Consejos para agilizar y mejorar el trabajo desde GMail - Nobbot

Consejos para agilizar y mejorar el trabajo desde GMail

Gmail

Si por cuestiones de trabajo estás continuamente enganchado a GMail, el servicio de correo electrónico de Google, probablemente te interese poder agilizar al máximo todas sus acciones. Para ello aquí te mostramos algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Atajos de teclado, extensiones instalables en tu navegador habitual, el uso de operadores para buscar tus mensajes antiguos de forma más rápida y fácil… ayudas que te permitirán agilizar el uso de GMail para que puedas manejar mejor tu tiempo.

Combinaciones de teclas

Empezamos por las combinaciones de teclas, el aspecto más simple de su uso, pero también uno de los grandes desconocidos de la plataforma. Para poder acceder a esta funcionalidad primero deberás dirigirte a configuración, pulsando sobre el botón correspondiente en la parte superior derecha de la pantalla, y desde ahí activar la opción de combinaciones de teclas.

Para conocerlas todas aquí encontrarás una completa tabla con todas las posibilidades, pero a continuación te listamos algunas de las más comunes. A la izquierda tienes la tecla que debes pulsar para activar la opción, a la derecha la descripción de la acción que realiza.

* c – Redactar un nuevo mensaje.
* / – El cursor se mueve de forma automática al cuadro de búsqueda.
* u – Volver a la lista de mensajes recibidos.
* s – Marcar como destacado con una estrella una conversación.
* r – Responder al mensaje.
* a – Responder a todos los destinatarios del mensaje.
* f – Reenviar un mensaje.
* v – Mover un mensaje, ya sea a recibidos, spam, papelera, etc.
* ? – Muestra el menú de ayuda de las combinaciones de teclas.

Una vez interiorizados estos atajos, pulsamos la tecla / para desplazarnos hasta la barra de búsqueda y, desde ahí, aprender otro de los aspectos que nos puede ser de gran utilidad a la hora de utilizar GMail.

Operadores

Si queremos buscar un correo lo mejor es cerrar el círculo de búsqueda al máximo. Para ello nos valdremos de los operadores, un sistema de palabras o símbolos que podremos utilizar en las consultas para que el sistema encuentre lo que necesitamos de forma más fácil.

Para usarlos simplemente tendremos que escribir el operador correspondiente, por ejemplo, el operador from: lo usaríamos escribiendo from:nombredecorreo@nombredeservicio.com. Aquí los tienes todos, pero vamos a centrarnos en destacaros los más importantes y comunes a la hora de trabajar:

* from: – Mensajes que vienen de un remitente en concreto.
* to: – Mensajes enviados a un destinatario en concreto.
* subject: – Para palabras que van en el asunto.
* has:attachment – Para mensajes que contienen archivo adjunto.
* filename: – Por si conocemos el nombre del archivo adjunto que estamos buscando.
* in: – Seguido de anywhere, inbox, trash, spam, para buscar mensajes en todos los grupos o en uno específico.
* after: – Para buscar mensajes antes de la fecha marcada (debe estar en formato aaaa/mm/dd).
* before: – Para buscar mensajes después de la fecha marcada (debe estar en formato aaaa/mm/dd).

Extensiones y complementos

Otra de las opciones más recomendables a la hora de maximizar nuestra agilidad al trabajar con GMail es la de los extensiones del navegador, pequeños programas instalables que modifican y mejoran la experiencia de uso con notificadores, marcar horarios de reuniones de forma conjunta con otros usuarios, automatizar respuestas…

Las posibilidades a día de hoy en navegadores como Firefox, Safari, Internet Explorer o Google Chrome son casi infinitas, lo que sumado al uso de Labs, el sistema de mejoras en fase de pruebas de Google, puede ayudarte a hacer tu trabajo mucho más fácil.

En AnexoM | Consejos para aprovechar Gmail al máximo