Guía para disfrutar de los eSport: cómo empezar, dónde verlos y mucho más - Nobbot

Guía para disfrutar de los eSport: cómo empezar, dónde verlos y mucho más

eSport

La palabra eSport ya no es una desconocida para la mayoría de aficionados a los videojuegos. Se habla tanto que todos tenemos una idea de lo qué significa: campeonatos o competiciones, al igual que el fútbol u otros deportes, basados en videojuegos.

Una disciplina que va ganando más y más adeptos a medida que pasan los días. De ahí que los eSport sean un mundo fascinante por descubrir. Pero, ¿cómo iniciarse en los eSport? Bien como jugador o como espectador. Eso es lo que me gustaría mostrar hoy.

eSport, por dónde comienzo

Watch live video from ESL_lol_es on www.twitch.tv

Iniciarse en el mundo de los eSport, ya sea como jugador o espectador, no es complicado. Otra cosa, si hemos decidido ser jugador, ese objetivo pasa por llegar al más alto nivel. Pero esa es otra historia. Lo que nos interesa es saber cómo comenzar a disfrutar de esta disciplina.

Como en cualquier otra afición, para disfrutar de los eSport, lo primero y básico es conocer el juego que queremos seguir. No hace falta saber todos los detalles pero sí tener una base para no perdernos. Es igual que con la Super Bowl o la final de la Champions o NBA; si no conoces las reglas, posiblemente te pierdas por momentos.

Los tres ejemplos dados anteriormente también son muy buenos para entender las diferencias entre los diferentes juegos disponibles en este mundo de los eSport. No todos son igual de sencillos de entender. Por ejemplo, Coulter Strike podría ser el fútbol de los videojuegos. Sus mecánicas no son tan complicadas y la base es clara para la mayoría. Sin embargo, títulos como Dota 2 o LoL introducen más mecánicas y complejidades que lo acercan más a un partido de la Super Bowl.

YouTubeGamingTwitch-e1443160427490

Por ello, una vez que sabemos qué título queremos seguir, conocemos sus reglas más básicas y las plataformas en las que podremos ver torneos y otros eventos (principalmente Twitch aunque Youtube Gaming está ahí intentando ganar cuota), es el momento de hablar de los juegos estrella.

Guía para entender Dota 2 y LoL (League of Legends)

La primera vez que vi una partida de LoL he de reconocer que no entendía nada. Yo había sido jugador ocasional de títulos de estrategia como Warcraft o Age of Empires pero nunca coquetee con estas últimas propuestas. No debía ser muy diferente, pero seguro que había detalles que se me escapaban y por los que habían conseguido tanta popularidad. Así que, tras indagar un poco, esto es lo que pude conocer.

Tanto Dota 2 como LoL son juegos ambientados en una época que combina lo épico y la fantasía. En ellos, el jugador asume el papel de un personaje o campeón entre todos los disponibles para cada título. Según su elección, contará con una serie de habilidades y características que lo diferenciarán del resto.

Esto último, las habilidades y características del personaje, es vital porque definirá o condicionará la estrategia y papel que asumirá dentro de la partida. Ya sabéis, un médico o sanador juega un papel diferente al de un guerrero, mago…

Una vez conocemos un poco más cada personaje disponible, seremos más capaces de entender las estrategias de cada equipo. De todos modos, la base de cada partida siempre es la misma: eliminar al equipo contrario.

En League of Legends, por ejemplo, el objetivo es destruir la base enemiga que se encuentra al otro lado del mapa y de la nuestra o del otro equipo si estamos siguiendo una partida como espectador.

Los diferentes mapas también juegan un papel fundamental y son pieza importante a la hora de definir cómo se atacará al contrario. Según la topología del mismo, hay quienes afrontan un tipo de estrategia u otra. Aquí se aprende mucho viendo partida tras partida.

grita del cazador

Por ejemplo, en el mapa La Grieta del invocador, en cada una de las tres calles que comunican ambas bases hay torres defensivas que ayudarán a contener al enemigo o que tendremos que destruir para alcanzar el objetivo (la base rival).

