La mayor impresora 3D da forma a la Estrella de la Muerte en Madrid - Nobbot

La mayor impresora 3D da forma a la Estrella de la Muerte en Madrid

Las impresoras 3D han conseguido cosas que hace unos años parecían impensables como reproducir una casa de adobe, instrumentos musicales que suenan y ahora la más grande del mundo está reproduciendo la Estrella de la Muerte, la mítica estación espacial de Star Wars, en pleno centro de Madrid, en la plaza de la Independencia. ¿El motivo? La próxima semana tendrá lugar el estreno mundial de la película ‘Rogue One’.

Justo al lado de la Puerta de Alcalá, la mayor impresora 3D del mundo está dando forma desde este domingo a una réplica de la famosa ‘Estrella de la Muerte’, que tiene un papel protagonista en la nueva cinta de la saga. Según ha informado el Ayuntamiento de la capital en una nota de prensa, la ‘factoría’ se llevará a cabo durante las 24 horas de los próximos 10 días.

Para imprimir la estación espacial que aparecía en la primera entrega de ‘La guerra de las Galaxias’ en 1977 empieza, se ha construido una impresora especialmente para este proyecto en Estados Unidos y posteriormente se ha trasladado a Madrid. Esta curiosa iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y The Disney Company Iberia, que tuvo ya su correlato el pasado año con la exposición ‘Face the force’. En la anterior ocasión, se situaron en distintas localizaciones de la ciudad ocho réplicas gigantes de los cascos que lucieron los protagonistas de ‘Star Wars’, una de las más famosas sagas cinematográficas de la historia.

Estrella de la Muerte

una estrella de más de 100 kilos

Fiel reflejo de la original, la Estrella de la Muerte se está realizando realizada en poliéster termoplástico (PLA), medirá dos metros de diámetro y pesará más de 100 kilos. La impresora 3D es entre 10 y 15 veces más rápida que cualquier otra y su instalación está siendo supervisada por su fabricante, el ingeniero Leonard Dodd.

Y como no podía ser de otra manera, la impresión ya ha concentrado a varios curiosos que no se quieren perder la oportunidad de ver cómo va tomando forma la Estrella de la Muerte dentro de un contenedor transparente de más de 28 metros cuadrados y que se podrá visitar hasta que el domingo 18 adquiera su perfil final.

Además, todos los visitantes pueden hacerse fotos junto a la creación para compartirlas en las redes sociales, utilizando el hashtag #DeathStarMission, según ha explicado el Consistorio. Durante los próximos días, la impresión se realizará ininterrumpidamente y sólo se verá afectada por los trabajos de recalibrado o ajustes puntuales.

impresora-3d

la primera casa de adobe impresa

Como avanzamos al principio del artículo, el potencial de las impresoras 3D no para de sorprendernos y otra de las últimas revoluciones del sector es que una gigantesca, solo alimentada con barro y paja, está fabricando casas de adobe con un precio de producción de solo 35 euros. La empresa que está detrás de su fabricación es la italiana Wasp y a pesar de que por ahora solo han construido la primera de estas casas, que se encuentra en su sede de Massa Lombarda, tienen pedidos de varios países e incluso se plantean edificar un pueblo entero.

Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Madrid y Wasp.