Si no confías ni en tu sombra, cifra tu información, cifra tus mails, cifra tus WhatsApp, cifra tus llamadas… - Nobbot

Si no confías ni en tu sombra, cifra tu información, cifra tus mails, cifra tus WhatsApp, cifra tus llamadas…

Cifrado1Hoy en día, con el desarrollo de la sociedad de la información, las redes sociales, la aldea virtual, la cantidad de información que podemos recibir (y emitir nosotros mismos) a lo largo del día es inmensa. Emails, llamadas de teléfono, SMS, WhatsApp, chats, Facebook, Twitter, y todo sin cifrar… Todo lo que hablamos, escribimos, escuchamos, es susceptible de ser recibido y procesado por ojos y oídos ajenos. Hoy en Anexo M os vamos a hablar de ello.

¿Quieres mantener tu información a buen recaudo porque no confías ni en tu sombra? Tranquilos, en Anexo M, os daremos unas buenas pautas para conseguir mantener toda tu información lo más protegida posible. 

Cifrado2

En lo que respecta a la información que podamos tener en el disco duro de nuestro ordenador, cualquier sistema operativo de hoy en día nos ofrece un método bastante infalible de cifrado. Sólo habrá que acudir a las preferencias del sistema de nuestro ordenador. En el caso de Windows utilizaríamos BitLocker (integrado en el sistema), en el caso de usar un Mac la opción es Filevault y se encuentra en el panel de preferencias. En ambos casos, será posible cifrar la información de nuestro disco duro.

¿Qué ganaremos y qué perderemos? Evidentemente, ganaremos que, en caso de robo o extravío, nadie podrá acceder a la información contenida en el disco duro si no tiene la contraseña. Como contrapartida, tendremos que el sistema va “un poco” más lento, ya que, a cada información que introducimos, tiene que cifrarla. Asimismo, también tenemos que tener claro que, en caso de perder la contraseña asignada a dicho cifrado, nosotros también perderemos la posibilidad de acceder a dicha información.

Cifrado3

Smartphone, los mayores enemigos de la privacidad están en nuestros bolsillos

La verdad es que los smartphones y los teléfonos móviles en general son nuestros mayores enemigos si somos celosos de la información que podamos transmitir inconscientemente. Para alguien que tenga ciertos conocimientos, y tampoco hace falta que sean muy profundos, le será relativamente sencillo poder captar información que salgan de ellos.

Existen aplicaciones para smartphones que nos permiten mantener cierta privacidad en nuestras llamadas y mensajes. Por ejemplo, si utilizas la plataforma iOS, deberás valorar la aplicación Signal; si por el contrario usas un smartphone Android, no te olvides de la aplicación RedPhone. En ambos casos, el funcionamiento es similar  y sólo será necesario que ambos interlocutores tengan la aplicación instalada en su smartphone.

La aplicación se encargará de chequear quiénes de nuestros contactos tienen a su vez la aplicación instalada en sus terminales y nos lo indicará. Será con estos contactos con los que podremos establecer una llamada. Signal y Redphone son compatibles, por lo que una persona con iOS podrá llamar a otra con Android. Las llamadas se realizan a través de voIP por un canal seguro (y cifrado) por lo que consumirán datos de nuestra tarifa telefónica.

Cifrado5

Los mensajes de texto, el coladero más importante

El mayor problema, si somos celosos de nuestra seguridad, son los mensajes de texto, ya sean por SMS o por mensajería instantánea. WhatsApp es el rey en cuanto a mensajería se refiere, al menos en nuestro país. Pero también es el más inseguro. Hasta finales de 2014 enviaban los mensajes en texto plano, por lo que cualquiera podía interceptarlos sin excesivos problemas. Ahora ya han introducido ciertos elementos de cifrado, pero hay otras opciones que les superan si se busca seguridad.

Por ejemplo, Telegram, que es una aplicación que ofrece el mismo servicio que WhatsApp y cuya modalidad de “chat” secreto nos ofrece un cifrado de 128 bits y la certeza que la comunicación se está realizando a través de un canal ajeno a los servidores de la compañía, por lo que la seguridad es aún mayor, ya que no queda absolutamente ningún registro. Otra opción es FaceTime o iMessage de Apple, que utilizan sus propios servidores y cifrados, pero para esto evidentemente tendremos que tener un iPhone o un Mac.

Otra opción para mantener charlas de texto cifradas puede ser CryptoCat, la ventaja que tiene es que es multiplataforma. Podremos utilizarlo en Android, en iOS e incluso en nuestros ordenadores instalándole un plug-in a nuestro navegador. De esta manera, será posible comunicarnos con una persona que esté en un ordenador desde nuestro smartphone.

Cifrado4

El email, también podemos proteger nuestros correos

Otro aspecto que no nos podemos olvidar son los correos electrónicos. Si quieres enviar a cualquiera un mensaje de correo electrónico y este tiene información sensible que no queremos que sea vista por ojos ajenos, tenemos varias opciones para protegerlo. Tal vez la más conocida sea Mailvelope. Esta aplicación nos permitirá proteger correos de servicios gratuitos como pueden ser Yahoo, Gmail u Outlook.

Tendremos que instalarnos esta aplicación en nuestro navegador, pero no habrá problema, porque existen extensiones para todos los navegadores. La configuración lleva un tiempo, pero en el enlace que os pongo tienen explicados pormenorizadamente los pasos precisos. Tendremos que tener en cuenta dos cosas:

  1. Redactar un email nos llevará más tiempo, ya que, una vez escrito, tendremos que dejar que Mailvelope lo cifre. Antes de enviarlo, deberemos “siempre” cifrarlo con la opción que nos da la extensión que hemos instalado.
  2. Tendremos que asignarle una clave para que dicho mensaje pueda ser descifrado, de hecho, el destinatario o destinatarios del email deben conocer dicha clave. Si no la tuvieran, recibirían el email, pero sería un galimatías para ellos. Evidentemente, también tendrán que tener Mailvelope instalado.

Y si has llegado hasta aquí ya tienes las herramientas para conseguir que todas tus comunicaciones sean un poco más seguras. Evidentemente, no hay nada infalible, pero a no ser que la persona que quiera interceptar tus mensajes sea un auténtico experto, lo tendrá muy difícil para descifrarlos.

  • yep

    Hay varios errores.
    Mailvelope usa cifrado asimetrico. No es una clave simetrica.
    Y cryptocat no está para android.

  • Realmente parece imposible que no se pueda espiar cualquier comunicación, tiempo y esfuerzo. Creo que la única manera es no conectarse a la red 😉

  • Podemos utilizar cualquier aplicación de mensajería instantánea y estar completamente seguros. Solamente necesitamos cifrar los mensajes con protocolos como OTR y un cliente (Pidgin) para poder enviar los mensajes.