¿Por qué los jovenes se han empezado a informar por Snapchat? ¿Qué hacen y cómo? - Nobbot

¿Por qué los jovenes se han empezado a informar por Snapchat? ¿Qué hacen y cómo?

1224776

Muchos se preguntan qué es Snapchat… Los más viejos del lugar tal vez no sepan realmente de qué se trata. Lo que sí sabrán seguro es que sus hijos, nietos o sobrinos (con edad para tener un smartphone entre sus manos) lo utilizan con mucha asiduidad. Snapchat simple y llanamente lo está “petando” (permitidme este coloquialismo) en Internet.

¿Y si digo que Facebook intentó comprarlo y fracasó? Puso sobre la mesa 3000 millones de dólares y aun así no hubo acuerdo. Estamos hablando de que en Snapchat circulan más de 400 millones de fotos cada día y esto es más de lo que “mueve” Facebook. Un dato así tal vez nos haga darnos cuenta del fenómeno ante el cual nos encontramos. Bueno, vale… ¿Y qué es Snapchat?

Snapchat es inmediato, es visual, es rápido. Además, incorpora la posibilidad de compartir una imagen con los usuarios que tú quieres y especificar el tiempo que quieres que vean dicha imagen. Estamos ante algo etéreo, que no permanece y en el cual puedes cometer la osadía de equivocarte sin el temor de que dicha equivocación quede registrada digitalmente en los anales de la historia. No penséis nada complicado, estamos ante una aplicación de mensajería instantánea.

1426157547_683229_1426157656_noticia_normal

En Snapchat compartimos imágenes con los contactos que nosotros queramos. Podemos sacar una foto, añadirle texto o dibujos y compartirla con quien o quienes nos plazca. Luego, a la hora de compartirlo, podemos decidir el tiempo que dicha imagen pueda ser vista. Esta filosofía aporta frescura al conjunto, espontaneidad, ya que el emisor sabe que si “no le sale bien” su foto acabará desapareciendo.

Esto atrae a (¿a quién iba a ser? a un perfil eminentemente juvenil. No en vano, la media de edad de sus usuarios oscila entre los 13 y los 23 años. La máxima popularidad está en los países anglosajones, pero en España y Latinoamérica también está comenzando a causar furor. Y es que, a todo lo dicho, hay que añadir  que no estamos ante Facebook donde nuestros padres pueden entrar a cotillear todo lo que publicamos.

Fundamentos básicos de Snapchat

Con Snapchat puedes chatear, compartir imágenes, crear historias, compartir vídeos (con o sin audio), realizarte selfies o incluso realizar videollamadas. La aplicación, en un primer instante, te descoloca, porque lo primero que hace es utilizar la cámara de tu smartphone. Y es que ahí radica todo el misterio de Snapchat: su razón de ser es la imagen y utilizarla con el fin de comunicar algo. Ya sea a todos tus contactos, a uno en particular o simplemente para crear tu propio álbum de historias que cualquiera podrá ver.

snapchat-stock-0973.0.0

Como suele ser lo habitual en estos casos, la primera vez que abres Snapchat, la propia aplicación comprueba entre tu agenda de contactos quién utiliza la aplicación y te da la posibilidad de añadirlos. También nos permitirá buscar contactos a través de redes sociales como Facebook o Google +, permitiéndonos tener más y más contactos, aunque no es la funcionalidad primordial de la aplicación como puede serlo en Twitter, en Instagram o Facebook.

Al igual que suele ocurrir en estas aplicaciones de mensajería instantánea, tenemos varias opciones de privacidad. Podremos decidir quién nos “ve” y quién no. E incluso podremos especificar que uno (o varios) de nuestros contactos no puedan ver nuestras publicaciones o incluso que no nos puedan enviar nada. También podremos realizar videollamadas, simplemente tendremos que escoger el contacto que queramos y mantener pulsado el botón de enviar (con nuestro interlocutor también conectado al mismo chat) para poder iniciar una videoconferencia.

Algunos trucos de Snapchat

  • Añade vistosidad a tus selfies: Simplemente selecciona la cámara frontal de tu móvil, pulsa sobre tu cara y verás como la aplicación la “escanea”. Sigue las instrucciones de pantalla y podrás elegir cualquiera de las plantillas.  Convertirte en un monstruo escupe fuego o haz que el arcoiris salga por tu boca. Divertido, ¿eh?
  • Videoconferencia: Si estamos en un chat con uno de nuestros contactos y vemos que el botón de enviar pasa de color amarillo a color azul, es que tu contacto está en ese mismo instante viendo la pantalla de chat contigo. Si pulsas el botón de enviar en ese instante, podrás iniciar una videoconferencia. Podrás saludarle, alternar entre la cámara delantera y trasera o incluso parar durante un instante la emisión de vídeo.
  • Cambia de cámara: Puedes cambiar entre la cámara trasera y delantera de manera muy rápida. Solamente tendrás que pulsar dos veces en la pantalla para que se cambie la cámara. De esta manera, si estás andando por la calle, podrás cambiar de cámara sin tener que ir a la parte superior de la pantalla para poder hacerlo.
  • Utiliza texto más grande: Podemos utilizar texto más grande para añadir a nuestras fotografías. Si pulsas la tecla “T” al lado del icono del lápiz, tu texto se magnificará.
  • Descubre colores secretos con los que dibujar: Si mantienes pulsado el selector de color en la herramientas y desplazas el dedo hacia diferentes partes de la pantalla (no solo hacia arriba o hacia abajo), podrás encontrar colores secretos. Por ejemplo, si desplazamos el dedo a la esquina superior izquierda de la pantalla, aparecerá el color blanco y si lo hacemos a la esquina inferior, el negro…
  • Cambia el color de los emoji: Hay algunos emoji (sobre todo los de personas) a los que podemos cambiar el color de la piel. Simplemente tendremos que mantener pulsado el emoji deseado y nos aparecerá un selector de color.
  • Añadir contactos mediante Snapcode: Hay una manera muy rápida de añadir nuevos contactos y es mediante los códigos Snapcode. Un usuario de Snapchat puede crearse uno de estos códigos (su foto de perfil, por ejemplo). Simplemente sacándoles una foto con la cámara, Snapchat lo reconocerá y te añadirá dicho usuario a tus contactos.
  • Comparte contenido de Discover: Discover es el elemento publicitario de Snapchat. En él, las marcas tienen sus canales donde comparten contenido de lo más variopinto (algo similar a las páginas de Facebook). Tú como usuario puedes compartir contenido de estas cuentas Discover con cualquiera de tus contactos.
  • Utiliza filtros en tus fotografías: Una vez has sacado una foto con Snapchat y antes de compartirla, si deslizamos el dedo de izquierda a derecha. nos aparecerán diferentes filtros que podemos utilizar. Así podremos geolocalizar nuestra foto o mostrar la hora a la que fue tomada. Si quieres usar dos filtros a la vez, una vez has elegido el primero, pulsa la pantalla y con otro dedo desliza hacia la izquierda o derecha para elegir un nuevo filtro.

SNapchatDiscover

¿Quieres empezar a desbloquear logros en Snapchat? Solo tienes que empezar a utilizarlo. Recuerda sus máximas, frescura, inmediatez y, cómo no, Carpe diem.