Así es como la fibra ha cambiado mi día a día - Nobbot

Así es como la fibra ha cambiado mi día a día

P1040338
Hay momentos en la vida en los que un encuentro, una experiencia o cualquier otra cosa, por insignificante que parezca, puede cambiarte la vida. Si hacéis memoria, seguro que encontráis muchos de esos puntos e incluso podréis conectarlos para ver cómo cobra sentido vuestra situación actual. Para mí, la conexión de fibra ha sido uno. Así es como ha cambiado la conexión de fibra mi día a día.

Conexión de fibra, bienvenidos al futuro

fibra-optica

En Anexo M ya vimos cómo internet revolucionó las comunicaciones. Del módem a la fibra, la forma en la que nos conectamos a la red de redes ha ido mejorando y con cada una de esas mejoras también nuestras formas de interactuar.

En la actualidad, en 2016, las conexiones de fibra ya no son algo exclusivo de unos pocos. Cualquier usuario puede acceder a ellas, bueno, siempre que tenga cobertura. Aunque viendo cómo se está trabajando en sus despliegue, no tardará muchos años en llegar a todos los rincones.

fibra

De ese modo, millones de usuarios podrán disfrutar de las ventajas de un tipo de conexión que, junto al cable -y las redes móviles-, representa el futuro de la conectividad a internet. Porque ,aunque estén vigentes, la opción de ADSL o VDSL empieza a perder interés.

Hace cuestión de una semana por fin me instalaron fibra. Por eso, en cuestión de sólo siente días mi día a día ha cambiado tanto que si me permitís me gustaría contaros cómo.

Así es como la fibra cambió mi vida

PTRoptico

Seguro que muchos estáis pensando que vaya exagerado que soy. Vale, admito que el titular igual tiene demasiado impacto, pero es que lo que me está ofreciendo la conexión de fibra también.

Durante años he disfrutado de una conexión VDSL que, con sus 30 MB de descarga y 3,5 MB de subida, me ha permitido realizar mi trabajo de forma correcta. Y no es poco, porque mi vida laboral transcurre pegado a un ordenador e internet.

24289879392_8e8ab68461_o-e1452889323488-1024x576

En casa apenas uso papel, casi todo lo gestiono de forma digital e incluso facturas u otros documentos que no requieren un sello o método de comprobación “analógico” lo escaneo y almaceno en PDF. Es por ello que internet me resulta tan importante. Bueno, para eso, para compartir, para ocio y, sobre todo, trabajo.

Soy blogger profesional y desde hace algunos años también me dedico al vídeo. Por tanto, creo que supondréis la cantidad de datos que he de mover y lo importante que es para mi acceder rápido a aquella información que necesito.

Pues bien, con mi antigua conexión VDSL, el rendimiento era bueno. Estaba contento y, aunque conocía y veía tests de velocidad, nunca me imaginaba hasta qué punto podía afectar y mejorar mi día a día. Después de estos días con fibra la conclusión es clara: mucho.

test

No pretendo que suene publicitario, pero todos los usuarios que puedan acceder al servicio de fibra deberían hacerlo. Yo me decanté por la opción más “top”: la Fibra 200 MB simétrica. Y va como un tiro.

En mi día a día, la velocidad a la que consigo terminar mis tareas ha aumentado. Sobre todo porque una vez listo tengo que compartir ese trabajo. Y claro, cuando es texto no tanto, pero cuando se trata de vídeo el tiempo que gano es oro.

youtube

Imaginad, por ejemplo, subir a YouTube un vídeo 4K que pesa unos 4 GB en sólo cuatro minutos y medio. Tardó más tiempo YouTube en procesarlo que yo en subirlo. Así que imagina el tiempo que me ahorra, pues puedo dejar listo el título, descripción, etcétera, y continuar otras tareas o incluso apagar el equipo para salir a dar un paseo.

Porque sí, es la subida que se consigue con las conexiones de fibra lo que más interesante me resulta. La velocidad de descarga está genial pero debéis saber que en muchas ocasiones depende de los servidores desde los que descargas. Si estos no “rinden” a la velocidad que sois capaces de soportar, no sirve de nada.