Esas torres también generan unos Minions que luchan o atacan, según el bando, a la torre rival de forma autónoma. Es decir, son enemigos generados por el juego que apoyan a los campeones que manejan cada integrante del equipo.

Luego hay otros elementos como los inhibidores que se encargan de mantener a raya los Minions, pero ojo, porque si destruyen los inhibidores de un equipo los Minions rivales serán más poderosos.

La formación lo es todo

LoL

Como podéis ver, los detalles y aspectos que influyen a la hora de jugar y/o ver una partida de un juego como LoL o Dota 2 son muchos. Pero hay uno que al principio es el que más choca a los nuevos: la formación.

Al igual que en el fútbol u otros deportes, mantener una formación es clave, pues se hace con la idea de potenciar y proteger a cada uno de los integrantes del equipo.

Siguiendo con LoL, aquí tenemos cinco posiciones: Top, Mid, Support, Jungler y Ad Carry.

  • Top es la primera línea y está destinada a personajes con una buena capacidad de lucha o capaces de resistir las embestidas rivales
  • Mid o línea intermedia suele ser ocupada por personajes capaces de atacar a distancia y que pueden ir un poco más por libre en la partida
  • Support es la posición esencial y aunque para muchos suele se la menos atractiva lo cierto es que es de las más importantes. Su labor pasa desapercibida pero su buen hacer se traduce luego en que otros miembros resulten letales. Exacto, la fama se la lleva el jugador Top o Mid pero sin el soporte de éste no sería igual
  • Jungler es otra de las posiciones que se adoptan en una partida. Un rol que apoya a otros personales en otras líneas
  • Ad Carry es el “francotirador” del juego. Normalmente un personaje con un fuerte poder de ataque a distancia. El problema es que si no está lo suficientemente protegido resulta muy vulnerable

A disfrutar de los eSport

Con estas bases, ya estás capacitado para comenzar a disfrutar de las diferentes partidos y torneos de eSport que se celebran. Para algunos sigue sonando como algo friki y difícil de comprender, porque han crecido con otras aficiones o intereses. Pero en cuestión de pocos años, ver un torneo de eSport será como ver un partido de Champions. Es más, los “futbolistas” de 2020 serán jugadores de los LoL o Dota 2 del momento. Gente como tí y yo que comenzaron por hobby y luego vieron que eran capaces de hacer de su afición su profesión.

Por cierto, igual os sorprende que muchas partidas estén retransmitidas. Sí, es el papel del presentado o broadcaster, pero creedme que las partidas no serían lo mismo sin ellos. Si dais con buenos broadcasters, vais a disfrutar mucho más de ellas.

En Anexo M | Esto es lo que Blizzar debería hacer con Overwatch para revolucionar el juego online

Imagen | Joey

  • Isco

    Comparar CS:GO con LoL o Dota2 diciendo que el primero es mas simple es no tener ni idea (partiendo de la base de que los 3 juegos integran una mecanica simple que se hace mas elaborada a raiz de distintas estrategias, equipos, mapas y roles en el juego, pero tendria que estar aqui 5 horas escribiendo para indicarte la cantidad de fallos que cometes al comparar titulos de distinto genero en si), ademas deberias informarte un pelin mejor dado que los primeros e-sports en ser rentables fueron los de cs y creo que a dia de hoy siguen siendo los unicos que no generan perdidas, asi pues mas bien los “futbolistas” de 2020 serán jugadores de CS, los del lol lo dejamos en liga adelante si por ahi van los tiros, ademas te recuerdo que el lol en europa no esta ni cerca del cs, especialmente en la scene profesional donde Europa manda en CS y no en LoL.

  • Pedro Santamaria

    Hola Isco, por supuesto que CS:GO tiene mucha complejidad. Pero has de reconocer que para la mayoría de jugadores, si le das a elegir seguro que se lanzan antes a jugar a CS que a LoL o Dota2 porque lo ven más accesible y/o fácil. Aunque realmente no lo sean luego.

    Un saludo y gracias por tu comentario.