Los padres de Internet: Leonard Kleinrock - Nobbot

Los padres de Internet: Leonard Kleinrock

Leonard KleinrockContinuamos con nuestra presentación de los conocidos como los padres de Internet, ese grupo de investigadores a los que tenemos que agradecer su esfuerzo en su día para que hoy disfrutemos de la red de redes en todo su auge. Ya hemos conocido a los cuatro nombres más reconocibles (los cuales recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2002), así que toca descubrir otros nombres no tan conocidos, como el de Leonard Kleinrock.

Kleinrock nació en Nueva York el 13 de Junio de 1934. Tras iniciar su educación superior en el Bronx High School of Science y terminarla con una licencia y doctorado en informática e ingeniería eléctrica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inició su carrera en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde comenzaría a trabajar dentro que germinó la semilla de Internet, ARPANET.

El trabajo de Kleinrock era el de director del equipo que, trabajando desde la UCLA, debería conectar el nodo situado en dicha universidad con el del Intituto de Investigación de Stanford. Bajo su mando, Kleinrock contaba con un equipo formado por grandes nombres que pasarían a la historia por encima del suyo propio, hablo como no de Vint Cerf y Robert Kahn.

Leonard Kleinrock

La contribución de Leonard Kleinrock a ARPANET tuvo su repercusión a muy bajo nivel, tanto que a mucha gente le pasa desapercibida. El estudio más destacado de Kleinrock tenía que ver con la teoría de colas, un concepto matemático que ha sido aplicado en multitud de campos. Explicado de una manera sencilla, la teoría de colas es una manera de analizar y diseñar procesos que requieran una cola de elementos a procesar, por ejemplo, la cola de un cine (por exponer un ejemplo sencillo y claro).

En lo que respecta a ARPANET (y posteriormente a Internet) la teoría de colas estudiada y adaptada por Kleinrock supuso una enorme contribución a la conmutación de paquetes, que es una de las bases del sistema mediante el que viaja la información a través de Internet. Toda su implicación fue a nivel teórico, pero sin esta teoría, quizás ahora mismo no estarías leyendo estas palabras en la pantalla de tu ordenador.

Quizás sea por esto que Kleinrock no ha recibido tantos reconocimientos por su trabajo en el desarrollo de ARPANET y su contribución a las telecomunicaciones, al contrario que otros miembros de su equipo en la UCLA. El único reconocimiento destacable es la National Medal of Science, la cual se le otorgó el año pasado, a los 74 años de edad.

A pesar de su avanza edad, Leonard Kleinrock sigue trabajando en la UCLA, lugar donde ha pasado más de 40 años de su vida profesional y donde espera acabarla. Y paradójicamente es uno de los lugares donde empezó una nueva vida para el resto del mundo, la vida con Internet.

  • Un nombre mucho menos reconocido que otros de los que se han tratado en esta sección, pero igualmente determinante en la historia de Internet. ¡Todo un celebrity!

  • fernanda muñoz

    muy buena investigacion y todo pero te falta la fecha de defuncion y eso es justo lo que busco saben cual es

  • pedro

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa