Históricos de Internet en España: Olé.com - Nobbot

Históricos de Internet en España: Olé.com

OléIniciamos en AnexoM un vistazo hacia el pasado, pero no nos iremos muy lejos, sino a los tumultuosos años 90, cuando hizo su aparición en nuestras vidas una herramienta que se ha vuelto completamente indispensable para mucho, Internet. En España ya se han escrito las primeras páginas de la historia de Internet dentro de nuestras fronteras y en AnexoM queremos quitarles el poco polvo que las cubre para rememorar aquellas míticas webs que nos ayudaron a descubrir la red de redes.

Y creo que no sería justo si no empezáramos con Olé.com, uno de los primeros buscadores y portales de habla hispana gestado dentro de nuestras fronteras. De su creador original, José Vallés Rovira (más conocido como Pep Vallés) se han dicho muchas cosas, pero lo que más llama la atención es su innata capacidad para los negocios. Se dice que antes de cumplir los dieciocho años tuvo que hacerse cargo del gimnasio propiedad de su padre y en los sucesivos años inició diversos proyectos realmente dispares.

Posteriormente, Vallés entró a formar parte de la FCR (Fundació Catalana per la Recerca o Fundación Catalana para la Investigación), concretamente dentro del proyecto Cinet uno de los primero proveedores de acceso a Internet. Paralelamente, Vallés desarrolló junto a José Gaspa Rovira la primera versión de Olé.com. Olé era el acrónimo para Ordenamientos de Links Especializados, y es que inicialmente Olé.com sólo era una página de enlaces a otras páginas ordenados por categorías. Hoy en día esto puede parecer ridículo pero a mediado de los noventa, cuando la gente no sabía desenvolverse en Internet, el poder “indicar” a los primeros internautas españoles dónde podían dirigirse era una pequeña revolución.

Olé

Olé.com, al ser financiada por la FCR, era propiedad de esta y se reconocía el derecho de vallés a recuperar el control total del proyecto una vez acabado. Vallés compró su propia obra a la FCR por 200.000 pesetas (unos 1200 euros) y sacó a Olé.com de la FCR en una operación rodeada de polémica incluso en las esfera política.

Pero Olé.com siguió creciendo fuera de la FCR y empezó a añadir más servicios como Olé Chat u Olé Mail, ambos de los primeros servicios de chat online y correo gratuito que pudimos disfrutar en España respectivamente, hasta convertirse en un portal de Internet en toda regla, a la altura (salvando las distancias demográficas) de los tempranos Yahoo!, o AOL. Este gran boom de Olé.com lo puso en el punto de mira de Teléfonica, quien por entonces estaba introduciendo la cabeza en el negocio de las telecomunicaciones a través de la red mediante su propio proveedor de Internet, conocido inicialmente como Teleline y que más tarde cambiaría su nombre al actual Terra.

Olé

Olé.com fue fagocitada por Terra mediante una millonaria compra y Olé pasó a ser el buscador de Terra el cual se convirtió en el portal que era Olé para más tarde borrar todo rastro de este de la red. Más tarde llegaría la burbuja .com pero esa ya es otro desagradable pasaje de la corta pero historia de Internet.