Gestiona y consume eficazmente la información a la que accedes - Nobbot

Gestiona y consume eficazmente la información a la que accedes

1

Google Reader ha sido durante muchos años el servicio y lector de noticias RSS preferido y usado por muchos, millones de usuarios. Como ya sabemos desde hace tiempo, el 1 de julio dejará de estar operativo por lo que somos muchos los que buscamos alternativas. Las cuales nos permitan no sólo tener todos nuestros feeds sino también sincronización entre dispositivos. ¿Qué opciones hay? ¿Es necesario un lector RSS a día de hoy?. Intentaremos responder a dichas preguntas así como aportar algunos consejos para gestionar y consumir eficazmente la información que nos brinda internet.

Opciones a Google Reader

2

Destapada la liebre fueron varios los servicios que raudos y veloces se pusieron a trabajar para tomar el relevo. El problema es que no es fácil pues la forma en que trabaja Google Reader y lo habituados a su funcionamiento complican más el tema (sin contar las numerosas aplicaciones que usan su API para sincronizar). Tanto que incluso nos preguntamos ¿cómo sería nuestro lector ideal?

Para escritorio ya vimos una pequeña selección de los, a nuestro parecer, mejores lectores de feeds para escritorio. Igualmente también están los lectores RSS para Android así como los de iPad. El problema es que algunos usan por ahora la API de Google Reader por lo que tendrán que buscar alternativas en breve. Así que vemos las mejores opciones online.

3

Ahora mismo podemos decir que Feedly es el más aventajado. Su éxito radica en lo ágiles que estuvieron. Nada más anunciar Google la decisión de “matar” su lector éstos publicaron en su blog los planes que tenían para suplir el servicio.

A partir de ahí muchos usuarios crearon cuenta, importaron sus feeds de forma rápida y sencilla y ahora sólo esperan al 1 de julio. Fecha en que Feedly comenzará a usar su API Normandy, un clon de la de Google Reader.

Con extensión para los principales navegadores así como aplicaciones para iOS y Android muestra un interfaz moderna y atractiva. Marcarlo en vuestros favoritos porque seguramente sea la primera opción.

Enlace | Feedly

4

The Old Reader, una apuesta surgida tras algunas modificaciones sufridas por el servicio de Google. Su diseño, en un momento donde lo visual parece calar muy fuerte a la hora de decidir por un servicio u otro, es lo menos atractivo. Por lo demás, pese a su margen de mejora, es una buena alternativa.

Enlace | The Old Reader

5

Digg Reader es la nueva apuesta. El famoso sitio para compartir noticias anunció que estaban trabajando en un agregados RSS rápido, sencillo y por supuesto gratuito, aunque habrá una versión de pago también. De momento pocos detalles más conocemos pero sin duda puede resultar una gran apuesta. En pocos días estará online y podremos valorar mejor.

¿Son necesarios los lectores RSS?

6

Según la propia Google los hábitos de lectura han cambiado, la forma en que consumimos contenido y los dispositivos desde los que los consumimos no son los mismos. Por ello, para muchos un lector de noticias RSS ya no es algo imprescindible.

La verdad es que nunca lo fueron pero sí han sido siempre la mejor opción para poder consultar un gran número de sitios de interés para el usuario. Evitando la carga completa de páginas webs y el teclear o hacer clic sobre los enlaces a las mismas.

Aún así es cierto que las redes sociales han modificado los hábitos. Hay usuarios para los que su muro de Facebook es la página principal que carga el navegador nada más abrir. Y ahí, acceden a la información que no sólo sus amigos publican sino también a la que muestran webs y marcas.

Pero no sólo Facebook, la mayoría de páginas webs, marcas, asociaciones, periódicos, etc… disponen de perfil también en Twitter e incluso Google+. Por tanto, es fácil seguir cada noticia que publican así como otros comentarios o información adicional que no aparece en su web. Sobre todo usando Twitter y sus listas

Luego, realmente mediante las redes sociales podemos acceder a la misma información a la que teníamos acceso desde nuestro lector de feeds. Otro punto es que sea más, igual o menos ordenado. Factor este último que cada usuario debe valorar.

Flipboard, Google Currents y otros medios

7

Con la llegada principalmente de los tableta han surgido aplicaciones sorprendentes. Nos referimos a Flipboard, Google Currents y similares. Unas especies de revistas con unas fuentes predeterminadas, aunque podemos añadir las nuestras propias así como seleccionar temas de interés, que nos permiten acceder a información de calidad. Además, según vamos usando la aplicación más depurado se vuelve el contenido hasta que sólo muestra los temas que de verdad nos interesan.

