Plan de acción para YouTubers novatos que sueñan con ser el nuevo ElRubius - Nobbot

Plan de acción para YouTubers novatos que sueñan con ser el nuevo ElRubius

ytjuegos

Ser YouTuber podríamos decir que es el nuevo “ser futbolista”, que contestaban la mayoría de niños cuando se les preguntaba aquello de “qué quieres ser de mayor”. Muchos jóvenes se lanzan al servicio de vídeo online con la intención de ser populares y ganar esas sumas de dinero tan increíbles que dicen ingresan YouTubers como ElRubius, Pewdiepie, Vegeta777 y similares.

Es complicado dar con la receta del éxito que permita a otros conseguir lo mismo. Hay muchos factores que entran en juego, pero está claro que sin un buen plan para la creación y publicación de contenido no harás nada. Por eso, hoy vamos a ver algunos consejos para crear un plan de acción para YouTubers novatos.

Elige tu temática

La primera parada de nuestro plan de acción para YouTubers novatos es elegir la temática. Puede que te rías con los vídeos de ElRubius, los gameplays de Vegeta777, las críticas de AuronPlay o los viajes de Alan por el mundo, pero si esas no son tus temáticas, ni lo intentes.

Para comunicar con pasión te tiene que gustar el tema. Si no lo dominas, es mejor que busques otro, porque detrás de cada vídeo hay mucho trabajo, así que si una idea no te parece buena como para gustarte dentro de dos semanas no la hagas.

Tu propio estilo

Debes trabajar tu propio estilo a la hora de hacer tus vídeos. Tanto por la forma de comunicar como por todo aquello relacionado con los diferentes elementos, la edición, etc. Al principio puede que copies lo que ves que le funciona a otros YouTubers, pero ojo, si a ellos les funciona, no implica que contigo también lo haga.

Además, es peligroso copiar el estilo de otros YouTubers. Si lo haces, puede que nadie te vea, pues para ver una copia de X mejor ir al original o buscar otro canal interesante.

Fomenta la interacción

Existen muchos modos de conseguir que la audiencia se vuelva interactiva, que comente, que digan lo que les gusta o no. Hacerlo es importante, porque podrás recibir el feedback de los usuarios, pero, sobre todo, crear una comunidad con la que fidelizar.

Conseguir la interacción de tus espectadores es algo que puedes hacer invitándoles a dejar sus preguntas en los comentarios u otras redes sociales y contestarlas en un futuro vídeo. O bien mediante la inclusión de elementos como las anotaciones o las nuevas tarjetas.

¿A quién quieres llegar?

Saber a qué público quieres llegar es muy importante a la hora de generar tu contenido de forma adecuada. No es lo mismo comunicar una idea a gente joven que a una persona mayor, o intentar que resulte válido para todo tipo de espectadores. Además, también resulta imprescindible para el siguiente punto: crear tu estilo.

Por supuesto, todo puede evolucionar, así que tendrás que estar atento a las estadísticas que YouTube te ofrezca. Podrás saber su edad, países desde los que te ven, así como sus intereses y el contenido que más gustó. Una información con la que crear una estrategia y nuevos contenidos relacionados.

Planifica cuándo publicarás contenido nuevo

Uno de los primeros consejos que YouTube te dice es: publicar de forma regular ayuda a mantener interesada a tu audiencia y ganar suscriptores. Así que detente y establece qué días vas a subir un vídeo. A partir de ahí, intenta que sea algo constante y, si es posible, siempre a la misma hora. Así, como el que espera el capítulo de su serie favorita o programa de TV, también estará esperando ese vídeo que aparecerá en su feed o vía mail a través de sus notificaciones.

No obstante, aunque planificar qué días publicarás es importante, también tendrás que tener en cuenta que puedes comprometerte a hacerlo. Eso significa que no apuntes alto. No digas vídeo todos los días o cuatro a la semana, porque igual no llegas y les estarás fallando. Es mejor hacer una apuesta razonable, ¿un vídeo a la semana o dos? Pues perfecto.

Cuando sepas cuántos vídeos publicarás, llegará el momento de ver qué días y hora. Según el tipo de usuario que vea tus vídeos, tendrás que determinar cuál es el mejor momento. Por ejemplo, si es gente joven, lo ideal es que publiques por la tarde, a una hora en la que suelen dedicarse al ocio en casa, cuando ya han terminado las tareas de clase. Tal vez sobre las 18:00 o 19:00.

