La conexión Wifi a fondo: cómo buscar el mejor sitio para el router - Nobbot

La conexión Wifi a fondo: cómo buscar el mejor sitio para el router

02_COMTREND_VR_3025U_320x342

¿Donde colocamos el router en nuestra casa para tener la mayor cobertura WiFi posible? Esta es una pregunta la cual pocas veces nos hacemos y al no hacerla nos podemos encontrar con problemas de cobertura en casa. Hoy vamos a ver una serie de consejos y aplicaciones que nos ayudarán a tener la mayor cobertura posible de superficie en nuestro hogar. Hay muchos factores que influyen en la señal de nuestro router y hay algunas consideraciones a tener en cuenta, vamos a ello.

Elegir un buen sitio para nuestro router no resulta tan sencillo como parece, por norma general nos conformamos con el lugar que está más cercano a la toma de teléfono y a esto nos aferramos “como agua de mayo”. Pero siguiendo una serie de pautas, podemos conseguir tener una cobertura WiFi alta en todas las zonas de la casa.

Cuatro sencillas pautas a tener en cuenta para empezar

  • Si, parece obvio, pero el centro de la casa suele ser la mejor zona por excelencia para tener una señal de WiFi fuerte en todos los rincones de la casa. En el centro de la casa, y lo más alto posible, puede ser la mejor zona.
  • La señal WiFi es una señal electromagnética y como tal puede verse atenuada por los muros de la casa. Intentar alejar el router lo máximo posible de los muros de carga de la vivienda ya que estos son los que más pueden atenuar la señal.
  • Como onda electromagnética que es, esta se puede ver afectada por las ondas electromagnéticas de otros aparatos de la casa. Una cocina es un mal lugar a todas luces para colocar nuestro router, las señales que emiten los electrodomésticos estarán reduciendo la intensidad de la señal WiFi de nuestro router.
  • Colocar el router cerca de una ventana tampoco es buena idea, ya que se nos perderá gran parte de la señal hacia la calle, y a no ser que sea un balcón o terraza donde nos interese tener cobertura no es la mejor opción.

Si vivimos en un duplex la mejor opción para conseguir señal en ambos pisos de la casa es colocar nuestro router WiFi en el piso inferior y lo más cerca posible de la escalera que comunica ambas plantas. En caso de tener una vivienda muy amplia, podemos pensar en intensificar la señal WiFi con otro dispositivo.

red-wifi-link-md

Pensando en colocar un intensificador de señal WiFi

Si tenemos una vivienda amplia y no conseguimos cubrirla completamente con nuestro router WiFi, siempre podemos buscar otras soluciones, una de ellas es utilizar un intensificador de señal. Básicamente lo que hace este dispositivo es coger la señal de nuestro router y distribuirla, como un repetidor de televisión.

Si tenemos un router WiFi viejo por casa, hay algunos que nos dan la opción de funcionar en modo puente y dedicarse a intensificar la señal  WiFi que captan. Dependiendo del modelo y el fabricante si accedemos a su configuración, es más que probable que tengamos una opción para hacerlo.

Para todo esto, Google suele ser “nuestro amigo” y una búsqueda del modelo y del fabricante por Internet es más que probable que encontremos su manual de funcionamiento y una lectura de este nos indicará si dicho modelo en concreto nos permite o no funcionar como repetidor de señal.

Otra opción puede ser un extensor de cobertura WiFi. Estos dispositivos suelen ser pequeños, simplemente van enchufados y se dedican a coger la señal de nuestro router e intensificarla. Esta puede ser una buena opción, este dispositivo de TP-Link ocupa el espacio de un “matamosquitos” y accediendo a su menú de configuración desde nuestro navegador podremos buscar la señal WiFi de nuestro hogar e indicarle que lo amplifique.

1572-direccionfisica-s-

Analizando nuestro hogar para determinar la mejor zona donde colocar nuestro router

Hay muchos factores que pueden influir en la señal de nuestro router. El primero de todos y al que menos atención solemos prestar es el resto de routers WiFi que tenemos en nuestro entorno. En un bloque de viviendas, es inevitable estar rodeado de routers emitiendo y esto puede crear interferencias.

Los routers de hoy en día suelen ser capaces de emitir en diferentes canales. Lo normal suele ser que el router venga configurado para funcionar en modo automático. Esto quiere decir que nuestro router buscará el canal que esté más libre de interferencias para emitir a través de él.

Existen aplicaciones que nos permiten monitorizar esto, inSSIDer es una aplicación que nos permite realizar un mapa de las redes WiFi que hay en nuestro entorno y actuar en consecuencia. Podemos saber que canales están más libres o sin utilizar y actuar en consecuencia.

Otra opción, tal vez más completa aunque solo existe para ordenadores Mac es NetSpot. Esta aplicación nos permite realizar un extenso mapa de nuestra vivienda. La idea es cargar un plano de nuestra vivienda en la apliacación, indicarle una serie de datos sobre nuestra casa y pasear por la misma con nuestro portátil.

NetSpot se encargará de analizar la zona por medio de la WiFi de nuestro portátil, buscará redes que puedan estar interfiriendo (además de la nuestra propia), analizará obstáculos… Etc. De esta manera la aplicación nos indicará la zona más idónea para colocar el router y si necesitaríamos algún intensificador de señal.

seis-consejos-wifi

Evitando a los amigos de lo ajeno

Hoy en dia existen multitud de formas de “agenciarse” de lo ajeno, incluso podríamos encontrarnos con que alguno de nuestros vecinos esté utilizando nuestra WiFi. Esto, evidentemente, propiciará que tengamos menos cobertura o que la velocidad de descarga sea más lenta. Tenemos maneras de controlar todo esto.

  • Un primer paso es tener una contraseña segura para nuestra WiFi. Utilizar mayúsculas, minúsculas, números o incluso caracteres especiales. La conjunción de todo esto, evitando contraseñas “obvias” hará que sea más difícil acceder a ella.
  • Controlar direcciones Mac, cada ordenador o dispositivo tiene una dirección Mac inequívoca. Aunque existen maneras de “simularlas” requiere de conocimientos muy elevados. Si accedemos a la configuración de nuestro router, existe una opción que nos permite limitar la red únicamente a las direcciones Mac que nosotros le indiquemos. Para saber cual es la dirección Mac de nuestros ordenador tendremos que pegarnos con MSDOS, pero no resulta complejo:
    • En Windows: Ir a Inicio>Ejecutar>Cmd y escribir “ipconfig /all De toda la información que aparece, donde pone “Dirección Física será nuestra dirección Mac.
    • En Mac/Linux: Será similar, pero tendremos que abrir un Terminal y escribir “ifconfig”

Con estos consejos, conseguirás tener una WiFi en tu casa “a prueba de bombas” y con una cobertura perfecta en todos los rincones de tu hogar.

En AnexoM | Repetidores WiFi, mejora la cobertura en tu hogar – Como detectar y evitar intrusos en tu red WiFi – WPA, WEP, Seguridad WiFi

  • Arnulfo Jarmaillo

    Si quieres optimizar tu zona wifi, con un rompemuros de 3bumen puedes repetir la señal a toda tu casa, tener una conexion mas segura y puede administrar hasta 4 redes wifi por si necesitas una para ordenadores, otra para dispositivos moviles y otra para camaras IP sin ningun problema, yo lo hice y nunca mas tuve problemas.
    saludos