Cómo sacar provecho a la cámara de tu smartphone a la hora de obtener las mejores fotos - Nobbot

Cómo sacar provecho a la cámara de tu smartphone a la hora de obtener las mejores fotos

fdd

La evolución que han tenido en este último lustro los smartphones ha sido tal que ya forman parte indispensable de nuestra vida. Entre sus muchas características, una de las que más ha evolucionado (y de la cual nos vamos a ocupar en estas líneas) ha sido su cámara. Las cámaras de estos teléfonos inteligentes han mejorado tanto que ya casi han fagotizado el mercado tradicional asociado a las máquinas compactas.

Muchos usuarios han llegado a tal punto que se han deshecho de su cámara compacta y suplen todas sus necesidades con las que incorporan estos dispositivos. Hoy os vamos a dar una serie de consejos para que podáis aprovechar al máximo la cámara del smartphone, sobre todo ahora que llega el verano y puede ser el complemento ideal para las vacaciones.

Smartphone-Photography

No importa el smartphone que tengáis, si su cámara es mejor o peor… Si tiene unos pocos años, seguramente ya incorpore una cámara más que decente… Eso sí, estamos hablando de un terminal de gama media-alta. Gracias a sus especificaciones y a los trucos que ahora os detallamos, plasmaréis todos aquellos momentos que queréis conservar, y lo haréis de la mejor manera posible.

Trucos básicos para sacar una buena foto

Empezamos con el “ABC” a la hora de sacar una foto con nuestro smartphone, algunos son trucos de los de “cajón de madera de pino”, como se dice vulgarmente, pero otros tal vez no sean conocidos por todo el mundo. Vamos a ello.

  • Dispara siempre que puedas en formato HDR o de alto rango dinámico. La cámara del smartphone (o cualquiera), cuando se dispara en modo dinámico, lo que hace es tomar tres fotos seguidas variando datos de contraste, brillo, exposición… El propio software del teléfono se encarga de juntar estas tres instantáneas y conseguir una con todos los valores de exposición más acordes con la realidad de lo que estamos viendo. Dependiendo del teléfono que tengamos, el propio software de la cámara nos dará esta opción; o, si no fuera así, tendríamos que buscar una aplicación que lo hiciera. Ya sea Android, iOS o Windows Phone, existen multitud de aplicaciones en sus tiendas que lo hacen, solo deberás hacer una búsqueda por “HDR cámara” o similar.
  • Utiliza el disparo remoto de tu teléfono. De esta manera, si vamos a sacar una foto panorámica que no incluya elementos en movimiento, podremos apoyar el teléfono en una superficie estable y conseguir que la foto no nos salga movida. Casi cualquier smartphone de hoy en día tiene esta opción. Si no la tuviera, al igual que en el caso anterior, tenemos aplicaciones que aportan esta opción.
  • Fija el enfoque de tu cámara. Todos sabemos que pulsando en cualquier lugar de la pantalla conseguimos que el software de la misma enfoque según el punto que le indicamos. Si mantenemos la pulsación un par de segundos, el software fijará el enfoque a dicho punto; si movemos el ángulo de toma de la fotografía, nos reajustará el enfoque automáticamente.
  • Dispara en modo ráfaga. Si vamos a sacar fotos de un objeto en movimiento, esta opción de disparo es la más idónea, ya que el smartphone tomará varias fotos seguidas y así podremos elegir la que mejor enfoque tenga. Si no vamos a sacar un objeto en movimiento, esta opción también es muy útil, ya que evitaremos posibles trepidaciones debidas al mal pulso.

