Comprueba las zonas con mejor cobertura wifi de casa o la oficina - Nobbot

Comprueba las zonas con mejor cobertura wifi de casa o la oficina

A veces, el no disponer de una buena conexión inalámbrica, con cortes en la señal o velocidades de descargas inferiores a lo contratado, no es problema del operador y sí de los dispositivos y otras causas externas. Por ello nunca está de más conocer la mejor ubicación para nuestro router así como las zonas con mejor cobertura.

Y para hacerlo existen varias aplicaciones que podemos descargar de forma gratuita desde internet y usar en casa o la oficina para comprobar las zonas con mejor cobertura.

NetSpot y HeatMapper

Tanto para los que usáis un Mac con OS X como un PC con Windows existen aplicaciones que nos ayudan a auditar nuestra red wifi. Sus nombres son: NetSpot para OS X y HeatMapper para Windows.

El funcionamiento de ambas es muy sencillo. Una vez abiertas ambas aplicaciones podremos cargar un mapa de nuestra habitación, casa u oficina. Es importante que esté a escala para que la aplicación nos de resultados más fiable en cuanto a distancias.

Una vez cargado el mapa tendremos que colocar puntos que nos delimitarán la zona a auditar. Por ejemplo, para marcar sólo las habitaciones y salón, dejando fuera la cocina o terrazas. Delimitada la zona a auditar cogemos y con portátil en mano empezamos a recorrer la zona.

Según vayamos recorriendo las habitaciones iremos marcando por donde pasamos. Una vez finalizado la aplicación se encargará de analizar todos los datos y crear un mapa de calor en el que veremos las zonas con peor y mejor cobertura.

Además, para cada punto también podremos ver cuales son las redes que mejor señal envían. Ideal esta opción para, si por ejemplo, hacemos uso de repetidores o varias redes (en el caso de oficinas).

Y una vez auditada la red

Una vez sabemos las zonas con mejor cobertura podemos hacer varias cosas. Por un lado cambiar el router a una zona donde pueda enviar mejor la señal y a más puntos. Si esto no es posible también podremos optar por soluciones que ya hemos mostrado en Anexo M como el uso de antenas de mayor potencia, instalar un repetidor o incluso optar por el uso de PLC.

Sin olvidar que, al poder ver las redes que nos rodean podremos cambiar el canal de nuestra wifi a uno que esté menos saturado y por tanto reducir así las interferencias.

Descargar | HeatMapper | NetSpot
En Anexo M | Cuatro consejos para proteger tu conexión wifi

  • C. Roberto

    Lo bien que me hubiera venido esto en mi antigua oficina que tenía una cobertura penosa del Wifi