Youtube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet - Nobbot

Youtube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet

yt

Youtube no necesita presentación. Todos conocemos el servicio de vídeo online más popular de internet. La plataforma de Google es el sueño de muchos que quieren alcanzar el estrellato y la herramienta de muchos que buscan en su viralidad la oportunidad para que vean su trabajo. Por supuesto es también el servicio al que muchos suben sus vídeos para el disfrute de familiares y amigos.

Pero centrándonos en el apartado más profesional, ¿cómo triunfar en Youtube? ¿cómo conseguimos ese millón de visitas? ¿es posible vivir de las rentas que se pueden llegar a obtener por publicidad? Si alguna vez te has preguntado algo así os contamos todos los secretos.

Youtube, el rey de los vídeos por internet

Youtube es el resultado del trabajo de tres antiguos empleados de PayPal. Fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005. La idea para crear el servicio no está clara pues algunos comentan que fue como resultado a las dificultades que encontraron para compartir vídeos grabados durante una fiesta en San Francisco mientras que el propio Karim comentó que todo eso nunca ocurrió y que la idea se le ocurrió a él.

Otros afirman que sí que tuvo lugar la fiesta y que la idea original Karim era crear una página de citas donde pudiésemos calificar a los usuarios mediante sus vídeos. De una forma u otra lo único cierto es que su crecimiento fue increíble.

Desde febrero hasta diciembre de 2005 Youtube conseguía alcanzar 50 millones de visitas al día. A partir de ahí el crecimiento fue exponencial pasando a 250 millones de visualizaciones diarias, 2000 millones, 7000 millones,…

El ascenso era imparable, Youtube recibe una media de 24 horas en vídeo cada minutos, más de dos mil millones de vídeos se reproducen a diario y numerosas empresas usan el medio como canal para compartir su programas, anuncios,…

Ser partner en Youtube

ty

Youtube cuenta con un programa para partners, éste nos proporciona recursos y oportunidades para mejorar nuestras habilidades como creadores, generar una base de suscriptores o fans y llegar a obtener mayores ingresos. Algo que no es sencillo pero sí posible.

Para conseguir ser partner lo primero que debemos tener claro es que nuestro contenido debe seguir las normas de la comunidad Youtube. Estas no son más que normas cívicas que la mayoría ya tendremos en mente:

  • Nada de contenido pornográfico o sexualmente explícito
  • Nada de vídeos con actividades negativas como el consumo de drogas o fabricación de bombas
  • Nada de violencia explícita ni gratuita
  • Nada de vídeos que infrinjan copyright
  • No se permiten discursos que fomenten el odio
  • Tampoco se permite ninguna acción como amenazas, comportamiento agresivo, hostigamiento, etc…
  • No crear miniaturas, títulos, etiquetas o descripciones que no se correspondan con el contenido del vídeo, todos odiamos el SPAM

Entendidas las normas lo siguiente que debemos hacer es activar el programa de obtención de ingresos en mi cuenta. Cuando lo hacemos enviaremos una solicitud para que podamos empezar a monetizar el material mediante la inserción de anuncios. Claro que para conseguir esto se requiere una serie de condiciones que un sistema automatizado valora:

  • Tener un número de suscriptores y reproducciones mínimas. Esto es relativo y no hacen falta millones de reproducciones o suscriptores. Pero si es importante saber que cuando más consigamos más fácil será que nos acepten
  • Calidad en el audio y vídeo que subamos. Es importante una buena experiencia y no grabar con la típica webcam del ordenador aunque en algunos casos de buen resultado
  • Tener cuenta de Adsense
  • Cuenta bancaria asociada a Adsense
  • Ser mayor de edad

Como podéis ver no son unos requisitos desproporcionados por lo que la gran mayoría puede llegar a ser partner con relativamente poco esfuerzo. Por supuesto, si se os rechaza la petición siempre podréis volver a cursar una nueva. Eso sí, no hacerlas de seguido y esperar a mejorar datos.

Cuando aceptemos la opción de obtener ingresos veremos varios formatos: anuncios de superposición in-video, Anuncios TrueView in-stream y espacio publicitario de productos que los vídeos incluyen. Tenéis más datos en la sección correspondiente de Youtube.

Triunfando en Youtube

Triunfar en Youtube sólo depende de una cosa, la viralidad capaz de generar nuestro vídeo. Hay usuarios que suben un vídeo altamente viral sin saberlo y ven como en pocas horas o días este alcanza milles de reproducciones. El problema es que no es tan sencillo.

