Filtros de Instagram, cómo lograr un acabado idéntico desde tu ordenador - Nobbot

Filtros de Instagram, cómo lograr un acabado idéntico desde tu ordenador

instagram
Instagram no sólo se ha convertido en una importante red social para todos los que quieren compartir sus fotografías (y recientemente vídeos de 15 segundos), también ha creado tendencia y pocas son las aplicaciones fotográficas que no añaden la opción de aplicar filtros.

Nuestras fotos lucen diferentes tras aplicar un filtro y en muchos casos mejora sustancialmente si lo hacemos con el más adecuado. Conseguir que tus fotos luzcan igual que las de Instagram es fácil. Existen diferentes opciones que nos permitirán usar los filtros de Instagram en nuestro ordenador.

XnRetro

xnretro

XnRetro es una aplicación, compatible con Windows, Linux y Mac, que nos permite aplicar diferentes filtros artísticos que nos permiten obtener resultados prácticamente idénticos a los de Instagram. Los filtros retro, marcos, efectos de luces y viñeteado son los ajustes predeterminados que podremos aplicar si no queremos complicarnos.

Si por el contrario queremos controlar hasta el mínimo detalle, entonces podremos usar las opciones manuales. Una aplicación con un funcionamiento muy correcto que también permite, una vez aplicados los cambios, compartir en diferentes redes sociales como servicios online (Flickr, Facebook, Tumblr, Picasa, etc). Y completamente gratuita.

Descargar | XnRetro Windows | Linux | Mac

Pixlr-o-matic

pixlr o matic
Si usáis Google Chrome como navegador web podréis instalar una extensión llamada Pixlr-o-matic que nos permite aplicar diferentes filtros a las fotos que carguemos desde nuestro equipo o tomemos con la cámara web del mismo.

También tenéis la opción de acceder a su web para usar el servicio desde cualquier otro navegador. Si os preguntáis por los resultados que obtendremos sólo decir que no os decepcionarán. Y sí, nuevamente es un recurso completamente gratuito.

Descargar | Extensión Google Chrome
Sitio oficial | Pixlr o matic

Filtros de Instagram como acciones de Photoshop

actions
Otra opción para obtener un resultado muy similar al de Instagram es hacer uso de Photoshop. Pero claro, aunque todos sabemos que podemos hacerlo manualmente, no resulta muy cómodo y ágil si debemos ir imagen a imagen. Por tanto, nada mejor que aplicar acciones.

Daniel Box ha preparado una serie de acciones de Photoshop que nos permiten obtener resultados idénticos a Instagram. Sólo tendréis que descargar las diferentes acciones e instalarlas. Luego, desde la ventana de Acciones podremos aplicar la que más nos interese.

Descargar | Acciones Photoshop

Filtros Instagram para Adobe Lightroom

Instagram
Adobe Lightroom es posiblemente la aplicación más usada para el procesado de fotografías. Por ello, es lógico que se hayan creado presets específicos para conseguir los efectos que los filtros de Instagram ofrecen. Incluso, en algunos concretos, mejorar algunos aspectos como la saturación o contraste.

Un buen paquete de filtros tipo Instagram son los de Joan Boira. Por sólo 15 euros más impuestos, obtenemos un paquete con 19 presets de gran calidad. Aunque en el paquete realmente encontraremos 57 que se corresponderán a las diferentes versiones de Adobe Lightroom (versión 2003, 2010 y 2012).

Más información | Joan Boira

Filtros Instagram para Aperture

Otra de las apps importantes en esto del procesado de fotografías es Apertura. Sólo disponible para Mac, la aplicación de Apple es una muy buena opción para usuarios avanzados y/o profesionales.

Aplicar filtros tipo Instagram también es posible, sólo debemos descargar el paquete correcto. Caseymac Photo nos ofrece la posibilidad de instalar 20 presets vintage inspirados en la popular aplicación. Su precio, sólo 5 dólares. También dispone de versión para Lightroom que ciertamente es más económica que la anterior mencionada pero personalmente no me parecen tan fieles.

Descargar | Casey Mac Vintage Presets (Aperture)

Un filtro para cada ocasión

Como podéis ver, no sólo a través de la aplicación oficial de Instagram vamos a poder conseguir dar un toque diferente a nuestras fotografías. Las opciones son tan variadas que seguro encontráis la que más os satisface y cómoda os resulta.

