Cómo proteger tus carpetas con contraseña - Nobbot

Cómo proteger tus carpetas con contraseña

portada
Existen muchos motivos por los que nos interesa saber cómo proteger nuestros archivos con contraseña. Puede ser para que otros compañeros de trabajo no tengan acceso a ellos, para que en casa no puedan ver los archivos más personales o simplemente para transportar de forma segura datos en memorias USB o cuando compartimos por email o servicios de almacenamiento en la nube.

¿Cómo lo haremos? Pues muy fácil. Según el sistema operativo usado en nuestro ordenador podremos usar herramientas ya integradas o recurrir a aplicaciones de terceros. Así que veamos cómo proteger archivos en Windows, Mac y Linux.

Cómo proteger una carpeta en Windows

Folder Vault
Windows no cuenta con una opción integrada que nos permita establecer una clave de acceso a una carpeta (No confundir con la opción de cifrado). Por tanto, necesitamos recurrir a aplicaciones de terceros. Como siempre en internet podemos encontrar numerosas opciones, algunas de pago y otras gratuitas. A veces, incluso con nuestra memoria USB o disco duro ya viene alguna utilidad para tal acción. Nosotros hemos probado y con buenos resultados las siguientes aplicaciones:

  • Folder Protector, aplicación de pago muy fácil de utilizar y muy completa. Compatible con todas las versiones de Windows, inclusive Windows 8 (64 bits).

  • Folder Vault, aplicación gratuita y muy recomendable. También resulta sencilla de usar y ofrece lo básico que buscamos en aplicaciones de este tipo.

Cómo proteger una carpeta en Linux

cryptkeeper
En Linux también es posible asignar una contraseña para proteger una carpeta. Para hacerlo tenemos diferentes opciones, por un lado, haciendo uso del terminal y por otro con Cryptkeeper, una aplicación disponible en el repositorio de Ubuntu y otras distribuciones Linux.

Cómo proteger una carpeta en Mac

Utilidad de discos
Por último, en OS X tenemos la posibilidad de crear una imagen DMG y establecer contraseña directamente con las herramientas del sistema. Para ello abrimos Utilidad de discos y creamos nueva imagen. Luego seleccionamos la opción de encriptación y al crearla nos pedirá que establezcamos la contraseña.

Así de fácil. Pero si no queremos andar con la creación de imágenes tenemos la aplicación Espionage. Una aplicación fácil de usar y cuyo precio es de 29,99 dólares aunque podemos crear una versión d prueba.

Usando compresores y las opciones propias de cada aplicación

excel
Lo que hemos visto son las opciones más sencillas y compatibles pues podremos usarlas para cualquier carpeta de archivos. Pero también debemos conocer que aplicaciones como Libre Office, la suite Office o compresores como WinZip o WinRAR entre otros ofrecen la opción de generar un archivo con contraseña.

Saber donde se encuentra la opción de cada una de estas aplicaciones es útil, principalmente, para enviar de forma segura dichos archivos a través del email. Así, suponiendo que alguien pueda recibir el archivo nos aseguramos de que no tendrá acceso a ellos.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Comparte archivos en la nube y exprime todas sus posibilidades

  • Jose

    Muy útil, gracias!!

  • C. Roberto

    Una opción muy recomendable para evitar miradas indiscretas