Los lenguajes de desarrollo web del futuro: Ruby On Rails (II) - Nobbot

Los lenguajes de desarrollo web del futuro: Ruby On Rails (II)

Logo de Ruby On RailsLo prometido es deuda y en esta segunda parte de nuestra presentación de Ruby On Rails vamos a hablar un poco de la historia que ha habido detrás de este método de programación. Hay que recordar que Ruby On Rails no es un lenguaje de programación en si mismo, sino la unión de Ruby, el cual si es un lenguaje, y el framework Rails. Hablemos un poco de la historia de estos dos elementos por separado.

El lenguaje de programación Ruby es obra de Yukihiro Matsumoto, conocido como ‘Matz’, un programador prácticamente autodidacta japonés, aunque se graduó en ciencias de la información por la universidad de Tsubuka. Matsumoto comenzó a trabajar en Ruby en 1993 y mostró la primera versión del mismo en 1995. Ruby tiene una sintaxis similar a Perl, otro lenguaje de programación. De hecho, el nombre de Ruby, rubí en castellano, fue acuñado por las similitudes con este, Perl significa perla en castellano.

A la hora de definir Ruby, Matz se puso como meta el crear un lenguaje de programación que fuera amigable para el programador, en vez de estar centrado en las necesidades de hardware de la máquina que haga funcionar el lenguaje. Esto es una gran ventaja para todos, ya que si un programador se encuentra cómodo y le cuesta poco desenvolverse con un lenguaje de programación, será más productivo con este, acabará antes su trabajo y el producto estará listo mucho antes.

La historia detrás de Rails es la que completa todo el proceso de creación de Ruby On Rails. David Heinemeier Hansson, un programados danés, creó Ruby On Rails tras trabajar en Basecamp, una herramienta de control de proyectos muy famosa. La primera versión de Ruby on Rails salió a la luz en Diciembre de 2005, la última versión (la 2.2) lo hizo en Noviembre del año pasado.

Matz y Hansson

Yukihiro ‘Matz’ Matsumoto y David Heinemeier Hansson

Tras Ruby On Rails hay una filosofía muy simple, la de evitar repetir código de manera innecesaria, lo cual dificulta enormemente el mantenimiento del código antes posibles cambios, algo que por desgracia es el pan nuestro de cada día en el gremio de la programación. Además, Ruby On Rails es único ahorrando tiempo durante la programación, ya que cuenta con diversas convenciones que se aplican automáticamente sin que el programador tenga que hacer nada. Por ejemplo, si en el Modelo de nuestro programa creamos un modelo “teléfono”, Rails creará automáticamente la tabla en la base de datos con el nombre “teléfonos” (aunque se puede establecer manualmente el nombre), y a partir de ahí toda interacción directa con dicha tabla no será tarea del programador, sino de Rails.

Quizás estas escuetas explicaciones os hayan despertado la curiosidad por aprender más sobre este lenguaje, así que voy a daros algunas direcciones que os pueden resultar útiles a la hora de documentaros sobre el mismo:

  • Ruby On Rails: La web oficial del proyecto, desde donde se debe descargar todo el software necesario para hacer funcionar Ruby On Rails en nuestro ordenador.
  • The Pragmatic Bookself: Una webque no está centrada únicamente en Ruby On Rails, pero tiene a la venta uno de los mejores libros para aprender a trabajar bajo él, ‘Agile Web Development with Rails’ escrito, entre otros, por el propio creador de Ruby On Rails.
  • Railscasts: si no os va lo de leer, entonces podéis hacer uso de los casi doscientos vídeos que contiene esta web con ejemplos concretos de código escrito bajo Ruby On Rails.
  • Sobre Railes: De seguro que es el mejor blog en español de Ruby On Rails. De obligada visita para todo aquel que desee estar a la última sobre las noticias alrededor de el mundo de Rails.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que por lo menos os haya picado el gusanillo por querer conocer más en profundidad a Ruby On Rails. Creedme, como programador, la creación de Rails es una auténtica bendición, lo cual al final repercute en los resultados finales, es decir servicios webs realmente potentes y que funcionan de maravilla.

En AnexoM | Los lenguajes de desarrollo web del futuro: Ruby On Rails (I)
Foto | Wikipedia