Los padres de Internet: Vint Cerf - Nobbot

Los padres de Internet: Vint Cerf

Vint CerfTras su aspecto venerable, con su sempiterna barba blanca y su siempre bien llevado traje, se esconde una de las personalidades más importantes de la historia de la tecnología. De hecho, bien podríamos decir que Vint Cerf es el mayor responsable de que ahora mismo estéis viendo esta página web, y todas las que hayáis visitado en vuestra vida. Por ello, hemos decidido elegirle para inaugurar una serie de artículos biográficos a los que hemos denominado Los padres de Internet.

Nacido en Connecticut en 1943, pasaría a formar parte del equipo responsable de Internet tal y como lo conocemos en 1976, cuando empezó a trabajar en DARPA (la agencia estadounidense responsable de desarrollo tecnológico para usos militares). Pero para hablar de sus logros, tendríamos que remontarnos a unos pocos años atrás, más concretamente a 1962. En aquel año, J.C.R. Licklider fue nombrado responsable de dicha agencia, en la cual formaría un grupo de trabajo para investigaciones con ordenadores, con departamentos en tres universidades distintas.

Fue ahí cuando Licklider se dio cuenta de la necesidad de interconectar estos tres centros para agilizar el trabajo realizado, poniéndose así la primera semilla del proyecto ARPANET, versión germinal de lo que hoy conocemos como Internet. La primera transferencia de información de esta red se produciría entre la Universidad de Los Angeles y Stanford en 1969, para ir creciendo con nuevos nodos durante los años siguientes.

Arpanet

El equipo responsable del desarrollo de ARPANET

Paralelamente, se desarrollarían otras redes, igualmente basadas en la conmutación de paquetes, cada una con sus respectivas reglas de funcionamiento. La necesidad de establecer una unificación, que posibilitara el crecimiento global de dichas redes, llevaría a Cerf hasta DARPA.

Durante sus años como estudiante en la Universidad de Los Angeles, Cerf ya colaboró en el grupo de trabajo dirigido por Leonard Kleinrock, que se encargaría de la conexión de los dos primeros nodos de ARPANET, y también allí conocería a Robert E. Kahn, trabajador de DARPA. Junto a Kahn, Cerf empezaría a trabajar a principios de los 70 en la definición de los protocolos TCP/IP.

Presentados en 1972, los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet Protocol) suponen el nacimiento de Internet tal y como hoy lo concebimos en cuanto a funcionamiento lógico, y como bien sabréis siguen usándose. Con esta redefinición, la responsabilidad de la transmisión pasa a ser para los dispositivos de acceso de cada usuario, en lugar de para la propia red, facilitando así su escalabilidad.

Esquema ARPAnet

En 1976, Cerf dejaría su trabajo como profesor en Stanford para fichar por DARPA, donde seguiría trabajando en este proyecto y en otros relacionados con Internet. La primera demostración de las posibilidades de TCP/IP interconectando distintas redes tendría lugar en 1977, y para 1983 se convertirían en el estándar para regir las comunicaciones a través de ARPANET.

En el 82, Cerf pasaría a ser nombrado vicepresidente de la ya desaparecida MCI Communications, donde contribuiría a la creación del primer servicio comercial de correo electrónico, el MCI MAIL. Permanecería en esta compañía hasta 1986, para más tarde volver a ocupar la vicepresidencia en el 94.

Durante estas últimas dos décadas, ha pasado a ocupar decenas de puestos importantes en otras tantas compañías e instituciones basadas en el desarrollo de Internet y la tecnología en general, realizando además una importante labor evangelizadora por todo el mundo.

Vinton Cerf

Entre los muchos puestos que ha ocupado, destaca su trabajo en la directiva de la ICANN (la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), institución sin ánimo de lucro responsable a nivel mundial de la asignación de dominios y direcciones IP.

Muy conocido es también su papel como vicepresidente de Google, donde ostenta también un singular puesto denominado Jefe de evangelización de Internet. Así mismo, participa junto con la NASA en un proyecto que busca llevar Internet al espacio, colabora con la SEA (Scientists and Engineers for America) y asesora a gobiernos como el de Bulgaria y a grupos políticos como el Eurasia Group.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar algunos de sus muchos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias en el 2002, un premio SIGCOMM en el 96, la National Medal of Technology en el 97 o la Presidential Medal of Freedom en el 2005, ambas entregadas por el Presidente de los Estados Unidos. Y más que caerán, por supuesto.