¿Nuevo Mac? Guía para conocer OS X Mavericks - Nobbot

¿Nuevo Mac? Guía para conocer OS X Mavericks

macs-family-mavericks
Si tu nuevo ordenador, en lugar de venir con Windows 8, es un Mac entonces los consejos que os dimos el otro día no os resultarán prácticos aunque sí útiles si algún día decidís hacer una instalación de Windows mediante Bootcamp.

Por ello vamos a tratar algunos aspectos básicos e imprescindibles para disfrutar de tu nuevo Mac con OS X. Una guía pensada para los usuarios que recién se estrenan en la plataforma o los que llevan poco tiempo.

OS X Mavericks, lo básico

mavericks

El sistema operativo de Apple presenta una interfaz muy sencilla e intuitiva que facilita mucho su aprendizaje si hemos migrado desde otras plataformas. Aún así hay aspectos que os pueden resultar algo complicados y que es mejor ver de forma pausada.

Nada más iniciar nuestro Mac, en las pantallas de bienvenida, nos darán opción de crear un Apple ID. Ese identificador nos sirve para acceder a los servicios que la compañía ofrece como iCloud. Hacerlo no es imprescindible pero sí podremos aprovechar sus ventajas si disponemos de dispositivos iOS por ejemplo.

Acto seguido es importante que creemos una cuenta en la Mac App Store. Si ya tenemos cuenta para descargar aplicaciones para nuestro iPad o iPhone no tendremos que hacer nada, la misma es válida. Si no es así entonces abrimos la aplicación App Store de nuestro Mac y la barra de menú seleccionamos Tienda > Crear cuenta.

appstore1

Para crear una cuenta se nos pedirá una tarjeta de crédito. Si no queremos introducirla tenemos dos opciones. La primera es introducir el código de recarga de una de las tarjetas Regalos de iTunes. La segunda es intentar descargar cualquier aplicación gratuita. En la ventana que aparece seleccionamos crear nueva cuenta y acto seguido veremos como hay una opción que indica no seleccionar ninguna forma de pago.

Instalando y desinstalando aplicaciones en OS X

store

Con la llega de la tienda de aplicaciones de OS X, la Mac App Store, la forma más cómoda y segura de encontrar todas esas apps que necesitamos es hacer uso de la misma. Una vez creada nuestra cuenta podremos acceder al amplio catálogo que ofrece. Pero no es la única opción, podemos instalar aplicaciones a la “vieja usanza”, es decir, descargar la aplicación o instalador y ejecutarlo.

Claro que debemos saber que OS X incorpora un ajuste de seguridad que evita aplicaciones maliciosas o no autorizadas se instalen si nuestro consentimiento. Por tanto, si hacemos clic sobre el icono de la manzana en la barra superior, Preferencias del sistema > Seguridad y Privacidad veremos como en el apartado General vemos que hay tres opciones dentro de Permitir aplicaciones descargadas de:

  • Mac App Store
  • Mac App Store y desarrolladores identificados
  • Cualquier sitio

Las dos primeras son seguras, la última os recomendamos activarla sólo cuando lo necesitéis. Para modificar el ajuste sólo debemos hacer clic sobre el icono del candado, meter nuestra contraseña de administrado y listo.

launchap

Así que como veis, instalar aplicaciones es muy sencillo. Pero, ¿cómo las desinstalo? Bien, si lanzáis Launchpad, hacéis clic y mantenéis pulsado durante un instante aparecerá un X sobre todas las apps que podéis eliminar. Sólo debéis clicar en la X y se eliminará.

Aún así estas apps suelen dejar pequeños rastros. Son archivos de preferencias (.plist) entre otros que no pasa nada porque estén ahí pero ya se sabe, hay a quien no les gusta por lo que podemos hacer uso de AppCleaner, una app gratuita que con sólo arrastrar y soltar una aplicación sobre su ventana nos la desinstala.

Si el equipo lo va a usar un menor os recomendamos leer la guía sobre los controles parentelas en el ecosistema Apple.

Aplicaciones imprescindibles

the unarchiver
Junto a las aplicaciones que Apple ofrece de forma gratuita a todos sus nuevos usuarios (iPhoto, Garageband, iMovie, Pages, Numbers y Keynote) existen otras que para la mayoría de usuarios son imprescindibles.

  • The Unarchiver es la primera, un descompresor que soporta múltiples formatos como .zip, .rar, .gzip,…
  • VLC es un reproductor multimedia que os reproducirá el 99% de los vídeos que podáis encontrar en internet sin necesidad de instalar códecs adicionales. Seguro que ya lo conocéis.
  • Toast, el Nero de OS X. Si bien es cierto que la grabación de CD y DVD ha caído considerablemente puede que alguno lo siga necesitando. Toast es la mejor opción para hacer estas tareas. Aunque el propio sistema también nos permite grabar con sólo crear desde Finder una carpeta de grabación.

