¿Qué es el VDSL? - Nobbot

¿Qué es el VDSL?

Con la recentísima noticia del lanzamiento de la línea VDSL por parte de Jazztel, creo que ha llegado el momento idóneo para explicar qué es exactamente el VDSL y, lo más importante, qué ventajas tiene sobre una línea de ADSL actual.

VDSL son las siglas para Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de frecuencia) y es la evolución lógica del ADSL y sus sucesores el ADSL2 y el ADSL2+. Si simplemente dijera que el VDSL permite velocidades de navegación muy superiores a las de sus predecesores, lo más seguro es que ya estaría dicho todo, aquí lo que importa es navegar lo más rápido posible, pero quiero explicar brevemente por qué el VDSL es más rápido.

El ADSL funciona haciendo uso de tres canales interno. El primer canal se usa para descargar datos, el segundo para subir datos y el tercero para voz, por eso se puede hablar por teléfono mientras estamos conectados a Internet, algo que no era posible en la época de los primeros modems. El VDSL lo que hace es duplicar los canales de datos, por lo que dispone de dos canales de subida y dos canales de descarga. No es difícil darse cuenta que si la carretera es más ancha, los coches podrán circular más rápido por ella, pues con la conexión VDSL, ocurre lo mismo.

Mientras que el ADSL llega a alcanzar velocidades de 8 Mbps de descarga y 1 de subida, el ADSL2 puede lograr los 12 Mbps de descarga y 1 de subida y el ADSL2+ los 24 Mbps de descarga y los 2 de subida, el VDSL pulveriza esas cifras con un tope de 52 Mbps de descarga y 12 de subida, o también 26 Mbps de forma simétrica para ambas direcciones. Con un ancho de banda tan alto, no es de extrañar que una de los servicios más afines al VDSL es el de la televisión en alta definición a través de la red de datos.

Pero en realidad el VDSL no es el tope hoy en día. Existe su evolución, llamada VDSL2, que es capaz de alcanzar el doble de la velocidad de este, esto es los 100 Mbps de descarga. Todas estas cifras son impresionantes, pero como he dicho, son el tope de velocidad, la cual dependerá de la distancia de nuestro hogar con respecto a la central.

En resumen, el VDSL llegará a nuestros hogares más pronto que tarde y personalmente lo recibiré con los brazos abiertos, esperando su gran banda ancha para sacarle el mayor partido posible, algo que la gente exige cada vez más firmemente.

  • Una tecnología muy interesante, ya era hora de que llegara a nuestro país de forma masiva.

  • Logik

    Cisco Systems ha adelantado que el 9 de Marzo anunciara una tecnologia que hara Internet mas rapido: http://es.noticias.yahoo.com/10/20100225/ttc-oesin-cisco-internet-fe50bdd.html

  • Logik

    El servicio VDSL utiliza la linea con PTR o splitter? hace tiempo lei un articulo sobre una linea VDSL en pruebas, y un tecnico habia sustituido el PTR por un splitter, en la informacion ponia que el operador cobraba una cuota de instalacion, el articulo daba a entender que era necesario el splitter con VDSL, por eso lo pregunto

  • Logik, en principio no es necesario realizar ningún cambio en la instalación de los hogares para pasar de ADSL a VDSL, es un cambio limpio para el cliente.

    Lo que ya no sabría decirte es si puede haber algún caso puntual en el que sea necesario actualizar algo en la instalación del hogar, bien porque esté muy anticuada o porque se encuentre en mal estado. Pero vamos, que sería la excepción.

  • Tannoy

    Esta tecnología permitirá anexo M?

  • Antonio

    existe algún gráfico de la vsdl2 vs adsl2 ?