¿Por qué la hora es importante? Pues porque se supone que estarán libres y dispuestos a dedicarte X minutos para ver tu vídeo. Si publicas por la mañana, posiblemente a la tarde hayan recibido otros avisos y ya no recordarán que tienes nuevo vídeo. Puede parecer que no, pero es así.

Si recibes un mail a las 9:00 am informándote de que hay nuevo vídeo de un YouTuber al que sigues, o bien tienes el hábito de marcarlo como no leído para verlo al llegar a casa o seguramente te olvides.

Título, descripción y etiquetas

El título del vídeo es clave. Será la cadena que facilite información y ayude a que otros usuarios lo encuentren cuando busquen en YouTube. Canales como Buzzfeed, Mashable, Vice o Vox lo hacen bien. Plantean títulos cortos, entre 50 o 70 caracteres, que van directos al gran y tienen gancho.

Préstale atención al título pero no descuides otros elementos, como las descripción y las etiquetas. Ambos campos ayudan al posicionamiento del canal. En ellos debe estar la o las palabras claves seleccionadas.

Cuida la portada de tu canal

portada

YouTube es el segundo buscador de internet, millones de usuarios recurren a él para encontrar información de lo más variada, además de ocio y entretenimiento.

La portada es importante. Si la tienes bien organizada con el uso de listas, es atractiva gracias a elementos como el banner o las miniaturas de cada vídeo, es muy probable que otros usuarios hagan clic para ver más vídeos tuyos.

Aprovecha las situaciones

El concepto de Trending Topic o tendencia creo que no se le escapa a nadie. Un fenómeno que se produce en el momento en que alguien o algo recibe la atención de miles de personas por algo puntual.

Un caso de Trending Topic puede ser la final del mundial, torneo de tenis, carrera de atletismo, ganador de un concurso, etc. Incluso el día de San Valentín puede ser uno de esos días en los que, si estás atento, consigas muchas reproducciones para tu canal si sabes hacer que tu vídeo pueda descubrirse fácilmente.

Por ejemplo, antes de que llegue el día de San Valentín, vas y grabas un vídeo con ocho regalos para esa fecha.

Inspirar, educar o entretener

El contenido que puedes crear puede ser muy variado pero, en el fondo, suele clasificarse como inspirador, educativo o de entretenimiento. Sí, parece complicado, pero no lo es.

En cuanto al primero (inspirador), podemos encontrar vídeos que te ayudan a lanzarte a por tus sueños. Puede ser tras ver cómo alguien supera un problema, te motiva para hacer algo o simplemente muestra una perspectiva de un tema diferente a la que tenías.

Los vídeos educativos o informativos, por su parte, te enseñan. Puede ser a hacer una receta, cómo hacer mejores fotos, reparar una impresora o cómo es el último gadget puesto a la venta.

Por último, los vídeos de entretenimiento son todos aquellos en los que la temática te puede interesar más o menos, pero lo que es seguro es que te vas a divertir viéndolos.

Cuentes lo que cuentes, procura hacerlo con pasión y demostrando que conoces el tema. Así, no sólo vas a disfrutar más cada producción, también evitarás que días en los que estás más cansado busques cualquier excusa para no producir tu vídeo.

Conclusiones

Resumiendo, las claves para crear un plan de acción de éxito en YouTube son las siguientes:

  • Elige una temática que te guste
  • Define tu propio estilo
  • Fomenta la interacción
  • ¿A quién quieres llegar?
  • Planifica día y hora de publicación
  • Título, descripción y etiquetas son claves
  • Cuida la portada de tu canal
  • Aprovecha las tendencias

Si sigues, cada punto conseguirás resultados. A veces tardarán más o menos pero llegarán. De todos modos, lo seguro es que te vas a divertir creando vídeos.

En Anexo M | Youtube, consejos para ser una estrella de vídeo en internet

  • MARTIN

    Buen artículo. “tntrener” lleva una T y una E intercalada: entretener

  • me parecen muy buenos consejos, hoy en día con tantos youtuber intentando destacar lo que más a dado resultados es ser original y autentico, ya estamos cansados de ver muchas yuyas y germanes.