¿Cómo solicitar el borrador de la RENTA 2012 por Internet? - Nobbot

¿Cómo solicitar el borrador de la RENTA 2012 por Internet?

¿Cómo solicitar el borrador de la RENTA 2012 por Internet?

Hoy es el día que se da inicio a la campaña de la RENTA 2012 en el que se produce el ajuste en el impuesto de IRPF, Ipuesto de Retencios de Personas Físicas. Dependiendo de si nos toca pagar o nos van a devolver nos correrá más o menos prisa, pero lo más interesante es saber cuanto antes en qué situación estamos. Por eso hoy os vamos a explicar cómo solicitar el borrador de la RENTA 2012 por Internet.

Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, y una vez verificados que todos los datos que incluye hacienda son correctos podemos proceder a confirmar el borrador en caso de que nos tengan que devolver dinero y de esta manera procurar que nos llegue el ingreso lo antes posible. Si nos sale a pagar tenemos la opción de guardar el borrador y confirmarlo al final del plazo, que acaba a finales de Junio. Además podemos fraccionar el pago. En todo caso, mejor saber cuanto antes la previsión que tenemos que hacer si nos toca pagar.

Petición del borrador de la RENTA 2012 sin certificado digital

borrador2012

Para solicitar el borrador de la RENTA 2012 tenemos que dirigirnos a la sede electrónica de la AEAT, que tiene una sección especial para todo lo que tiene que ver con la RENTA 2012. Aquí vamos a encontrar un apartado que directamente nos permite solicitar por SMS que nos envíen la referencia de nuestro borrador o datos fiscales. Lo único que debemos tener a mano es la declaración del año anterior, ya nos nos solicitarán el dato que consta en la casilla 620 de la misma para proceder a nuestra identificación.

Una vez identificados con nuestro número de DNI, apellido y la casilla 620 nos aparecerá una pantalla donde queda reflejado nuestro nombre, el tipo de opción por la que solicitamos el borrador, ya sea conjunta si estamos casados o individual, algo que podemos elegir, y después nos pide que añadamos nuestro teléfono para que nos envíen el SMS. Tendremos que introducir nuestro número dos veces para que quede correctamente verificado.

Consulta borrador

Una vez realizado este trámite en un mínimo tiempo recibimos en nuestro móvil un SMS con la referencia del borrador. Aquí os recomiendo que tengáis vuestro teléfono a mano. El siguiente paso es introducir el número de referencia que nos ha llegado ya sea para consulta, ya sea para modificarlo o confirmarlo en caso de ser todos los datos correctos y así desearlo. Y ya está, lo cierto es que es uno de los servicios más cómodos de la administración electrónica.

Petición del borrador con certificado electrónico

En el caso de utilizar el certificado electrónico, ya lo tengamos instalado en nuestro navegador o en el DNIe la principal diferencia está en que no necesitaremos tener la casilla 620 de la declaración del año anterior. A partir de aquí los trámites son bastante similares, aunque lo cierto es que hoy la página de la AEAT está bastante colapsada en lo que se refiere a la identificación a través de este método.

También podremos confirmar el borrador por el mismo método. En el caso de disponer de certificado no es necesario tener a mano la referencia que hemos recibido vía SMS ni tampoco la casilla 620, basta con identificarnos en la página con nuestro DNIe, por ejemplo para poder

Y toda la ayuda que podamos necesitar

Además de los servicios de borradores es interesante saber que tenemos una sección con toda la información que podamos necesitar. Tenemos una sección con vídeos como el que habéis podido ver, en la que nos van detallando paso a paso todo lo que necesitamos para obtener y confirmar nuestro borrador. A la vez tenemos manuales de ayuda y guía. También una sección con todas las novedades respecto al año anterior y por último un calendario para que no se nos pasen los plazos para la presentación.

Por supuesto si lo preferimos, también tenemos acceso a la solicitud de cita previa o consultas para ver en que estado se encuentra nuestro trámite de devolución, una vez que hemos decidido confirmar el borrador de la declaración. Lo más importante es comprobar que todos los datos que vienen en el borrador son correctos y que no falta ninguna cantidad que nos podamos deducir por estos conceptos.

Más información | AEAT
En AnexoM | Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica

  • Lula

    Ey, qué bien! Gracias por lap ista