La más conocida y usada seguramente por todos sea Flipboard. Nacida para iOS vio la luz también para Android por lo que si usáis algún dispositivo con dichos sistemas deberíais instalarla sí o sí. Por supuesto también está Google Currents, Prismatic, Pulse…

Estas aplicaciones/servicios podrían incluso ser considerados como alternativas a Google Reader pero a mí me gusta tratarlas por separado. Principalmente porque el control y organización de un lector puro de feeds RSS no lo tienen.

La ventaja de los cambios: aplicar la dieta de la información

Sea como sea, migres a Fedly o comiences a usar las listas de Twitter o tu cuenta de Facebook para seguir las publicaciones que más te interesen lo cierto es que todo cambio tiene algo positivo. En este caso se trata de aprovecharlo para practicar la dieta de la información.

Si bien es cierto que la información es poder también hay que tener en cuenta que hoy en día resulta realmente fácil sufrir intoxicación de tanta información. Muchas veces vivimos pegamos al móvil, tablet u ordenador refrescando páginas web, redes sociales y lector de noticias. Y durante todo ese tiempo que invertimos en leer en pantalla nos olvidamos de algo tan importante como disfrutar.

Clay Johnson publicó hace tiempo un libro que habla de esto mismo, de la Dieta de la información. Para él el problema no es si consumimos mucha o poca sino la calidad de la misma. A veces con el paso del tiempo vamos añadiendo fuentes que nos reportan noticias con muy poca calidad o simplemente duplicada con respecto a otras fuentes. Es ahí donde debemos actuar.

Para llevar a cabo una dieta de la información lo primero que debemos hacer es pararnos a revisar cada una de nuestras fuentes. A partir de ahí comenzar a descartar la que, en la mayoría de ocasiones solamente nos ofrece una versión de algo ya leído en otro lugar. Eso sí, es importante que descartemos la que menos aporta. Es decir, hay veces en la que la fuente A es la primera pero la fuente B no sólo comenta la noticia sino que aporta un valor extra. Entre esas dos yo optaría por mantener la fuente B. Sí, es cierto que no tendremos la información en el momento pero tendrá más calidad al poder estar contrastada así como con detalles o información extra.

Otro punto a considerar es si te está aportando algo. Como dicen muchos, la información que consumes debe ir en relación con tu estilo de vida. A veces llegamos a un blog o web por algún contenido que nos interesó. A partir de ahí lo que publica no nos resulta llamativo pero seguimos leyéndolo. Error, si de 10 noticias sólo te interesa una o ninguna es hora de dejar de leerlo más.

Igualmente, habrá casos donde has visto algo interesante. Márcalo y haz un seguimiento durante un par de semanas para valorar si verdaderamente merece la pena incluirlo a tus TOP fuentes o no.

Por último, aunque podríamos hablar durante horas, crea dos secciones. La primera debe ser aquella que merece la pena 10, 15 o 30 minutos de lectura todos los días, la segunda la reservas para el fin de semana o esos días donde tienes más tiempo libre.

Bonus extra, filtra y lee con tranquilidad en Pocket, Instapaper o Readability

8

Hemos visto alternativas a Google Reader y también nuevas formas de seguir la información como los perfiles en redes sociales o aplicaciones como Flipboard o Google Currents. Pues bien, ahora toca dar un paso más y hacernos con el control total. Tener la capacidad de no perder esas publicaciones realmente interesante y que requiere toda nuestra concentración. Sobre todo si decidimos practicar la dieta de la información.

Pocket, Instapaper o Readability son los tres servicios más importantes a la hora de marcar un contenido para leer más tarde. Desde una gran variedad de aplicaciones y servicios podremos enviar esos enlaces, noticias, etc que nos resultan de interés y queremos consultar con calma.

Personalmente lo uso para marcar los artículos que luego, por la tarde-noche leeré tranquilo desde casa. Así si voy en el metro, autobús o mientras tomo café y veo que algún contacto de Twitter o en Flipboard me encuentro con algo de interés me aseguro que no se me perderá luego entre los miles de enlaces y noticias que vemos a lo largo del día.

Además, como ventaja, dichos servicios disponen de una interfaz muy agradable que facilita la lectura al omitir cualquier elemento que pueda distraernos o hacernos perder la atención.

  • elpixa

    Un tema muy interesante, me gustaría optimizar mi tiempo delante del pc, muchas veces hago propósito de enmienda, pero al cabo de un tiempo, acabo recayendo…

    Ahora voy a buscar más artículos sobre cómo optimizar el tiempo y voy a leerlos todos.

  • C. Roberto

    Personalmente me encantan Feedly y Flipboard, pero creo que lo más importante es tener un grupo depurado de fuentes RSS, si esto lo consigues has ganado mucho.