto de vista una obligación que todo usuario debería asumir. Hoy en día los teléfonos no sólo contienen una agenda de teléfonos, información ya de por sí importante, sino también un conjunto de datos como fotografías, aplicaciones con acceso al correo e incluso a nuestra banca online.

Ser conscientes del peligro que entraña perder el terminal es algo que no todos asimilan. Por ello, sea cual sea la plataforma que uses debes recurrir a algún tipo de medida de seguridad en caso de perdida o robo. Incluso si no te agradan las oficiales hay aplicaciones como Cerberus o LookOut que permiten rastrear y bloquear el terminal.

bb

Activar dichos servicios no es nada complicado. Suelen ir asociados a la cuenta que usemos para la tienda de aplicaciones o con el que registramos el producto. Cada fabricante dispone de información detallada sobre cómo hacerlo.

Medidas de seguridad en dispositivos móviles

patron desbloqueo android

Tal y como ya comentamos, no sólo disponer de servicios como Android Device Manager o Buscar mi iPhone es importante. Las primeras medidas comienzan por las diferentes opciones que ofrecen los terminales.

Es importante hacer uso de un código de bloqueo para acceder a nuestro terminal. Por supuesto, ya sea un código numérico o mediante el patrón de desbloqueo que incorpora Android, éste ha de ser difícil de averiguar, nada de usar 1111, 1234 o un cuadrado como patrón.

Por supuesto, siempre que sea posible, el acceso a aplicaciones con datos sensibles ha de pedir contraseña. Nunca tengas aplicaciones que para acceder a tu cuenta bancaria no pidan contraseña. Y no hace falta decir que en la aplicación de notas nunca has de tener las claves y usuarios para acceder a tus servicios. Para ese fin existen aplicaciones seguras como 1Password o similares.

De todo esto os hablamos en Protección y seguridad en dispositivos móviles por lo que podéis consultar si no conocéis las opciones disponibles.

Dispositivos móviles, ángel y demonio

Los smartphone y las tableta son dispositivos increíbles. Estos junto a una conexión a internet nos han facilitado y abierto un abanico de opciones realmente increíble tanto en temas de comunicación como posibilidades de ocio y trabajo. Pero depositar tanta información puede convertirlos en auténticos demonios, una pesadilla si no tenemos cuidados.

Afortunadamente existen soluciones y como en otros aspectos sólo es cuestión de informar a los usuarios para que puedan estar preparados en caso de necesidad. Tal vez muchos de vosotros ya sepáis todo esto pero creo que siempre, como usuarios más avanzados, debemos compartir conocimiento. Sobre todo a nuestros padres o familiares más mayores a los que la tecnología les ha atropellado, metafóricamente claro.

En Anexo M | Seguridad en Internet

  • C. Roberto

    Ya lo tengo instalado, pero sinceramente espero no tener que utilizarlo nunca

  • Checante

    este tipo de programas es una mierda, por desgracia cuando nos roban el movil, lo restablecen dejandolo de fabrica ( en todos los moviles hay una opcion para dejarlo asi y no piden ningun tipo de contraseña) y con esa simple accion este tipo de programas no surten efecto, asi que no perdais el tiempo y si no hacer la prueba, restablecer el telefono de fabrica meterle otra tarjeta y ya vereis que no pasa nada de nada, vuestro movil se perdio para siempre

  • Pedro

    En esos casos Apple ahora mismo parece estar haciéndolo mejor. Si configuras buscar mi iPhone aunque restaures el terminal perdirá tu Apple ID para iniciarlo.

    A ver si Android, Windows Phone, etc… hacen algo similar. Y más importante aún, no encuentran forma de saltarse la medida.

  • Hola compañero!

    Gracias por la información. Estoy blogueando sobre el mismo tema y este material es realmente útil para mí. También puede visitar mi blog, tal vez usted encontrará algo interesante también.

    la página web de mi blog es http://localizar-movil.com/

    Que le vaya muy bien!
    Saludos!