NAS, los mejores discos externos autosuficientes para convertirse en el centro multimedia de tu hogar - Nobbot

NAS, los mejores discos externos autosuficientes para convertirse en el centro multimedia de tu hogar

AsustorAS604T_(8)

Hoy os vamos a hablar en Anexo M de los NAS, siglas bajo las que se esconden los términos Network Attached Storage, lo que en castellano vendría a ser “almacenamiento adjuntado a la red”. Estos dispositivos, a priori y por su aspecto externo, parecen un disco duro multimedia más, similar a cualquiera que podamos tener conectado vía USB a nuestro ordenador, pero son mucho más.

En principio, están conectados a la red de nuestro hogar y se comportan como un equipo independiente. Los NAS realmente son un dispositivo más en nuestra red, funcionando de manera autónoma. Nos podemos conectar a ellos a través de nuestra red y, aunque almacenan información y datos, tienen un sistema operativo propio que permite realizar diferentes funciones.

QNAP-TS-459-Pro-NAS-Server-TurboNAS

Entre dichas funciones nos encontramos con que podemos realizar descargas, utilizarlos como servidor de audio, vídeo o fotografía para cualquier equipo conectado a la red; servidor FTP, servidor de correo electrónico o incluso servidor Web.

El NAS como centro multimedia de tu hogar

Los NAS, en definitiva, son pequeños ordenadores que nos permiten realizar tareas muy específicas. Al estar conectados a la red de nuestro hogar, realmente están enlazados también a Internet y, al ser un “mini-ordenador”, podemos configurarlos para que estén siempre encendidos y podamos acceder a la información de nuestro disco duro desde cualquier lugar del mundo.

La verdad es que, cuando pruebas por primera vez un NAS, sorprende. Es un concepto muy diferente a lo que seguramente estabas acostumbrado con los discos externos, por lo que la filosofía difiere bastante y hay que dedicarle un tiempo a aprenderte todas las opciones de configuración y funcionalidades que ofrece.

nas

Lo primero de todo es que, por norma general, los NAS suelen tener la opción de “pincharle” varios discos duros. Los hay de 2, de 4, de 6, de 8 bahías, o incluso de más. En cada una de ellas vamos a poder conectarle un disco duro (interno, como los que lleva nuestro ordenador) y vamos a poder, por ejemplo, realizar copias de seguridad de toda la información en varios discos. De esta manera, vamos a tener siempre protegidos nuestros datos ante cualquier posible eventualidad.

Como funcionalidad interesante, Synology nos ofrece la posibilidad de conectarle cámaras IP y realizar grabaciones de nuestro hogar ante posibles robos.

Pero hoy vamos a centrarnos en el uso multimedia, que lo tienen. Así que os vamos a mostrar un compendio de diferentes modelos y fabricantes para que tu escojas el que más te convezca. Muchos fabricantes ofrecen su opción y el rango de precios es muy amplio, así que para muestra un botón.

Los mejores NAS con los que adentrarse en este mundo

Como ya os he dicho, prácticamente todos los fabricantes de discos duros externos tienen su línea de NAS. Aunque en mi opinión las dos marcas que ahora mismo están ofreciendo las mejores soluciones son Synology y QNAP. La diferencia radica en que tienen un sistema operativo desarrollado para sus NAS muy potente que nos permite realizar muchas funciones e incluso ir instalándole “micro aplicaciones” que ofrecen los propios desarrolladores para contar con las funcionalidades que más nos interesen.

