Detecta y conoce quien está usando tu conexión a internet

Cinco aplicaciones para saber con quién compartes la conexión de red

Cinco aplicaciones para saber con quién compartes la conexión de red

Cuando nos conectamos a una red, ya sea en nuestro hogar, en la empresa o a una red pública muchas veces nos interesa sabe con quién estamos compartiendo la misma. Seguramente en nuestro hogar o empresa vamos a encontrar siempre los mismos dispositivos si tenemos las medidas de seguridad adecuadas, pero nunca está de más hacer un escaneo rápido para comprobarlo. Por eso hoy vamos a ver cinco aplicaciones para saber con quién compartes la conexión de red.

También cuando nos conectamos a una WiFi pública nos puede interesar saber cuántos dispositivos están compartiendo el ancho de banda para saber si podemos realizar determinados trabajos o no. Otra opción que podemos necesitar saber son qué recursos compartidos tenemos dentro de dicha red, algo que nos ayudará a ver impresoras o carpetas para trabajar en grupo. Vamos, pues, a ver cinco aplicaciones que nos pueden ayudar en este cometido.

Aplicaciones para ordenadores para detectar equipos conectados a tu red

Vamos a comenzar con un par de aplicaciones sencillas que nos ayuden a hacer un barrido y nos muestre todos los equipos conectados a nuestra red, ya sea esta cableada, inalámbrica o admita dispositivos con ambos tipos de conexión.

Airsnare

  • Airsnare es una aplicación muy sencilla que nos va a ayudar a tener una lista de forma rápida de todos los equipos conectados a nuestra red. En la columna de la derecha nos muestra las conexiones de red que son conocidas y las que no. La primera vez nos muestra todas como desconocidas, por lo que tenemos que ir asociándolas, algo que en nuestra casa será una tarea fácil, poniendo el nombre que corresponde a cada equipo. De esta forma cuando volvamos a realizar un escaneo veremos si hay algún nuevo dispositivo que no debe estar. Nos permite establecer alertas y que las recibamos por correo electrónico.
  • Zamzom Wireless es una herramienta donde lo que prima es la sencillez. Lo instalamos y nos realiza una búsqueda rápida de dispositivos en nuestra red, o tiene una opción para realizar una búsqueda en profundidad. Podemos dar nombre a los dispositivos conocidos para que en futuros escaneos aparezcan ya reconocidos. Es una de las formas más rápidas de ver si tenemos o no algún intruso en nuestra red. En su sencillez está la limitación, puesto que carece de muchas opciones.

Aplicaciones para móviles para detectar intrusos en tu WiFi

Pero estamos en un mundo donde las conexiones desde dispositivos móviles cada vez son más frecuentes. Por eso también existen muchas aplicaciones que nos van a ayudar a ver de forma sencilla si tenemos en nuestra red WiFi algún dispositivo que no debería estar dentro de la misma o, en el caso de WiFis públicas, con cuantos compartimos el ancho de banda. Ya hemos visto algunas alterantivas como Fing, hoy vamos a ver tres más:

eznetscan

  • ezNetScan es una aplicación para Android que escanea la red inalámbrica y muestra la lista de todos los dispositivos conectados. Nos permite realizar la asignación de icono específico por dispositivo, nombre de la etiqueta de dispositivo o añadir notas complementarias. También podemos realizar acciones como ping, tracerouter o WakeOnLAN de los distintos dispositivos.
  • WiFi Inspector es una aplicación muy sencilla, para los que no quieran complicarse demasiado. Realiza el escaneo y nos muestra que dispositivos están conectados a nuestra red, con datos como el fabricante o si se trata o no de un dispositivo conocido. Es útil para comprobar periódicamente en la red de casa si hemos tenido alguna conexión no autorizada o no.
  • SharesFinder es una aplicación un poco distinta, centrada en encontrar los recursos compartidos de una red como pueden ser las carpetas, impresoras, o servidores FTP, por citar varios ejemplos. Nos puede ser muy útil cuando nos hemos conectado a una red pública o a una red de cortesía y necesitamos determinados recursos.

Cómo habéis podido comprobar recursos para comprobar de forma rápida y sin complicaciones con quién estamos compartiendo la red desde luego no nos faltan. Por supuesto pueden ser útiles para administradores de red, pero por lo general resultarán demasiado básicas para estas cuestiones.

En AnexoM | ¿Quién te está robando la conexión? Detecta intrusos en tu red Wi-Fi

  • faf

    y para iphone??

  • Carlos Cabello

    Fing también está disponible para iPhone y ezNetScan también tiene aplicación para iPhone