Igualmente, con tantos filtros, puede que en alguna ocasión os hayáis preguntado cuál quedaría mejor para cada ocasión. Por supuesto los gustos personales afectan pero puede que la siguiente información os resulte útil. Cuándo aplicar cada filtro de Instagram.

El primer filtro, o mejor dicho #nofilter, es la opción Normal. No aplica ningún cambio y sube la imagen tal cuál la hemos capturado. Para aquellas fotos que ya son preciosas de por sí y no necesitan modificación alguna.

Ahora, pasando a los filtros que sí aplican cambios tenemos:

  • Amaro, agrega más luz a la fotografía. Es como una sobreexposición que se aprecia más cuanto más oscura sea la foto. Si queremos recuperar una foto que nos ha quedado muy oscura o simplemente que parezca antigua éste es tu efecto.

  • Mayfair, similar a Amaro sólo que no sobreexpone la imagen y satura un poco los colores. Para dar viveza a la foto va genial.

  • Rise, otorga un tintado amarillo haciendo que parezca más cálida. Para retratos queda bastante bien pues se genera una luz suave y la piel gana luminosidad y uniformidad.

  • Hudson, diferencia las sombras de la fotografía. Un efecto ideal para imágenes en exteriores, con mucha luminosidad o para esas fotos de arquitectura, monumentos,…

  • Valencia, filtro que da un aire tenebroso y desteñido a las imágenes. Perfecto para compartir esas fotos donde asustas a alguien con la frase “Aquí tuve que vivir yo durante años”

  • X-Pro II, aplica un ligero viñeteado a la imagen pero sobre todo destaca por un tinte tirando a dorando que junto al ajuste del contraste da un acabado muy sofisticado. Posiblemente sea de los filtros que más me gustan y quedan muy bien en una gran variedad de fotografías.

  • Sierra, baja el contraste y aumenta la exposición. Para dar un toque misterioso a la fotografía es perfecto. En fotos de naturaleza queda genial.

  • Willow, blanco y negro, con un ligero viñeteado en las esquinas y un aumento de contraste en las zonas con sombras u oscuras.

  • Lo-Fi, da un toque cálido y aumenta la saturación. Con él todas tus fotos parecerán más vivas, más intensas. Si quieres dar envidia con respecto a lo que estas comiendo éste es tu filtro.

  • Early bird, un filtro para verdaderos nostálgicos. La imagen obtiene un acabado con una saturación reducida y unos tonos tirando a rojo y dorando que harán que tus fotos se confundan con las que encuentras en la caja de fotografías de tus abuelos.

  • Sutro, aplica un viñeteado bastante visible en las esquinas haciendo que la foto adquiera un aire dramático. Si quieres compartir un lugar y transmitir esa misma sensación de miedo que vives haz uso de Sutro.

  • Toaster, oscurece la zona exterior y quema y tiñe el centro. Es un filtro que dará un toque antiguo, desgastado, de haber estado mucho tiempo al sol a nuestra fotografía. No es de mis preferidos.

  • Brannan, aplica un efecto que lo hace recordar a los efectos sepia que numerosas aplicaciones e incluso cámaras de foto ofrecen. Suele ser recomendado para usar en fotos donde haya sombras.

  • Inkwell, un blanco y negro sin una predominancia específica para ningún canal. Sólo las sombras podríamos decir que se destacan.

  • Walden, seguimos con filtros que dan un toque antiguo a nuestras imágenes. En fotos con mucha luminosidad conseguimos un efecto muy agradable, tranquilizador…

  • Hefe, sin llegar a generar la misma exposición que con Lo-Fi, el filtro aplica un efecto vibrante a los colores. Muy versátil tanto para situaciones de interior como exterior.

  • Nashville, da un acabado pastel a los colores de la fotografía. Para los enamorados, ya sea compartiendo café y croissant o de paseo por la playa.

  • 1977, tonos rosados. Ponte un vestido de papá o mamá, vete al parque y hazte una foto, posiblemente piensen que se trata de una foto suya cuando eran jóvenes.

  • Kelvin, aplica calidez a la imagen. Para fotos en verano o días con un muy buen tiempo es ideal.

Así que ya sabes, ahora, si tienes dudas, también puedes seguir a doce usuarios de Instragram que merecen la pena en busca de inspiración.

En Anexo M Blog Oficial de Jazztel | Fotografía con smartphone: aplicaciones, trucos y consejos

  • C. Roberto

    De todas ellas Pixlr o Matic es la que más he probado y es de lo más completa