Los padres de Internet: Tim Berners-Lee - Nobbot

Los padres de Internet: Tim Berners-Lee

Tim Berners-LeeSi hace poco hablamos de Vint Cerf, padre del Internet físico, hoy me gustaría hablar de Tim Berners-Lee, padre del Internet lógico. Si gracias a Cerf y a sus colegas se pudieron cimentar las bases de las millones de conexiones que conforman Internet, Lee es el responsable de que se pueda mostrar el contenido en Internet.

Tim Berners-Lee, nombrado Sir en 1997, nació en Junio de 1955 en Londres en una familia que le daría una educación que marcaría su futuro. Sus padres eran matemáticos y estuvieron implicados en el desarrollo del Manchester Mark I, uno de los ordenadores primigenios. No es de extrañar que, en un ambiente familiar de ese calibre, Lee se interesase por la electrónica, como bien demuestra su licenciatura en física por el Queen’s College de la Universidad de Oxford.

Como todo buen científico, Lee acabó en 1980 en el CERN (Suiza). Aunque sólo permaneció allí seis meses durante ese año, ya comenzó a trabajar en el hipertexto, la base de todas las páginas webs que existen. Tras abandonar el CERN a finales de 1980 para trabajar en John Poole Image Computer Systems Ltd, Lee regresó en 1984, donde siguió trabajando en la posibilidad de unir su hipertexto con el precario Internet de aquellos días, aprovechando que el propio CERN era el nodo de la red más grande de Europa.

Fue entonces, entre 1989 y 1990, cuando Lee creó las primeras definiciones para el HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el HTML (HyperText Markup Language). El primero es el protocolo actual por el que un navegador puede solicitar ver una página web, la cual está codificada en el lenguaje HTML. Lee había creado un lenguaje y un medio de transporte virtual para crear y visualizar cualquier página web desde cualquier rincón del mundo.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee junto al navegador WorldWideWeb

Evidentemente, estas herramientas eran inútiles sin un servidor web y un navegador web, así que Lee también creó las primeras versiones de estos elementos ya tan comunes a nuestros ojos y oídos. WorldWideWeb (de donde vienen las siglas www) fue el nombre que recibió este primer navegador, el cual fue liberado para que cualquiera pudiera usarlo como base y así crear nuevos y más avanzados navegadores. De esta semilla plantada por Lee nacieron los actuales Internet Explorer, Firefox, Safari y un largo etcétera.

De la misma manera, Lee liberó el primer servidor web que creó para acelerar la expansión del Internet tal como lo conocemos hoy, lo cual fue uno de los mayores aciertos de la historia al ver lo mucho que ha avanzado la red de redes en tan poco tiempo.

Tras marcar el inicio del Internet moderno, Lee se mudó a Estados Unidos, donde fundó el W3C (World Wide Web Consortium), organismo encargado de definir los estándares en materia de web. Cada vez que surge una nueva versión del lenguaje HTML es debido a que el W3C lo ha decidido así, definiendo las características del mismo.

Tim Berners-Lee se le puede considerar el mayor filántropo de la corta historia de Internet. Es un hombre que ha luchado, y lucha, por la libertad y la neutralidad en la red, la cual considera como una herramienta por y para el público. Su labor le ha llevado a ganar numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias (compartido con Vint Cerf, Lawrence Robert y Robert Kahn) y numerosos reconocimientos por parte de numerosas universidades, entre ellas las de Madrid y Barcelona, que lo han nombrado Doctor Honoris Causa.

Actualmente Lee vive en su Inglaterra natal, trabajando en la Universidad de Southampton por el avance de su más reciente proyecto, la web semántica.

  • Logik

    Las facturas de las operadoras de telecomunicaciones incluiran informacion sobre los controles que los padres pueden aplicar para garantizar el acceso seguro de los menores a la Red
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/14/navegante/1242317113.html
    Podriais hacer un articulo sobre el tema y explicar los metodos de control parental:
    – navegadores para niños: KidRocket y Kidoz
    – navegador de pago de Microsoft
    – software de control parental
    (filtros de contenidos y enlaces en la Web)
    – configuracion de una subred en la red local, para que el ordenador del menor de edad no pueda conectar con los otros ordenadores en la red local
    – control parental del router, permite configurar un limitador de tiempo de conexion para cada ordenador, por dias de la semana y horario inicio y final

  • Este tío siempre me ha caído muy bien… y además es Sir, que eso da puntos en cualquier escala de valores que se precie xD

  • Roberto Pastor

    Ciertamente es un tema interesante y está en boca muchos padres preocupados por el acceso a Internet de sus hijos. Lo tendremos muy en cuenta, Logik