  • QNAP TS-421: Vamos a empezar con esta opción de QNAP ideal para el hogar. La característica principal es su precio (bastante asequible) y que nos ofrece la posibilidad de conectarle hasta cuatro discos duros. De esta manera, si compramos cuatro discos duros de 1 TB(normalmente, los discos duros hay que adquirirlos aparte), os imagináis la capacidad de almacenamiento que podemos lograr. Posee un procesador de 1,6 Mhz y 512 MB de Ram DDR3, más que suficiente para desempeñar sus funciones. [Enlace]
  • Synology DS115j: La opción más simple y económica que vamos a presentar hoy. Este fue mi “primer NAS”, con solo una bahía, la capacidad de almacenamiento que ofrece no es muy amplia y no podemos realizar configuraciones RAID entre varios discos duros (con las ventajas que esto nos ofrece). Aún teniendo solo una bahía, el sistema operativo de Synology (DiskStation Manager) está en todo su esplendor, permitiéndonos realizar todo todas las funciones e instalar todas las aplicaciones de Synology. [Enlace]
  • QNAP HS-210: Una solución de QNAP más orientada al uso como centro multimedia del hogar. Posee dos bahías para sendos discos duros y al estar completamente construido en aluminio (gran disipador del calor) han prescindido de montarle un ventilador para enfriar la unida, por lo que resulta muy silencioso. Por su forma y tamaño, es ideal para tener al lado del televisor sin que parezca que tenemos un “mostrenco”. [Enlace]

DSM-4.1

  • Synology DS413j: La opción de Synology “definitiva” para casi cualquier hogar. Es un modelo fabricado en plástico (tienen opciones similares en aluminio) con lo cual abaratan costes, pero tiene toda la potencia de sus hermanos mayores. Cuatro bahías para “pincharle” los discos duros que queramos y conseguir así toda la capacidad de almacenamiento posible. Es ideal como centro multimedia y de almacenamiento de todos los dispositivos de nuestro hogar. [Enlace]
  • WD My Cloud EX2: Cambiando un poco de tercio, vamos a mostrar una opción de un “viejo” del lugar, Western Digital. Tal vez sea la mejor marca del mercado, sino de las mejores y también nos ofrecen su solución NAS. Como ellos fabrican sus discos duros internos, los montan en este tipo de dispositivos y los Western Digital tal vez sean los discos más silenciosos del mercado. Además de sus propias aplicaciones de Backup o servidor FTP también tenemos la posibilidad de instalarle aplicaciones de terceros que nos ofrezcan capacidades P2P. [Enlace]

Con estas cinco opciones, de todos los rangos económicos, tendrás más que suficiente para comenzar a adentrarte en el mundo de los NAS. Como único consejo para decantarte por un modelo u otro, os recomendaría tener en cuenta la capacidad de almacenamiento que vais a necesitar. A partir de ahí, escoged la opción que más se asuste a vuestro bolsillo ya que todas las opciones son igual de buenas.

  • Jose Francisco

    Hace dos o tres semanas me pusieron la fibra de 50 Mb. de Jazztel hay algo que quisiera hacer y llame al servicio tecnico para que me ayudaran y solo me configuraron para tener acceso desde el ordenador al pen o HDD externo me dijero que no se podia hacer mas.
    El router que me pusieron el tecnico de jazztel es el ZTE F660 y lo que quisiera es usar un HD externo USB conectado al router con cualquier dispositivo que yo tengo o tenga. smartphone, TVBOX, pc, Tablet pc etc. Como dispositivo de Almacenamiento o ver contenidos de este HD. Vamos mi propia Cloud (Nube) en casa sin tener el PC encendido, Solo el router. Me mandaron por correo dos Manuales que no tiene nada que ver con lo que les cuento. En anexo m sobre configuracion Para hacer esto de este router no he visto nada. UNA AYUDITA POR FAVOR. Un saludo que pasen un buen dia. Jose Francisco

  • Pedro

    Hola Jose, lo que permite el router es crear una unidad compartida en red. A ella podrás acceder desde diferentes dispositivos siempre y cuando cuenten con la aplicación adecuada. Pero lo que buscas es que, además de ese acceso compartido, el router permite crear un servidor multimedia para que cualquier dispositivo pueda cargar contenido. Y claro, eso no lo permite. Por tanto, tendrías que recurrir a un ordenador u otro dispositivo adicional si quieres tener dicha opción.

    Espero te haya sido útil la respuesta.

  • Jose Francisco

    No se si te entendido bien o yo no me explique bien.
    Lo que quiero es poder conectar mi movil al pen o Hd de mi router no de mi red interna 168.192.1.1 sino desde cualquier sitio usando una aplicacion del movil y configurando esta con: la ip o la Mac o ID del router. !!! No se puede !!!