Entre las aplicaciones para la gestión de fotos, creación de música, edición de vídeos y la suite ofimática más las tres que os recomendamos tendréis lo básico e imprescindible para comenzar. Luego, ya en función de cada usuario será cuestión de ir viendo si las apps que usa con normalidad tienen versión OS X o podemos buscar alternativas. O revisar algunas sugerencias que hemos ido publicando en Anexo M blog oficial de Jazztel como aplicaciones para estudiantes

iTunes, iPhoto,…¿qué es eso de las bibliotecas?

fototeca

Un concepto que suele chocar mucho a todo usuario que da el salto de Windows a Mac son las bibliotecas de iTunes o iPhoto entre otras. Acostumbrados a una organización por carpetas que les permiten acceder a los archivos desde el propio gestor de archivos de Windows al pasar al método de bibliotecas les confunde.

Las bibliotecas son la organización que dichas aplicaciones ofrecen por defecto. Cualquier archivo que importemos a la aplicación se copiará en la biblioteca. Por tanto, debemos tener cuidado pues si copiamos una carpeta con fotos en la carpeta imágenes y luego las importamos a iPhoto, por defecto, nos va a duplicar las imágenes. Una copia estará en la carpeta que hemos creado y otra en el interior de la biblioteca.

Luego, la forma correcta de hacerlo es importar desde la propia tarjeta de memoria o eliminar la carpeta desde el Finder una vez importado el contenido.

Pero como os comentamos, esas bibliotecas se pueden usar de forma diferente, a modo indice exclusivamente. Para ello, en las preferencias de cada aplicación veremos como hay una casilla que podremos desmarcar o marcar y nos da opción a Copiar ítems en la fototeca de iPhoto o no. Así que, si queremos organizar los archivos de forma manual y bajo nuestro criterio pero hacer uso de la app para su visualización, edición, etc… sólo tendremos que desmarcar dicha opción.

No pierdas nada, Time Machine

tm

Time Machine es el sistema de copias de seguridad que OS X incluye. Su uso es tan sencillo y transparente de cara al usuario que una vez lo pruebas piensas por qué no se hizo nunca nada similar.

Cuando conectemos un disco duro USB externo el sistema nos preguntará si queremos hacer uso de él para las copias de Time Machine. Si aceptamos le dará formato, eliminando todo dato que contenga en ese momento y preparándolo para ser usado.

time_machine

A partir de ese momento tendremos que despreocuparnos. El sistema irá realizando copias incrementales de nuestro disco duro (podemos seleccionar carpetas que no queramos o necesitemos tener copia de seguridad si queremos). Así que, no sólo podremos recuperar los datos en caso de perdida o borrado accidental, también nos permite retroceder en el tiempo accediendo así a diferentes versiones de un mismo documento o estado de una carpeta.

De Windows a Mac

Suele ser el cambio natural, usuarios de Windows que por uno u otro motivo dan el salto a Mac. Ante el miedo que muchos experimentan lo cierto es que resulta muy sencillo el cambio de sistema. Sólo hay que tener en cuenta algunos detalles que cambian como el uso de la tecla Comando en lugar de control para realizar atajos como copiar o pegar, etc.

Apple dispone de una sección donde a través de pequeños vídeotutoriales nos guía por los detalles más comunes del OS X y que presentan dudas al inicio. Así, podremos ver los fundamentos del cambio de PC a Mac, cómo personalizar nuestro Mac, cómo organizar el email, hacer más en la barra lateral de Finder, etc…

Para acceder a ellos sólo debéis hacer clic aquí, la web de soporte de Apple. Por último, si queréis instalar Windows de forma nativa para poder hacer uso de aplicaciones muy específicas o para echar algunas partidas a la oferta de juegos que dispone el sistema de Microsoft (aunque en Mac cada vez hay más juegos y podemos hasta conectar el mando de la Xbox 360 o PS3 para jugar con él)sólo tendréis que hacer uso de BootCamp. Una aplicación que nos guía en todo el proceso de forma clara y sencilla. Aún así hay más información aquí.

Y si tenéis alguna duda haced uso de los comentarios y estaremos encantados de ayudar en todo cuanto podamos.

En Anexo M | ¿Nuevo ordenador con Windows 8? Guía para aprovechar el nuevo sistema

  • Marisa Walls

    Conozco a más de uno que le vendría genial leerse este post. Mucho iOS pero ni idea de usarlo. XD

  • Fernando

    Por qué ahora con Maverick el ratón de Apple cuando voy por las carpetas del Finder, no va hacia atrás o hacia adelante con un impulso de dos dedos como antes en Leopard?