Cómo sobrevivir al ataque de Play Station Network

Cómo sobrevivir al ataque de PlayStation Network

Ha salido en tantos sitios que resulta imposible no haberse enterado. El ataque al servicio online de Sony para su videoconsola PlayStation 3 sufre desde hace más de una semana un inesperado cierre. Al principio (y aquí podéis contar con una estupenda cronología), se debía a labores de mantenimiento, pero poco a poco se fue descubriendo una verdad bastante menos agradable.

Unos días después del cierre se empezaron los rumores que no tardaron en confirmarse de forma oficial en un comunicado. La base de datos había sido atacada y los datos privados de hasta 75 millones de usuarios en todo el globo estaban en peligro.

El problema no es que se sepa donde vivimos, cómo nos llamamos o nuestro número de teléfono, sino que la compañía nipona tampoco puede garantizar que no se hayan robado datos de las tarjetas de créditos. ¿Cómo salimos airosos de ésta? ¿Qué ocurre con el mantenimiento de PSN?

Las consecuencias del robo

Tanto revuelo se creó que el propio Haz Kirai, máximo responsable de la compañía, ha confirmado que dará una rueda de prensa para detallar el caso. No es de extrañar viendo que algunos clientes razonablemente indignados ya han demandado a la empresa que preside.

Que no cunda el pánico. No todo está perdido y, hasta ahora, no se ha confirmado que alguien haya empezado a ser robado. Desde Sony han puesto a disposición de los usuarios una web donde recoger información, consejos de seguridad y prometen compensar por lo sucedido.

¿Qué hago para mantener la seguridad?

Haciendo un resumen breve los consejos básicos a seguir son los siguientes:

  • Los típicos consejos que se deben seguir siempre. Nunca, NUNCA, las compañías te van a pedir datos personales o bancarios por correo electrónico. Este tipo de documentos sólo se facilitan en páginas seguras, siempre vigilando la url en la que estamos navegando y asegurándonos de que sea oficial.
  • En cuanto vuelvas a estar disponible el servicio online de PlayStation Network cambia la contraseña básica. Lo mejor sería tener varias contraseñas,especialmente con una diferente para los casos más sensibles como las tarjetas de crédito.
  • Cambia otras contraseñas como la del correo electrónico o que tengas asociadas al mismo nickname. Ese tipo de referencias son vitales para evitar sustos. También mejor añadir que no sería aconsejable utilizar de password cosas básicas que puedan conseguir visitando un perfil de Facebook. Nada de fechas de cumpleaños, por ejemplo.
  • Vigila de cerca los movimientos bancarios que se hayan realizado en tu cuenta y, si es posible, solicita un cambio de tarjeta. En principio no debería haber problema y te libera de todo lo que pueda pasar.
  • Si tu caso es especial y has recibido abusos, ponte en contacto con Sony en la página web que ha puesto disponible al respecto o contacta con ellos llamando al 902 102 102.
  • Todavía se desconoce al alcance real de los daños, así que es mejor estar atento. Eso sí, todo los rumores parecen indicar que podremos volver a jugar online en los próximos días.

    • Y el sistema aún sigue caído, es absolutamente alucinante. Sony no hace más que prometer recompensas para cuando todo vuelva a estar en pie, pero el problema es que no se ve el final del túnel.

      En fin, una situación muy desagradable para toda la industria del videojuego, y que tendrá grandes repercusiones para su futuro.