Todo sobre los podcast: crea, comparte y aprovecha todas las posibilidades - Nobbot

Todo sobre los podcast: crea, comparte y aprovecha todas las posibilidades

Podcast

Los podcast ya no son unos desconocidos para, me atrevo a decir, el 90% por ciento de los usuarios. Desde que en 2004 se empezara a usar el término, fue el periódico The Guardián quien lo usó por primera vez, hemos ido viendo como han ganado popularidad a pesar de su breve pasado. De tal modo que en la actualidad podemos encontrar uno para casi cualquier temática que busquemos.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel ya vimos hace un tiempo un pequeño especial sobre el podcasting, donde recapitulábamos todo lo necesario para comenzar a crear nuestro propio podcast. Hoy nos gustaría refrescar un poco todo ese contenido, actualizar con nuevas propuestas y dar algunos consejos para quien los que se lanzan a la podcastsfera.

Los podcast, algo más que un programa de radio grabado

Podcast

Un podcast es para muchos un programa de radio grabado. No puesto estar de acuerdo con la definición pues hay podcast que lo hace gente que no tiene nada que ver con el mundo de la radio. Otro tema es que las emisoras de radio lancen sus principales programas en formato podcast una vez se han emitido en directo para que todos podamos disfrutar de ellos donde y cuando queramos.

Un podcast es un archivo de audio que mediante un sistema de sindicación, por ejemplo RSS, se distribuye a todos aquellos usuarios interesados en él. Así, una vez suscritos a uno no tendremos que estar atentos a si hay o no nuevos episodios. Nuestro feed se actualizará en el momento que lo haya, se descargará si así hemos fijado en las opciones de nuestra aplicación y podremos escucharlo en cualquier reproductor tipo iPod o los actuales smartphone.

Y por su puesto, en un podcast no hay temáticas cerradas. Podemos encontrar podcasts sobre vídeo juegos, cocina, tecnología o incluso educativos entre tantos otros. Una forma de comunicación muy rica que sólo depende de nuestro criterio para valorar si merecen seguir siendo escuchados o no.

Las herramientas imprescindibles para la creación de un podcast

Podcast

Hace unos años era necesario un ordenador, un micrófono y un programa de edición. Estos tres elementos podríamos definirlos los elementos imprescindibles para crear un podcast. En la actualidad, los avances tecnológicos han evolucionado tanto que con nuestro smartphone ya podemos grabar y editar nuestro podcast, subirlo a internet y nuestros oyentes podrán comenzar a escucharlo en cuestión de segundos.

Para sistemas operativos de escritorio creo que todos conocemos qué aplicaciones podemos usar. Nombres como Audacity o GarageBand van prácticamente asociados al mundo del podcasting. Pero como hemos comentado, con nuestro móvil o tablet también podemos grabar, editar y compartir nuestro podcast. Si usamos iOS podemos usar la versión de Garageband para dicho sistema. También otras apps como Spreaker, muy valorada por la comunidad de usuarios; o Spreaker DJ para iPad. Si nuestro sistema optativo móvil en Android tenemos también a Spreaker.

En definitiva, cualquier grabador de audio es suficiente. Ya depende del grado de edición que queramos realizar posteriormente el valorar si nos ofrece todo lo necesario o no. En muchos minipodcast, pequeños episodios de pocos minutos que se están popularizando, es más que suficiente y sólo para episodios más largos se requieren más opciones.

Cómo gestionarlos y escucharlos

apps podcast

Este es el terreno favorito de los devora podcast para comenzar una batalla campal. Cada usuario tiene sus preferencias y las diferentes tiendas de aplicaciones móviles se llenan de nuevas alternativas cada cierto tiempo. Si seguimos uno o dos no resulta problemático y prácticamente toda app es buena. Si el número de podcasts a los que estamos suscritos es considerable mejor buscar un buen gestor.

Para Mac, Windows o Linux podemos usar aplicaciones como iTunes, Windows Media Player o gPodder. Incluso algunas de las apps anteriormente mencionadas para dispositivos móviles cuentan con versión de escritorio, como es el caso de Instacast para Mac.

¿Nuevo en el mundo del podcasting? Aquí unos consejos

En internet podemos encontrar listas mágicas para hacer crecer la audiencia de nuestro podcast, consejos para mejorar la calidad, cómo hacer que nuestro podcast destaque y más. Como en otros temas todo tiene su grado de validez pero por mi experiencia, como oyente principalmente, os comento mis impresiones.

  1. Lo primero que debes hacer es hablar sobre un tema que te apasione, del que te sientas seguro y no te importe buscar información y más información antes de grabar.
  2. Aquí también vale lo de lo bueno si es breve dos veces bueno. Aunque tengamos la comodidad de escucharlo donde y cuando queramos, pocos llegan a prestar atención durante la hora y media o dos que duran algunos. Procura ser constante y marcar un tiempo máximo. 30 minutos son ideales, 45 a lo sumo. Es el tiempo que suele consumir una persona de media de camino al trabajo, clase o cuando hace ejercicio.
  3. Cuida el sonido. Al igual que si pretendemos grabar vídeos para Youtube, el sonido es muy importante. Un podcast con un sonido bajo, ruidos e interferencias difícilmente se escucha.

Con estos tres simples consejos tendrás una buena base para comenzar. Luego la audiencia irá llegando. No hay que obsesionarse, podrás empezar con un oyente, pasar a 5 y quien sabe si algún día de golpe y porrazo consigues 100 o más. Lo importante es disfrutar con lo que estas haciendo.

Aprovecha los podcast como oyente

Podcast

Puede que no tengas vocación de podcaster, no pasa nada. Pero si algo podemos hacer todos es aprovechar lo que los podcasts ofrecen. Según vuestros gustos e intereses podréis elegir unos u otros pero yo os dejo una lista de los que me parecen altamente recomendables:

Son algunos ejemplos, en iTunes o simplemente haciendo una búsqueda en Google encontraréis muchos más. Esperamos que si no habíais comenzado a escuchar podcast os resulte útil y si ya lo hacéis compartáis con nosotros los vuestros. Seguro que entre todos descubrimos algunos interesantes.

En Anexo M | Youtube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet

  • Marilyn GC

    El podcast lo usaba cuando estudiaba inglés. Ahora la imagen nos ha invadido…