Conseguir vídeos virales requiere mucha creatividad y originalidad. No basta con subir un vídeo de tu gato saltado por detrás del televisor porque de esos ya hay muchos en internet. Pero si a tu perro le gusta desayunar leyendo las noticias entonces esa es otra historia.

A pesar de ello existen algunos consejos que podemos aplicar para conseguir una mayor visibilidad de nuestros vídeos:

  • El primero de todos es el título. Debemos aportar un título claro y directo. Si vamos a mostrar como hacer cupcakes de vainilla usemos un título como Los mejores cupcakes de vainilla y nada de Así es como yo hago los cupcake de vainilla. El primero tendrá más opciones de coincidir con las búsquedas de los usuarios.
  • La descripción es muy importante. Debe ser detallada y servir para que el usuario con sólo leerá se sienta intrigado y haga clic en el botón de reproducir.
  • Etiquetas. No se trata de rellenar con mil y una etiquetas pero sí es útil colocar tanto etiquetas simples como compuestas por varias palabras. Ejemplo: cupcakes, cupcakes vainillas, sabor vainilla, magdalenas.

Con esos ajustes lo siguiente es el contenido. El vídeo no es sólo imagen, el sonido juega un papel importante, tanto que podríamos dar un 50% de importancia a imagen y otro al audio. Si el sonido es malo posiblemente dejemos de ver el vídeo rápidamente, si por el contrario es la imagen la que no tiene calidad ídem.

Por ello es importante invertir algo de dinero en material de calidad. Gracias a los avances de hoy en día los smartphone de alta gama son capaces de grabar vídeo con muy buena calidad sino una cámara réflex también nos permitirá sacar nuestro lado más creativo gracias a los objetivos intercambiables.

Respecto a la temática, procura no hacer nada que ya hagan muchos otros a menos que seas capaz de aportar algo diferente. Un clásico es Youtube son los vídeos donde chica muestran sus trucos de maquillaje.

Destacar entre tantos es algo que puedes conseguir si mezclas todo con un poco de humor, algo que hace Jenna Marbles. Una chica capaz de conseguir 16 millones de visitas mostrando cómo se maquilla o más de 30 millones con un divertido vídeo donde narra qué hace una chica en el coche.

Por supuesto no es la única opción. También podemos aprovechar Youtube para crear contenidos didácticos y lecciones a través de sus vídeos gracias Teachem.

¿Es posible vivir sólo de Youtube?

No es fácil pero tampoco imposible. Conseguir una cantidad de ingresos importantes sólo de Youtube no es sencillo. Se requiere contenido de calidad, original y una buena redifusión para que llegue a cuantos más usuarios mejor. Pero si lo conseguimos puede que seamos capaces hacer de ello nuestro trabajo.

Pero no es la única opción. Cuando hacemos vídeos, si estos son atractivos podemos conseguir el patrocinio de empresas que podrían subvencionar la creación de un vídeo donde aparezca su producto. Similar a los que ocurre en televisión. La única diferencia es que tendremos que saber ajustar bien precio y cómo lo hacemos pues a pesar del editor de Youtube, no hay opción de reemplazar el vídeo por otro y conservar visitas, Likes, etc.

Por supuesto también es una oportunidad para que vean nuestro trabajo y eso derive en un trabajo. Aún así lo más importante de todo es divertirnos y disfrutar con todos y cada uno de los vídeos que hagamos y publiquemos en Youtube.

Para finalizar os dejamos tres enlaces que os pueden resultar útiles. El primero son los mejores editores de vídeo online aunque lo ideal es contar con una aplicación nativa, bien el el ordenador o dispositivo móvil; y sin olvidar que Youtube también incorpora un editor muy completo que incluso permite realizar cámaras lentas. Lo siguientes nos ofrecen la posibilidad de descargar música libre de derechos así como efectos de sonido gratuitos, para ambientar y crear efectos. Eso sí, esperamos que tengáis éxitos y seáis los creadores y no una de esas “estrellas” que protagonizan epics fails o caídas poco recomendables.

En Anexo M | Descarga vídeos de Youtube en el móvil o tablet

  • C. Roberto

    Para mi lo importante es ser creativo, aportando algo nuevo o tocando un tema de una forma distinta que llame la atención de los usuarios