Los padres de Internet: Robert Kahn - Nobbot

Los padres de Internet: Robert Kahn

Robert KahnTradicionalmente, el nombre de Vint Cerf ha ido siempre ligado al de Robert Kahn, su compañero de fatigas durante el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet. Sin embargo, será por el carisma de Cerf, o por la discreción de Kahn, pero éste último siempre ha quedado relegado a un segundo plano, siendo por ello mucho menos reconocida su labor en el nacimiento de la Red de redes.

Pero sería un error menospreciar su determinante aportación, por lo que no seremos nosotros quienes le dejemos de lado en esta serie de artículos que es Los padres de Internet. Nacido en 1938 en los Estados Unidos, obtendría su doctorado en el año 1964 en Princeton, y tras pasar por los Laboratorios Bell y el MIT, empezaría a colaborar con el proyecto ARPANET, versión germinal de Internet, en la compañía Bolt Beranek and Newman.

A partir de ahí, su vida quedaría ya ligada por siempre a las redes. Su “matrimonio” con ARPANET se formalizaría en 1972, cuando a petición de Lawrece Roberts se uniría a la agencia DARPA para dedicarse en cuerpo y alma a dicho proyecto, ocupando el puesto de Director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO). Para octubre de dicho año, Kahn realizaría una demostración del funcionamiento de la red conectando hasta 40 ordenadores, dando así a conocer ARPANET al gran público.

Internet en los 70

Algo empezaba a cambiar en el mundo… pero aún no lo tenían muy claro

Tras ello, el interés de las instituciones por unirse a esta red comenzó a crecer de manera exponencial, y Kahn se encontró ante la complicación de desarrollar de manera lógica su estructura para que pudiera sostener una demanda de usuarios global.

Esta necesidad fue la que llevó a Kahn a empezar a trabajar con Cerf, y fruto de su unión nacerían los protocolos TCP/IP, de los que ya hemos hablado antes. A raíz de esta nueva forma de entender la interconexión de equipos, más abierta y por tanto, más escalable y libre de ataduras para su crecimiento, redes de todo el mundo empezaron a conectarse a ARPANET. Esta unión de redes pasó a llamarse Interconnected Networks, de donde se deriva el término Internet.

Pero durante sus años en DARPA, aún tendría tiempo de coordinar otros importantes proyectos, como el desarrollo de las primeras redes de paquetes por vía satélite, así como trabajos con ondas de radio terrestres. Para cuando dejara su puesto en el IPTO, el protocolo TCP/IP ya sería el estándar único de ARPANET, e Internet estaría cada vez más cerca de ser lo que hoy conocemos, en buena medida gracias a él.

Bob Kahn y Vint Cerf

Sería en 1986 cuando Kahn dejaría el que durante tantos años fue su puesto de trabajo para fundar la CNRI (Corporación para Iniciativas de Investigación Nacionales), la cual sigue presidiendo a día de hoy, siendo su principal actividad durante estos años. Se trata de una organización de carácter no lucrativo que promueve actividades para el avance de tecnologías de la información basadas en redes.

Comparte numerosos premios y reconocimientos con Cerf, así como unos cuantos a título personal, todos ellos como ya habéis podido comprobar más que merecidos. Y aunque nunca llegará a ser tan conocido para el gran público como su carismático compañero (con sentido del humor, diría entre risas que “Vint brilla cuando está delante de la cámara”), su nombre quedará grabado como uno de los más relevantes entre este selecto grupo de pioneros que empezaron a conectar ordenadores entre sí.