Discos duros "Cloud": cómo configurarlos para acceder a ellos desde cualquier lugar y protegerlos de miradas maliciosas - Nobbot

Discos duros “Cloud”: cómo configurarlos para acceder a ellos desde cualquier lugar y protegerlos de miradas maliciosas

encript2

Los discos duros con capacidad de conexión a Internet, conocidos también como “Cloud”, se han popularizado durante los últimos años. Hoy en día, con las conexiones a Internet que tenemos, no está de más tener uno de estos dispositivos conectados directamente a nuestro router, de modo que podamos crearnos una pequeña “nube” propia.

Lo bueno de esta nube es que tendremos acceso a ella siempre que queramos y desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Da igual que estemos en casa, fuera de ella, delante de un ordenador o incluso ante nuestro smartphone o tableta.

Pero también hay que tener cuidado, ya que, si no protegemos correctamente el acceso a él, podemos ver todos nuestros datos comprometidos. De hecho, es fácil comprobar que un buscador como Google tiene indexados documentos de usuarios de estos discos duros que no han sabido protegerlos como es debido. Pero no te preocupes, hoy en Anexo M os vamos a dar una serie de consejos para mantener tus datos a salvo.

encript1

9 Consejos básicos que te mantendrán a salvo

Para proteger un disco duro cloud, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas. Apuntad:

  • Ya es hora de crear una contraseña segura. Vamos a tener nuestros datos “pinchados” a Internet, así que el nombre de nuestra pareja, nuestro hijo o nuestra mascota, acompañado de la fecha de nacimiento, no vale. Tenemos que buscar algo más allá. Mayúsculas, minúsculas, números, incluso símbolos como el asterisco o la arroba. Todo lo necesario para crear una contraseña segura.
  • Una vez tengamos esta contraseña, hay que guardarla en un lugar apropiado. No es conveniente ni tenerla memorizada en nuestro navegador, ni anotada en un post-it ni situaciones similares.
  • Intenta utilizar contraseñas diferentes para los distintos servicios online que utilices. Mucha gente emplea la misma contraseña para varios servicios en Internet. Si te descubren la contraseña de un sitio, pueden acabar entrando en otros con la misma.
  • Algunos discos duros cloud dan la posibilidad de habilitar una identificación en dos pasos. Sí, es más engorroso ya que te pedirá dos contraseñas, pero los datos estarán el doble de seguros (si utilizamos contraseñas diferentes, evidentemente).
  • Encripta si es posible toda la información del disco duro. Por norma general, tu sistema operativo debería permitirte encriptar la información de este tipo de dispositivos. A esta encriptación se le asigna una contraseña, lo cual repercute en la velocidad, ya que leer la información del disco duro llevará un “poco” más de tiempo (en cómputos reales, pero tú no lo apreciarás ya que hablamos de milésimas de segundo). Lo que esta recomendación sí conseguirá es que, si alguien consigue acceder a tu disco duro y coger toda la información, no podrá leerla, ya que necesitará una clave para desencriptarla.
  • Intenta no acceder a los datos de tu disco duro desde una red WiFi pública. Si te conectas a una red WiFi pública, podrás navegar, pero cualquiera podrá ver por dónde lo haces. También podrá captar tu información e incluso las contraseñas de acceso a tu disco duro, ya que toda la información que se transmite está sin proteger.
  • Haz backups offline de toda tu información. Últimamente está de moda “secuestrar” la información de un disco duro externo, encriptarlo para denegar el acceso y pedir a su usuario legítimo un rescate por ello. Si haces backups periódicos, podrás salvarte de esto.
  • Ten cuidado con los mensajes de “phishing” o suplantación de identidad. Es común recibir mensajes vía email solicitando datos. Sé que parece obvio, pero mucha gente cae en ellos.
  • Borra o almacena en otro sitio lo que no quieras que nadie vea. Si tienes archivos especialmente sensibles que no deseas que nadie vea, no los almacenes en un disco duro con acceso a Internet. Podremos tenerlo con mil protecciones, pero nada es seguro al 100 por 100. Así que, si tienes algo que quieras proteger, bórralo o guárdalo en un disco duro sin acceso a Internet.

encript3

Con estos consejos, podrás tener tus datos almacenados en la nube de Internet de manera segura y acceder a ellos siempre que los necesites.