Evita matar de aburrimiento con Powerpoint: Cómo crear y mostrar presentaciones de calidad

Microsoft Powerpoint

Powerpoint, con mucha diferencia, es de las aplicaciones más utilizadas a la hora de realizar presentaciones visuales en cualquier trabajo del mundo. Casi podríamos decir que se ha convertido en un estándar y no es raro ver que se utiliza en multitud de ocasiones. Hoy en Anexo M os queremos dar una serie de consejos útiles y pautas para conseguir impresionar con tus presentaciones de PowerPoint.

Foto, fondo, texto… slide a la izquierda. Foto, fondo, texto… fundido a siguiente diapositiva. La verdad es que nos hemos acomodado tanto con esta aplicación que todos las presentaciones que nos llegan parecen cortadas por el mismo patrón. Vamos a ver que podemos hacer para que nuestras presentaciones capten la atención del público y les mantenga pendientes de lo que les quieres transmitir.

Business Template (41)

Internet es tu amigo en estos casos, en él existen multitud de consejos y recursos para que puedas dar un toque de distinción a tus presentaciones y consigan lo que realmente buscan, la atención del público. Recordemos la más importante herramienta que tenemos a la hora de trabajar con Powerpoint, el ordenador. Pero recientemente las tablets han entrado en nuestras vidas y también podremos trabajar con Powerpoint en ellas, ya sean del sistema operativo Android de Google o iOS de Apple.

9-free-vector-goodies-for-powerpoint-10

Tres sitios web con buenos recursos para Powerpoint

Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras y es totalmente cierto. Una presentación acompañada de buenas imágenes nos pueden ahorrar palabras que puedan aburrir, para ello que mejor que una buena galería fotográfica. Tenemos imágenes gratuitas o de pago y perfectamente clasificadas para encontrar lo que buscamos. Una opción puede ser Fotolia que tendremos una extensa fototeca (también vídeos e imágenes vectoriales) a precios muy asequibles y siempre con un resultado muy profesional. Otra opción válida, esta vez gratuita, podría ser FreeImages, que además contaría con una sección de tutoriales.

Otro aspecto que no nos debe faltar a la hora de realizar un Powerpoint, y que seguro que nos traerá algún que otro quebradero de cabeza son las fuentes. Para ello tenemos sitios en la red de redes que seguro que nos serán de gran ayuda. WhatTheFont es un portal donde podremos subir una imagen de una tipografía que nos guste y delimitar la tipografía que buscamos. Deberemos identificarle cada caracter de la pantalla para que busque en la base de datos y nos la identifique. Y ahora para encontrar la tipografía que buscamos podemos  utilizar Font Squirrel  que nos ofrece fuentes libres para uso comercial.

50_templates_power_point

Y para acabar con las páginas con contenido para adornar tus presentaciones no podíamos olvidarnos del audio. No solo estamos hablando de sonidos de fondo, sino que también efectos de sonido para elementos como botones o gráficos. La mejor opción con archivos de audio bajo licencia creative commons es Freesound, donde podremos escoger entre una extensa fonoteca completamente gratuita y que podremos utilizar sin tener que pagar ningún derecho de autor.

Algunas plantillas y buenas ideas para nuestra presentación

¿Estás falto de ideas? ¿No sabes por donde empezar? Bueno, pues tal vez lo mejor sea que empecemos por una buena página con miles de plantillas diferentes para utilizar en nuestra presentación de Powerpoint.  Podremos ceñirnos a una única plantilla o ir combinando varias copiando y pegando elementos según nuestras necesidades. Las tendremos de todos los estilos posibles, tarjetas de visita, simulando periódicos, ideales para presentaciones de datos de empresa…

powerpoint-presentation-writing2

Otro sitio web que no debería faltar en tus favoritos (además de Anexo M) es la página de BrainShark. En ella podremos encontrar cientos de tutoriales que nos dan consejos y trucos sobre Powerpoint. Ya sean aspectos básicos del programa, como menús, personalizaciones, atajos de teclado… O consejos sobre diseño y que aspectos debes potenciar para mantener la atención de tu audiencia.  Entre todos los artículos, videotutoriales que puedes encontrar, yo me quedo con este que nos comenta cinco reglas básicas para diseñar una estupenda presentación.

Se trata en definitiva de “beber” del mayor número posible de fuentes para conseguir el frescor necesario para realizar presentaciones sobresalientes que capten la atención del público.

En Anexo M | Presentaciones, tres alternativas a Powerpoint