¿Cómo se interconectan entre sí los proveedores de acceso a Internet? - Nobbot

¿Cómo se interconectan entre sí los proveedores de acceso a Internet?

ConexiónA pequeña escala, los conceptos que rodean a Internet son bien conocidos por la mayoría de usuarios mínimamente inquietos, pero la cosa se complica cuando comenzamos a subir niveles en el escalafón de esta gigantesca telaraña de información. Y es que conseguir que la incontable cantidad de equipos que hay navegando por Internet puedan conectarse entre sí no es como montar una sencilla red doméstica con un router.

De hecho, sólo pensar en cómo lo harán los cientos de proveedores de acceso a Internet que hay en todo el mundo para interconectarse entre sí ya produce mareo. ¿No os habíais preguntado nunca cómo lo hacen estas compañías para ponerse de acuerdo entre ellas y, por ende, conseguir que todos nosotros podamos llegar a cualquier parte del mundo a través de nuestro ordenador?

Para ello, se basan en un principio tan elemental como efectivo: divide y vencerás. Básicamente, la gigantesca maraña mundial se fracciona en redes de menor tamaño llamadas Sistemas autónomos, más conocidas por sus siglas en inglés: AS (Autonomus system). Cada sistema está administrado por una única entidad, aunque también hay casos en que éstos vienen gestionados por varias.

Los elementos que integran las redes dentro de un AS (usuarios, servidores, equipos de acceso, etc.) poseen una política propia de encaminamiento del tráfico e independiente del resto de Internet, con el fin de realizar la gestión de las conexiones en su interior. Pero a la hora de realizar la interconexión entre los distintos sistemas autónomos, es cuando entra el juego el BGP (Border Gateway Protocol).

Sistemas autónomos

Este protocolo se encarga de gestionar el tráfico entre los distintos sistemas, con el fin de decidir cuál es el camino que los datos deben seguir a la hora de viajar de un AS a otro. Entre ellos se sitúan los llamados routers frontera (border routers), que se encargan de realizar el enrutamiento en base a este protocolo. Así pues, queda clara la importancia vital del BGP en el correcto funcionamiento de Internet, a pesar de no ser especialmente “famoso”.

Obviamente, no todos los sistemas autónomos están conectados entre sí, por lo que en ocasiones los datos tendrán que viajar pasando por varios de éstos para llegar a su destino. Para agilizar este proceso, cada AS informa a sus “vecinos” de toda la información que le llega del resto de Internet, en una técnica que se conoce como anunciar full-routing.

Además de ello, existe un segundo truco para conseguir mejorar la gestión del tráfico global, los denominados puntos neutros de intercambio de Internet (Neutral Internet Exchange Point o NIX). En esencia, son son lugares físicos donde los diferentes proveedores de servicios de Internet geográficamente próximos se asocian para conectar sus redes e intercambiar tráfico.

En España tenemos varios, siendo los más importantes en cuanto a volumen de tráfico los situados en Madrid (conocido como Espanix, con un curso de 120 Gbps) y Barcelona (CatNix, con un tráfico de 640 Mbps). A nivel Europeo hay monstruos aún mayores, como el AMS-IX de Ámsterdam, que gestiona hasta 620 Gbps.

  • Muy interesante entrada sobre interconexion de sistemas autonomos exteriores(EGP).

    La verdad es que es bonito estudiar este tipo de cosas, es decir, comunicaciones.
    Se lo recomiendo a cualquiera que le guste internet, paginas web, etc…
    Hay que decir que tiene su complicación, pero desde luego es algo que engancha, y el poder llegar a comprender en que se basa BGP o saber configurarlo es algo que da bastante satisfaccion.

    Saludos

  • Por cierto esa imagen esta sacada de Cisco Systems Inc xDDDDDD