Pero tener una velocidad de subida tan alta sí es importante. Porque tú haces de servidor y el contenido lo estás enviando a una velocidad que seguramente sí soporta el destino. Por tanto, como dije, subir un vídeo a YouTube, archivos a Dropbox, Onedrive, etcétera, se hace de forma casi instantánea.

Claro que, hablando de compartir, otra de las ventaja que me ha aportado la fibra es que ahora puedo exprimir al máximo las opciones de nube privada que me ofrece mi NAS. Y es que, con tal velocidad de subida, acceder a sus datos allá donde esté es tan o más eficiente que a servidores de grandes compañías de almacenamiento. Y claro, sumando que ahora el control y privacidad de mis datos depende sólo de mí, no hay terceros de por medio.

En definitiva, la conexión de fibra te cambia la percepción de internet y cómo disfrutas de la red. Se habla de lo típico: de ver películas vía streaming sin cortes y con varios usuarios haciendo uso de la conexión, de un buen ping en juegos y velocidad suficiente para que no haya cortes o ralentizaciones, de la descarga de contenidos más rápidamente, etcétera, pero pocas veces se menciona lo importante que es una mayor capacidad de subida.

Sin dudarlo, si puedes optar por fibra, hazlo. Es más, no se qué pasaría si tuviese que volver “atrás”. A todo lo bueno se acostumbra uno, pero, viendo cómo repercute en mi trabajo, sería complicado. Porque, resumiendo, ahora obtengo los datos y material que necesito más rápido, comparto mi trabajo a mayor velocidad sin preocuparme de tener que estar delante del ordenador para verificar que llegó, tengo mi nube personal y mucho más. Mejoras que se traducen en más tiempo para mi y mi familia.

Datos que debes conocer acerca de la fibra

P1040337

Ya hemos hablado acerca de las conexiones de fibra y visto algunos detalles, por ejemplo, por qué tengo dos routers. Pues bien, lo que os cuento ahora son algunos datos que debéis conocer y que suelen ser dudas que surgen cuando ya has contratado la fibra.

El primero es que, como decíamos, hay instalaciones en las que aparentemente hay dos routers. Bien, no es así. Uno es el ONT y otro el verdadero router, como ya vimos. Esa es la configuración normal, aunque ya se está comenzando a usar un único dispositivo que incluye la centralita y el router. En el caso de Jazztel tenemos el ZTE F680.

Ese modelo de ZTE es el que tengo instalado, un router cuyo principal atractivo, además del ONT integrado, es que soporta el estándar Wifi AC. Esto es importante porque, gracias a él, podremos obtener un mayor desempeño inalámbrico.

Si usas un dispositivo compatible con AC, vas a notar un aumento del rendimiento notable si además configuras la red de los 5 Ghz. En mi caso, con la red 2,4 Ghz, la velocidad alcanzada por Wifi con la conexión Fibra 200 MB era de unos 120 MB tanto en subida como bajada. Con el cambio a los 5 Ghz, al estar menos congestionada la frecuencia y tener dispositivos AC, la velocidad subió a los 201 y 203 MB en descarga y subida. Un valor idéntico al que ofrece Ethernet.

Por tanto, cuando instales fibra, lo primero que debes hacer es cablear todos los dispositivos posibles. La conexión es más estable y te aseguras la máxima velocidad si la tarjeta es Gigabit Ethernet. Si por el contrario quieres conectar inalámbricamente, haz uso de la red 5 Ghz; y si puedes, usa adaptadores Wifi AC. El salto será tan importante que ya no querrás mirar atrás.

Si hasta ahora sabíamos que las conexiones de super banda ancha eran importante para empresas y negocios, ahora también para el usuario de a pié. Sí, para ti o para mí. Ahora os dejo que tengo más trabajo configurando algunos objetos conectados para acceder a ellos desde cualquier lugar.

  • Arturo aguilar

    Excelente por ti, ya que tienes un buen proveedor de servicio, en mi país todos los proveedores distribuyen un ancho de banda bajo estamos hablando de un 512 a 2gb, pero en realidad es mucho más bajo cuando se están utilizando varios equipos en casa. Y los costos de los servicios no son tan baratos. Felicita los por tu sistema y manténganos informados de sus avances tecnológicos.