Photographer_with_smartphone

  • Nunca utilices el zoom de tu móvil. Evidentemente, no se pueden pedir peras al olmo… El zoom del móvil siempre es por software, ya que en el objetivo de la cámara de un smartphone no se pueden incluir elementos que hagan zoom, por lo que es recomendable utilizarlo lo menos posible o nada… Siempre es mejor acercarse o alejarse a la hora de tomar la foto que andar usando el zoom.
  • La luz siempre es importante. Conseguir la mejor luz posible es la mejor opción, por eso las fotografías tomadas al amanecer o cuando está anocheciendo quedan siempre más bonitas… Aquí deberás abusar de tu “ojo crítico” y tomar tus propias decisiones, para bien o para mal.
  • Usa soportes para tomar la fotografía. Si tienes opción de tener un pequeño trípode, aunque sea casero, se convertirá en un elemento indispensable para conseguir buenas fotos.
  • Si sacas una foto y ves que tiene mucho ruido, esto se suele deber principalmente a una escasa iluminación. Prueba entonces a pasar la foto a blanco y negro, seguro que coge otra perspectiva mucho más interesante.
  • Edita, no tengas miedo. Edita tus fotos. Tenemos un teléfono inteligente y la tienda de aplicaciones está llena de software de retoque que conseguirá que tus fotos sean impecables. Adobe, por ejemplo, tiene aplicaciones para dispositivos móviles que te permitirán hacer esto y mejorar mucho tus fotos.

Utiliza tu imaginación, te sorprenderás a ti mismo

Ante las limitaciones evidentes que tienen este tipo de cámaras, nos encontramos ante la tesitura de que debemos agudizar nuestro ingenio para conseguir fotos más impactantes. Así que vamos a ver una serie de pequeños “ingenios” que conseguirán que sorprendamos a todo el mundo con nuestras instantáneas.

  • Fotos panorámicas con protagonista multiplicado. Sacar una foto panorámica es posible con casi cualquier móvil hoy en día, lo que hace la cámara es ir sacando imágenes mientras nosotros desplazamos el ángulo, y nos las junta. Si conseguimos que un sujeto se vaya cambiando de posición para ir apareciendo varias veces en el encuadre, seguro que logramos hacer una foto muy impactante.
  • ¿Y utilizar este medio mientras nos mantenemos en movimiento? Prueba a sacar una foto panorámica mientras vas en un coche, por ejemplo… Seguro que los resultados te sorprenden.

Smartphone-Photog

  • No utilices el zoom de tu teléfono. Utiliza unos prismáticos. Ya hemos dicho más arriba que el zoom por software del teléfono no suele ser nuestro mejor compañero, pero, si utilizamos unos pequeños prismáticos para tomar la foto, colocándoselos al objetivo, seguro que tomas algunas sorprendentes.
  • Saca fotos macro gracias a una gota de agua. Truco para los más valientes: la idea es depositar UNA única gota de agua encima del objetivo de la cámara, hay que tener mucho cuidado aquí. Si utilizamos un gotero para hacerlo, conseguiremos que la gota se quede “pegada” al objetivo. De esta manera, podremos hacer una foto macro a una flor o a un insecto, por ejemplo. Repetimos, hay que tener mucho cuidado para no mojar el teléfono. Ante cualquier eventualidad, si nos pasamos, lo mejor es apagar el teléfono e introducirlo en arroz para que absorba el agua.
  • Dispara fotos acuáticas gracias a un… vaso. Si utilizamos un vaso de cristal o de plástico para usar en modo pantalla y conseguir sumergir un poco el objetivo sin que se llegue a mojar, seguro que haremos composiciones sorprendentes.

Dos buenas aplicaciones para conseguir sacar las mejores fotos

Las tiendas de aplicaciones para smartphones son un universo donde puedes encontrar apps para todo lo que necesitas, pero también puedes sentirte abrumado y no saber cuáles son las mejores opciones para descargarnos. Por eso, vamos a centrarnos única y exclusivamente en dos: una para tomar fotos y otra para retocar. Ambas están para todas las plataformas, así que no tendrás que molestarte mucho, si no quieres complicaciones escoge estas.

  • Camera +: Aplicación para tomar fotografías con multitud de opciones. Disparo en ráfaga, panorámico, retardado, posibilidad de variar exposiciones, utilizar diferentes puntos de enfoque y exposición. Está tanto para iOS como para Android y también nos permite cierto grado de retoque.
  • Adobe Photoshop Mix: El sempiterno Adobe y su estupenda aplicación Photoshop para dispositivos móviles. Evidentemente no resulta tan potente como su versión de escritorio, pero será más que suficiente para que consigamos fotos sorprendentes. [Enlace]

shutterstock_159873365_sma

Bueno, con estos sencillos trucos y con tu ojo crítico, ya estás preparado para conseguir unas fotos sorprendentes este verano, que podrás mostrar luego a todos tus amigos y a tu familia.