Los lenguajes de desarrollo web del futuro: Python - Nobbot

Los lenguajes de desarrollo web del futuro: Python

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que últimamente está ganando gran popularidad entre los desarrolladores web, entre otras cosas por ser promovido por grandes como Google. Este lenguaje está caracterizado por definir una sintaxis muy limpia y legible, a la vez que consigue tener una elasticidad perfecta para la web.

Soporta el paradigma orientado a objetos (como Java o Ruby), pero podemos seguir el paradigma de la programación estructurada (como C) si estamos más cómodos con él. Como guinda añade algunos elementos interesantes del paradigma funcional y del orientado a aspectos (POA). Además, no necesita compilarse, sino que cualquier script en texto plano puede ser directamente “ejecutado” por el intérprete.

Otras características interesantes son sus tipos completamente dinámicos, que junto a la administración automática de memoria que comparte con lenguajes como Ruby, permite realizar programas sin lidiar con tareas de tan bajo nivel. Todo esto explica que la barrera de entrada para cualquier programador de cualquier lenguaje sea bajísima, con unas nociones mínimas ya puede escribir y probar scripts inmediatamente. Por supuesto, también implica el lado malo de la moneda, la lentitud y la gran cantidad de recursos que necesita Python respecto a otros lenguajes. Como siempre, la mayoría de esos problemas se pueden evitan con algoritmos más eficientes.

Código de Ejemplo en Python

Volviendo al tema de la sintaxis, aspecto muy cuidado por sus creadores, una de las cosas que más llaman la atención a primera vista es que utilizan los espacios en blanco como delimitadores. Si en otros lenguajes se suele usar las llaves { y } en Python un bloque es delimitado dependiendo cómo se indenten las líneas.

Por ejemplo, si la línea siguiente se empieza con dos espacios, se entiende que empieza un bloque, y si la siguiente empieza sin espacios, se entiende que el bloque acaba. Este aspecto puede resultar algo lioso al principio, y suele ser culpable de muchos errores incomprensibles para principiantes.

Centrándonos en la web, cada vez tiene más protagonismo, empezando ejecutando scripts individuales sobre el servidor Apache a través del módulo mod_python, hasta llegar a los frameworks actuales. Estos frameworks se han popularizado sobre todo después del éxito de Ruby on Rails, y casi todos cogen bastantes ideas del mismo.

Django

El framework más famoso es Django, pero tenemos otros para elegir, como Zope o Pylons. La mayoría están basadas en el paradigma MVC, que no voy a explicar en detalle porque Roberto ya lo hizo bastante bien en la primera entrada sobre RoR. Simplemente indicar que el desarrollo de aplicaciones es muy parecido al que ya vimos, así que igualmente obtendremos una aplicación web fácil de escribir, de mantener, y con mucha potencia.

Empezaba la entrada hablando de que Google es uno de sus promotores más famosos, lo que se explica simplemente al mencionar el hecho de que un portal tan enorme como YouTube está enteramente escrito en Python. Otros productos de Google también están desarrollados en este idioma, y hasta permite ejecutar plugins en Python escritos por los usuarios en aplicaciones como Google Docs.

google_app_engine_logo

Pero sin duda, el mayor espaldarazo que Google le ha dado a Python ha sido con su Google App Engine. Esta plataforma como servicio de la que ya te hablamos permite subir, de manera totalmente gratuita, nuestras aplicaciones escritas en Python (desde hace unos meses también en Java) a los servidores de Google, dónde pueden ser ejecutadas como cualquier otra aplicación web.

Aunque limita el acceso a ciertas librerías, incluye de fábrica soporte para el framework Django, así que podemos escribir nuestra aplicación en este framework y subirla a los servidores de Google directamente. Sin duda un servicio increíble que se nos ofrece de manera gratuita y que supone una plataforma perfecta para jugar con este lenguaje tan interesante.

Sitio Oficial | Python
Sitio Oficial | Django
Tutorial | Python para todos (Español)

  • Google debe estar mucho mas interesado que nosotros en un lenguaje de codigo limpio, todo los recursos que se pueda ahorrar son buenos, esa siempre ha sido su politica, al igual que google te bonifica por tener tu pagina separada del css, no creamos que es porque a google les gustan las paginas bien hechas… xD
    Saludos

  • Luis

    Hasta el sol de hoy, youtube.com funciona con index.php … tiene algunas paginas en py, pero su index esta en php…