Conexión ethernet, ventajas e inconvenientes sobre el WiFi

Conexión ethernet, porque abusar de la conexión WiFi no siempre es buena idea

Cable ethernet

La conexión WiFi en el hogar es muy cómoda. Nos ayuda a tener múltiples dispositivos conectados sin necesidad de más elementos que el propio router. Pero no conviene abusar de ellas. Por eso hoy vamos a hacer una pequeña revisión de la conexión ethernet y las ventajas que nos ofrece sobre el WiFi.

Si utilizamos conexiones cableadas, estamos limitados por el número de puertos que tiene para conectar nuestro router o tenemos que colocar un switch en la red. De todas formas tenemos que diferenciar entre equipos que vamos a utilizar en movilidad y otros que más o menos siempre tenemos en el mismo lugar de nuestro hogar.

Principales ventajas de la conexión ethernet

Cable de red

Si una ventaja tiene la red cableada sobre el WiFi es aprovechamiento del ancho de banda. La velocidad de conexión con el router va a ser mucho mejor. Podéis hacer la prueba con el test que deseéis con un portátil. Hoy en día las conexiones ethernet estándar suelen ser de 1 Gbps

Si lo conectamos mediante un cable de red nuestro ancho de banda será mucho mejor, mientras que si lo hacemos con Wifi, aunque ambos equipos estén uno al lado del otro tendremos pérdidas. A medida que nos alejamos del router o pasamos a otra habitación, la calidad del ancho de banda desciende.

No se trata solo de la atenuación de la señal que sufrimos por las paredes, sino que el WiFi también sufre las interferencias con otros canales del espectro radioeléctrico que provocan que su velocidad de conexión merme. Al tener como medio compartido el aire, todo lo que tengamos en este medio dificulta la conexión.

También la conexión de cable ethernet es más segura para el paso de la información. No es posible ponerse en modo “escucha activa” y la información que va de nuestro ordenador al router y sale hacia su destino. Si utilizamos WiFi, la conexión puede ir cifrada según la tengamos configurada, pero nunca sabes quién puede estar intentando acceder a tus datos. Aquí lo mejor es establecer un cifrado fuerte.

Como inconveniente la red cableada tiene un alcance máximo de 100 metros, que habría que limitar en la práctica a 90 metros. La red WiFi puede llegar a distancias de 300 metros pero con pérdida en la calidad de la señal a medida que nos vamos alejando del router. Además tenemos que tirar el cable, algo que a muchas personas les puede resultar incómodo o simplemente no quiere que se vean por la pared.

Siempre podemos utilizar una guía de electricista para que los cables vayan por las cajas de conexión eléctrica o también utilizar redes PLC como alternativa. De esta forma tenemos una conexión cableada pero no tenemos el engorro de tener que hacer la tirada de cable. Es muy buena opción para los equipos que están alejados del router.

No saturar la conexión Wifi, ¿qué equipos conectamos por la red cableada?

switch

No estamos hablando de conectar todos los equipos por cable, sino combinar conexión WiFi con cable de red. De esta forma liberamos un poco el espectro WiFi de dispositivos que se conectan, que cada día son más. Lo inteligente es dejar a los equipos más exigentes en su ancho de banda por la conexión ethernet.

Tienen que ser equipos que permanezcan estáticos, o que siempre los utilicemos por lo general en el mismo sitio como los siguientes:

  • Pc o portátiles que siempre vamos a utilizar en el mismo sitio. El portátil lo podemos mover, pero más o menos, casi siempre lo utilizamos en los mismos sitios, en la mesa del comedor, en nuestro cuarto de estudio o despacho, etc. Aquí un cable amigo siempre será recibido. Por supuesto, para los equipos de sobremesa no hay ningún problema, ya que en principio no se van a mover.
  • NAS, que al igual que los portátiles y sobremesas, será raro que lo estemos moviendo de un lado para otro. Si tenemos un disco duro de red, mejor conectado por cable para sacarle todo el partido entre los diferentes equipos que tenemos conectados en la misma.
  • Impresoras, aunque es cierto que la conexión WiFi se ha popularizado mucho, lo cierto es que la velocidad de impresión merma si nos conectamos a través de WiFi. Lo más rápido es la conexión directa USB, pero la conexión de red será muy fácil de configurar y facilitará el uso de la impresora a todos los dispositivos de la red.
  • La Smart TV es uno de los dispositivos donde más vamos a agradecer un buen ancho de banda. La conexión cableada nos va a permitir disfrutar de contenidos en streaming, pero también de los contenidos de nuestro disco de red a través de aplicaciones como Plex.

Lo cierto es que al final si lo que buscamos es sacar el máximo partido a nuestra banda ancha, una combinación de equipos conectados mediante red ethernet y el WiFi para smartphones y tablets será la mejor opción. Si sabemos situar el router el el sitio adecuado, tirar la conexiones cableadas no supondrán ningún problema.

En Anexo M | ¿WiFi o LAN? Pros y contras de ambas conexiones para la red de tu hogar

Imágenes | nrkbeta | David Davies | Dirk Vorderstraße

  • Me han informado que todo funciona mejor

  • Fernando

    Saludos … creo que lo mas importante es entender la velocidad del servicio contratado, que aunque te pinten unicornios con el arco-iris de fondo, terminas con un servicio deficiente y ante solicitud de servicio técnico, te responderán que el problema es tu equipo de computo y te venderán un antivirus o si ya les resultaste molesto, te dirán que el cableado esta en la calle es deficiente y eso no pueden “tocarlo” … aprender a medir la velocidad y saber como se reparte entre todos los equipos en casa, te ayudara a saber que se puede y no hacer con ella así nos evitara pasar muchos malos ratos.